evento en el CONSERVATORIO PROFESIONAL MÚSICO ZIRYAB

El CEP de Córdoba presenta su oferta formativa para el curso 2023-24

Este Centro del Profesorado espera superar las 534 acciones formativas del pasado curso

Cerca de 200 docentes de centros educativos de la provincia participan en esta jornada inaugural

Autoridades y docentes en la presentación de la formación del CEP de Córdoba para este curso.

Autoridades y docentes en la presentación de la formación del CEP de Córdoba para este curso. / CÓRDOBA

Víctor R.H.

El Centro del Profesorado (CEP) de Córdoba ha presentado su oferta formativa para el presente curso 2023-2024, y lo ha hecho con el objetivo de superar las 534 acciones formativas que llevó a cabo durante el pasado curso.

El Centro del Profesorado de Córdoba, bajo la dirección de Elisa Hidalgo, está apostando por impulsar la actividad del CEP. Junto a esa cifra general, destaca que, de las acciones formativas, casi 150 se enmarcan en la categoría de formación en centros, mientras que unas 90 corresponden a grupos de trabajo creados para desarrollar la formación.

El evento de presentación ha tenido lugar en el Conservatorio Profesional de Música (CPM) Músico Ziryab y a él han asistido cerca de 200 docentes de centros educativos de la provincia.

Los educadores participantes son los que asumen el rol de responsables de formación en sus respectivos colegios e institutos, y han sido los protagonistas durante gran parte de la jornada.

Junto a la directora del CEP, Elisa Hidalgo, han estado presentes en la inauguración el director del CPM, Juan José Cosano; y José Francisco Viso, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Viso ha recalcado que la formación permanente del profesorado es crucial en el proceso de renovación y mejora del sistema educativo. «La realidad social cambiante obliga a los centros de profesorado a abordar la capacitación docente de tal manera que garantice la óptima atención educativa al alumnado. Así, surge la necesidad de que dicha formación se plantee como un proceso de desarrollo profesional continuo y progresivo, capaz de abordar las necesidades específicas de los docentes a lo largo de su carrera profesional».

Novedades

Entre los objetivos de dicha jornada, destaca la presentación de las novedades relacionadas con las instrucciones de los grupos de trabajo y las formaciones en centros, la exposición de las líneas estratégicas de formación, profundización en la formación vinculada a la Lomloe, así como el fomento de un cauce abierto y fluido de comunicación entre los centros educativos y las asesorías de formación.

En concreto, la presentación se ha titulado 9 cosas que debe saber un/a responsable de formación y los contenidos se han agrupado en dos bloques.

Por un lado, cinco novedades relativas a la normativa de autoformación, la competencial digital docente -y su correspondiente acreditación-, el itinerario formativo de atención a la diversidad, el plan de actuación diseñado para la Formación Profesional (FP) y el itinerario formativo para las Situaciones de Aprendizaje (SdA).

Por otro lado, la jornada del CEP de Córdoba ha repasado cuatro conceptos o aspectos básicos para toda persona responsable de formación en su centro y cuáles son las funciones principales para ejecutar las acciones formativas, su papel frente al resto de docentes, las distintas modalidades formativas (formal, informal, autónoma, etc) y el Plan de Formación del Centro que ha de supervisar.

Según Hidalgo, este encuentro se produce también para servir de guía a los educadores, con los que se comparten ejemplos de buenas prácticas que transmiten inspiración y motivación.

[object Object]

La elección del CPM ‘Músico Ziryab’ para albergar la inauguración del curso formativo del CEP de Córdoba no fue casual. De hecho, previamente a esta jornada, el propio CEP abrió sus puertas a todos los centros de su zona de influencia para que conociesen las asesorías, líneas de actuación, campos de trabajo, personal... y culminaron la actividad con la actuación del pianista cordobés Alberto de Paz, para mostrar cómo la música y Córdoba forman parte de sus propuestas curriculares.

Otro de los elementos llamativos del programa de las jornadas de responsables de formación en los centros fue el bloque dedicado a la ponencia de un experto. En esta ocasión, el ponente fue Fernando Fabiani, médico de familia sevillano que cuenta con un amplio currículo, ya que es divulgador científico de la salud, comunicador y formador, además de actor y director de teatro.

Fabiani intervino ante las casi 200 personas del auditorio del CPM de Córdoba para desarrollar la charla 10 claves para una presentación creativa y dotar así a los asistentes de nuevas herramientas y recursos para trasladar de forma eficaz su mensaje y potenciar el interés del público y su aprendizaje. En definitiva, creatividad y música al servicio de la formación del CEP de Córdoba. 

Suscríbete para seguir leyendo