Baloncesto | Liga EBA

La lucha por el ascenso a LEB Plata: dos caminos diferentes pero con una misma meta

El Camper Eurogaza UCB y el Coto Córdoba de Baloncesto lograron una plaza en la fase por un puesto en la tercera categoría nacional

Fernando Bello (Coto Córdoba) intenta superar a Cedric Belemene (UCB) en el derbi de Vista Alegre.

Fernando Bello (Coto Córdoba) intenta superar a Cedric Belemene (UCB) en el derbi de Vista Alegre. / MANUEL MURILLO

Antonio Raya

Antonio Raya

El Camper Eurogaza UCB y el Coto Córdoba de Baloncesto ya han cumplido con su objetivo de la temporada de participar en la fase de ascenso a la LEB Plata. Ambos lucharán por una plaza en la tercera categoría nacional del 9 al 12 de mayo en Lliria.

El camino para a la meta ha sido muy diferente en cada caso, aunque al final ambos han alcanzado al mismo lugar. Juntos han marcado un hito en el baloncesto provincial, pues nunca habían llegado tan lejos dos equipos cordobeses en la Liga EBA en una misma temporada.

La primera vuelta impecable del UCB

El UCB inició la temporada con una velocidad de crucero, pues sumaba victorias sin parar. Su largo banquillo le permitía imponer un ritmo que provocaba que sus rivales llegaran agotados al último cuarto.

Los de Rafa Gomáriz ganaron los 13 partidos de la primera vuelta. Solo sufrieron, precisamente en el derbi de la primera jornada, resuelto con un triple de Luis Rueda sobre la bocina casi desde el centro del campo, para vencer por 63-61.

Aquellos triunfos iniciales le permitieron llegar al ecuador de la liga con dos victorias de ventaja sobre el entonces segundo, el Aljaraque (11-2) y cuatro sobre el tercero, el Coto Córdoba (9-4).

La fiesta del derbi de Vista Alegre

La temporada se le empezó a complicar a raíz de encajar su primer revés en el derbi ante el Coto que se jugó en Vista Alegre. Aquella fiesta del baloncesto, con más de 2.500 espectadores en la grada, la culminó el argentino Maxi Andreatta con un triple en el último segundo. Sin embargo, salvó por un punto el coeficiente particular, pues perdió por 80-79, un resultado que a la postre resultaría clave.

El UCB perdió cinco de los nueve primeros partidos de la segunda vuelta, lo que provocó que le igualara en la tabla el segundo, el Coto Córdoba. Sin embargo, ya no perdió más, por lo que aguantó al frente de la tabla, para proclamarse campeón del subgrupo D-B y conseguir con ello una plaza directa en la fase de ascenso.

El conjunto de Valdeolleros solo incorporó con la temporada iniciada a dos jugadores. El pívot Cedric Belemene, al que el club fichó en verano, no llegó hasta noviembre por problemas en el Congo con su documentación. A finales de enero se incorporó el pívot Rubén Salas, lo que provocó la salida de los cordobeses Fernando Mellado y Popi Fernández.

Raudelis Guerra (UCB) conduce el balón.

Raudelis Guerra (UCB) conduce el balón. / MANUEL MURILLO

Los puntos de Raudelis Guerra

El alero cubano Raudelis Guerra (15,8 puntos y 5,5 rebotes) ha liderado en ataque a su equipo, escoltado por el base argentino Valentín Burgos (11,1 puntos y 2,8 asistencias). Burgos lleva seis semanas lesionado y lo tiene complicado para llegar a la fase de ascenso. La lesión del argentino ha aupado a la titularidad al almeriense Luis Rueda, un jugador que en cualquier otro equipo de la liga habría sido titular desde la primera jornada pero que en el UCB era suplente por la presencia de Valentín Burgos. También tiene lesionado Rafa Gomáriz al escolta peñarriblense Luis Rodríguez.

Los seis meses mágicos del Coto Córdoba

El Coto Córdoba de Baloncesto ha ido de menos a más. La derrota sobre la bocina de la primera jornada la acusó tanto, que perdió tres de los cuatro partidos siguientes. Su mal arranque le situó en la duodécima plaza en la quinta jornada con un balance de 1 victoria y 4 derrotas, ocupando una de las tres plazas de descenso. Más de uno pudo pensar que el globo del CCB se había pinchado. Sin embargo, todo cambió a partir de entonces.

El conjunto que entrena Alfredo Gálvez empezó a incorporar jugadores a su plantilla para darle con el paso de los meses más profundidad a su banquillo. Maxwell Amoafo, Antonio Bioque, Prince Ebwea, Indau Nanzif, Derrick Ogechi y Alejandro Valor entraron en este equipo hasta que su técnico completó la rotación larga que buscaba. La victoria en el derbi de Vista Alegre le terminó de dar un plus de confianza a un conjunto que ganó 20 de sus últimos 21 partidos de la liga regular.

Solo el Vítaly Badajoz, que le derrotó por 80-75, le fue capaz de ganar en los últimos seis meses de liga regular. Curiosamente, solo el Vítaly le venció también en Vista Alegre en toda la liga, pues le derrotó por 58-62 en octubre en el primer choque de los cordobeses como locales. Desde entonces, el Coto Córdoba ganó los 12 choques siguientes ante su afición.

CJ Williamson (Coto Córdoba) realiza un lanzamiento.

CJ Williamson (Coto Córdoba) realiza un lanzamiento. / FRANCISCO FERNÁNDEZ

La dramática eliminatoria contra el Jaén CB

El Coto Córdoba de Baloncesto terminó la liga igualado a 21 victorias y 5 derrotas con el UCB, pero segundo en la tabla. La segunda posición le obligó a jugar una eliminatoria con el segundo del subgrupo D-A, el Jaén CB, para conseguir un puesto en la fase de ascenso. La eliminatoria no pudo ser más igualada y dramática. Pese a ganar los dos partidos, por 66-70 en La Salobreja y 75-73 en Vista Alegre, no pudo sufrir más el equipo blanquiverde. Al final ganó la eliminatoria, por lo que llegará a Lliria con 22 triunfos en sus 23 últimos choques.

El alero estadounidense CJ Williamson es el alma de este equipo. Hasta hoy promedia 18,4 puntos y 6 rebotes, pero es que además defiende como el que más. El alero keniano Derrick Ogechi, que anota 13,1 puntos, el alero gallego Fernando Bello (11 puntos y 5,6 rebotes) y el base rambleño Lucas Muñoz (9,4 puntos y 2,9 asistencias) también cuentan con un importante peso en el CCB.