infraestructuras

Rehabilitación energética del CEIP Nuestro Padre Jesús de Valenzuela

La caldera de gasóleo ha sido cambiada por una de biomasa por la Diputación

Visita a las instalaciones del CEIP Nuestro Padre Jesús de Valenzuela.

Visita a las instalaciones del CEIP Nuestro Padre Jesús de Valenzuela. / CÓRDOBA

La Diputación de Córdoba ha entregado al Ayuntamiento de Valenzuela el acta de finalización de las obras de rehabilitación energética de la envolvente térmica y la renovación de las instalaciones para uso térmico de la biomasa en el CEIP Nuestro Padre Jesús, cuyo importe de inversión ha ascendido a 424.365,28 euros.

En concreto, estas ayudas, solicitadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuentan con el objetivo principal de desarrollar actuaciones que mejoren la eficiencia energética en infraestructuras y servicios públicos o que potencien el uso de las energías renovables para la producción de electricidad en edificaciones e infraestructuras públicas, entre otras.

Esta actuación ha permitido renovar la envolvente de los cinco módulos del centro llevando a cabo actuaciones como el aislamiento térmico exterior, la sustitución de la cubierta plana no transitable y la renovación de las carpinterías exteriores.

Del mismo modo, se ha sustituido la actual caldera de gasóleo, que abastece a los cinco módulos de calefacción, por una caldera de biomasa, lo que supone una mejora importante a nivel medioambiental, ya que provoca una reducción importante de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Además, potencia una reducción de emisiones equivalente al CO2 que absorben 189 árboles; y a la que dejan de emitir 32 vehículos con un recorrido medio de 10.000 km al año.

Esta reducción de emisiones mejora la calidad de vida de los escolares y genera unas condiciones ambientales óptimas para toda la comunidad educativa del CEIP.