iniciativa social

La Diputación de Córdoba lleva la educación afectivo sexual a 20 municipios

Centros escolares de la provincia acogen un total de 40 talleres para el aprendizaje

Una psicóloga lleva a cabo las sesiones, centradas en el afecto y en conocer su cuerpo

La psicóloga sanitaria María José Galiano durante el desarrollo de uno de los talleres educativos.

La psicóloga sanitaria María José Galiano durante el desarrollo de uno de los talleres educativos. / CÓRDOBA

Víctor R.H.

La Delegación de Igualdad, Cooperación, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba completa a final de este mes unos talleres sobre educación afectivo sexual, que se están impartiendo en los centros educativos de la provincia.

Se trata de 40 talleres de aprendizaje que están desarrollados por la psicóloga sanitaria María José Galiano y que se han distribuido por una veintena de municipios y también diversas aldeas.

En concreto, Galiano ha visitado aulas de colegios de Rute, Monte Alto, Montemayor, San Sebastián de los Ballesteros, Espiel, La Victoria, Añora, Santaella, Peñarroya, Dos Torres, Lucena, Montoro, Montilla, El Guijo, Fuente La Lancha, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Guadalcázar, y otros enclaves rurales como son las aldeas de Priego de Córdoba (Zamoranos, Castil de Campos, Lagunillas, La Concepción, Las Sileras), Las Navas del Selpillar, Los Silillos (Fuente Palmera) o La Montiela (Santaella).

El programa está destinado a alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria (1º a 4º) y los talleres están teniendo una duración de hora y media aproximadamente, tiempo que se suele alargar por el interés de los escolares. «Considero que los talleres están siendo un éxito porque están siendo muy participativos y dinámicos. Resuelven dudas y dan información útil y, por tanto, están teniendo muy buena acogida por parte del alumnado y del profesorado», explica la psicóloga.

No obstante, la reacción entre algunas madres y padres está siendo diferente, mostrando reservas al respecto de la iniciativa. «Me estoy encontrando con cierto miedo o preocupación entre las familias por abordar este tema con niñas y niños pequeños, pero hablar de educación afectivo sexual no es hablar de relaciones sexuales en esas edades, está centrado en aspectos útiles y necesarios para el bienestar y la protección de los menores», explica la psicóloga.

De hecho, los talleres están realizados en torno al conocimiento del propio cuerpo y sobre preguntas como «¿Qué es sexualidad?, ¿cómo cambia nuestro cuerpo a lo largo de los años?, ¿qué nos hace diferentes?, ¿cómo nos relacionamos con otras personas a través de nuestro cuerpo? o ¿cómo crecen los bebés en los distintos tipos de familias?. También con afirmaciones como «mi cuerpo es mío, tu cuerpo es tuyo».

La responsable del área en la institución provincial, Auxiliadora Moreno, destaca que el objetivo de esta actividad es «contribuir a una formación integral del alumnado, pues es necesario un aprendizaje, desde edades tempranas, basado en el respeto, independientemente del género, gustos o preferencias de cada cual».

Galiano y Moreno coinciden en señalar que pasar por estos talleres les ayuda a crecer como personas y, con ello, a construir y crear una sociedad donde hombres y mujeres convivan en igualdad y sin discriminaciones.

Según la psicóloga, se trata de transmitir a una visión positiva de la sexualidad y un sentido ético; además de servir para la prevención y la generación de entornos en los que la convivencia es igualitaria y libre de estereotipos. Además, indica que sería recomendable completar esta formación escolar con las familias.

Suscríbete para seguir leyendo