BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en la Liga EBA | El UCB conquista el título de su grupo y una plaza directa en la fase de ascenso

Los de Rafa Gomáriz derrotan por un aplastante 128-56 a un Betis B de circunstancias para asegurarse la primera plaza

El Coto Córdoba derrota al Peñarroya por 71-52 en el derbi y finaliza segundo, por lo que deberá ahora jugar una eliminatoria previa para ganarse un puesto en la fase por subir

Antonio Raya

Antonio Raya

La fase regular en la Liga EBA de baloncesto concluyó con el triunfo del Camper Eurogaza UCB en el subgrupo D-B. Los de Rafa Gomáriz se aseguraron la primera plaza venciendo por 128-56 al Real Betis B en Valdeolleros. El título conquistado le permitió clasificarse directamente para la fase final por el ascenso a LEB Plata, a disputar entre los días 9 y 12 de mayo en dos sedes todavía sin determinar. El UCB terminó la liga regular con un balance de 21 victorias y 5 derrotas.

La segunda posición definitiva en la liga la ocupó el Coto Córdoba de Baloncesto (CCB). Los de Alfredo Gálvez necesitaban una victoria sobre el Climanavas Agrometal Peñarroya y una derrota del UCB para mejorar la posición que tenían, pues matemáticamente no podían bajar de la segunda.

La victoria del UCB dejó en intrascendente el triunfo del CCB por 71-52 en el derbi provincial. El Coto Córdoba finalizó la liga empatado a 21 victorias y 5 derrotas con el UCB. Sin embargo, al tener perdido por un punto el coeficiente particular con los de Gomáriz, se vio relegado al segundo lugar definitivo.

El Coto Córdoba deberá ahora ganar una eliminatoria a ida y vuelta ante el segundo del subgrupo D-A, el Jaén Paraíso Interior CB Jaén, para acompañar al UCB en la fase por subir a la tercera categoría nacional. Los partidos del duelo entre el Coto Córdoba y el CB Jaén se celebrarían el próximo día 20 en el Pabellón de la Universidad de Jaén y el 28 en Vista Alegre.

UCB-Real Betis B (128-56)

El UCB obtuvo una victoria plácida por 128-56 frente a un Betis B en cuadro. El conjunto verdiblanco, formado en su totalidad por jugadores de categoría júnior, se encuentra en El Rincón de La Victoria por la disputa de los partidos por las medallas del Campeonato de Andalucía júnior, lo que obligó a la entidad hispalense a formar una convocatoria de circunstancias de siete jugadores que no opuso resistencia a los de Valdeolleros. Cerca de 300 espectadores presenciaron este partido.

Por el UCB jugaron Luis Rueda (5), Antonio Canales (10), Sdenry González (13), Cedric Belemene (21), Roberto Merino (10) -cinco inicial-, Pablo Bermúdez (4), Joselito (5), Jaime Aguilera (3), Adrián Latorre (15), Rubén Salas (30) y Pablo Gomáriz (12). 

Coto Córdoba-Peñarroya (71-52)

El Coto Córdoba derrotó por 71-52 al Peñarroya en un derbi intrascendente. Los de Curro Santaella fueron por delante en la primera parte hasta por 7 puntos (7-14, minuto 7) pero locales remontaron con facilidad en la segunda. Cerca de 500 espectadores vieron en directo el choque.

Por el Coto Córdoba jugaron CJ Williamson (17), Gonzalo Orozco (5), Fernando Bello (15), Manu Varela, Maxi Andreatta (4) -cinco inicial-, Derrick Ogechi (13), Max Amoafo (3), Javi Luque (2), Lucas Muñoz (5), Alejandro Valor (2), Antonio Bioque (5) y Juanma Porras.

Por el Peñarroya saltaron a la pista Eric Paradeda (3), Manu Sánchez (8), Chemi Morales (7), Kiko Espinosa (10), Roger Sanahuja (3) -cinco inicial-, Rafa Sánchez (6), Álvaro Lastres, Juan Ramírez, Diego Viera (3), Arturs Krats (12) y Gómez.