FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Ribera Navarra-Córdoba Futsal: la ocasión ideal para la reivindicación en Primera

El conjunto blanquiverde visita Tudela, una plaza que tradicionalmente le ha reportado sinsabores, con el desafío de reforzar su posición en la tabla y sostener las sensaciones de su juego

Josan González podrá volver a contar con el brasileño Lucas Perin, que ya ha cumplido sus dos encuentros de sanción

Córdoba Futsal Patrimonio-Mallorca Palma: el partido en imágenes

Córdoba Futsal Patrimonio-Mallorca Palma: el partido en imágenes / Manuel Murillo

Francisco Merino

Francisco Merino

Va sin apenas tiempo para el respiro, con un plan de partido preparado en tiempo récord y la sensación general de que puntuar en Tudela no es un asunto descabellado. Al contrario, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad ha conseguido en las dos últimas jornadas en la Primera División Futsal dar una impresión formidable y reponerse en unas circunstancias horribles. Ante los golpes, siguió de pie. Ante los problemas, encontró solución sin llorar. Si eso es ser un equipo, queda claro que este Córdoba Futsal actual lo es.

Después de encadenar un par de actuaciones desdichadas -la derrota ante el colista Alzira (3-2) y la paliza en casa contra ElPozo Murcia (1-6)-, aderezadas con una nueva andanada de lesionados y la sanción de dos partidos a Lucas Perin, su mejor anotador, los de Josan González estaban en una encrucijada. ¿Qué respuesta hubo? Casi de sobresaliente. Este martes le llega una nueva prueba: a las 20.00 horas en el Pabellón de Tudela ante el Ribera Navarra.

Un paso adelante

El aldabonazo en el Olivo Arena ante el Jaén Paraíso (3-4) y el partido ante el Mallorca Palma Futsal (2-4) en Vista Alegre insuflaron al Córdoba una inyección de orgullo que necesitaba con urgencia para disipar las dudas. "Si hay que perder, que sea como lo hemos hecho hoy", expresó, entre compungido y satisfecho, Josan González tras encajar el duro desenlace -cinco minutos finales tremendamente dañinos- ante el vigente campeón de Europa, un Mallorca que tuvo que sudar y tirar de su estrella. Moslem, para llevarse un excesivo triunfo.

El Córdoba Futsal se mantiene en una posición casi equidistante de la zona de play off y la de descenso. Después de una derrota que "refuerza el trabajo y mantiene la confianza intacta", según Josan González, la visita al Ribera supone un examen relevante. Los tres puntos en liza pueden ser la llave para abrir la puerta de la esperanza en unos objetivos superiores a los que, a día de hoy, siguen siendo la prioridad; mantener lo más lejos posible las dos últimas posiciones de la tabla.

Los blanquiverdes son décimo primeros con 24 puntos, seis más que el Noia (18) y ocho más que el Alzira (16). A ambos les tiene ganado el golaverage, lo que refuerza aún más a un Córdoba que tiene a su adversario de este martes, el Ribera, con 20 puntos y y un estado casi crítico, con los que llegan por detrás echándole el aliento. Se avecina un pleito caliente.

Córdoba Futsal Patrimonio-Mallorca Palma: el partido en imágenes

Córdoba Futsal Patrimonio-Mallorca Palma: el partido en imágenes / Manuel Murillo

Vuelve Lucas Perin

Después de dos partidos ausente por la sanción de dos partidos -uno por roja ante ElPozo y otro por reincidente-, Lucas Perin vuelve a estar disponible para Josan González. El brasileño, que lleva anotados once tantos, es el mejor goleador de un Córdoba que sin él fue capaz de sostenerse de un modo brillante, especialmente en Jaén, donde exhibió una pegada inédita en lo que va de curso.

El Córdoba seguirá con bajas importantes. Ya retornó de su país el paraguayo Arnaldo Báez, que no estuvo en la convocatoria del sábado contra el Mallorca. Tampoco pudieron actuar Josema, Miguel Kenji ni Antoniazzi. La citación de canteranos es un recurso siempre abierto para el entrenador pontanés, que tiene un plantel en precario para un tramo de competición muy apretado, que se completará el sábado 9 en Vista Alegre ante el Industrias Santa Coloma.

Una pista siempre complicada

El Córdoba Futsal y el Ribera Navarra son vecinos de la máxima categoría española desde que los blanquiverdes lograron el ascenso en 2019. Las visitas a Tudela, desde entonces, han seguido unas pautas claras: siempre hay una hemorragia de goles y el cuadro local ha salido victorioso en más ocasiones. El pabellón, conocido con el apodo de "La Caldera", es uno de los más difíciles de la Liga para quienes lo visitan.

Lucas Perin conduce el balón en el encuentro ante el Ribera Nivarra.

Lucas Perin conduce el balón en el encuentro ante el Ribera Nivarra. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El equipo de Josan González solamente ganó una vez al Ribera. Fue en la temporada 20-21 y se impuso por 3-4, con goles de Zequi, Jesulito, Lucas Perin y Alberto Saura. En la campaña anterior, la pandemia del covid paralizó la competición un par de semanas antes de que tocara comparecer en Tudela. Las dos últimas visitas finalizaron con victoria para los locales: 6-4 (Jesulito, Shimizu y doblete de Miguelín) y 5-3 (Del Moral y doblete de Miguelín).

Esta temporada, el Ribera ha bajado su rendimiento tradicional como anfitrión. Tiene un balance de 3 victorias, 4 empates y 3 derrotas, solo mejor que los dos que están en descenso y el Betis. En la jornada del fin de semana opuso resistencia al potente Jimbee Cartagena (3-2). El Córdoba buscará el modo de pescar en ese escenario.