FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal y su encrucijada en Primera: de frente y de reojo

El conjunto blanquiverde se sitúa en una posición equidistante entre el play off por el título y el descenso a Segunda

La visita del potente ElPozo Murcia a Vista Alegre será un examen de nivel para las expectativas de los de Josan

Córdoba Futsal-Noia: las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre

Córdoba Futsal-Noia: las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre / MANUEL MURILLO

Francisco Merino

Francisco Merino

La fórmula está clara: competir al máximo nivel posible en cada uno de los partidos que esta Primera División, tan estrambótica en su calendario -lo del parón no tiene nombre- como exigente por su igualdad, depara en cada jornada. "No hay tiempo para nada, el domingo tenemos otro partido", reflexionaba, con un enojo monumental, Josan González después del duelo en Alzira ante el titular de la localidad. Perdieron por 3-2 ante un colista que no lo pareció en absoluto

Tampoco los blanquiverdes fueron un desastre, ni mucho menos. "Merecimos al menos un punto", dijo el técnico pontanés, que consideró que los suyos tuvieron "oportunidades de todos los colores". El ucraniano Mykytiuk marró un lanzamiento de diez metros a falta de escasos segundos para el final. Hubo méritos sin recompensar y eso les hizo sentirse "jodidos", según explicó muy gráficamente Josan. El caso es que se fueron sin nada y eso les deja por delante un panorama inquietante. En Vista Alegre habrá visitante de lujo: llega ElPozo Murcia a las 13.00 del domingo. Menudo test.

Entre la ilusión y la inquietud

Era la visita al Cash Alzira un partido que el propio entrenador definió como "clave". El cuadro levantino es el último de la tabla y lo sigue siendo después de una jornada en la que hubo resultados que embrollaron todo. Lo que pudo ser una clarificación ha pasado a convertirse en un galimatías que puede tragarse a quien no esté bien despierto. Y el Córdoba Futsal no quiere caer en la tortura de regodearse en la autopsia de un partido finiquitado. Toca poner el foco en el siguiente.

Pulinho, en el partido entre el Alzira y el Córdoba Futsal.

Pulinho, en el partido entre el Alzira y el Córdoba Futsal. / @noaasoka

No se recuerda un campeonato tan apretado como el actual tanto en la zona alta como en la baja. Lo de los superequipos imbatibles parece haber pasado definitivamente a la historia. El dominio se ha democratizado y quien sea campeón lo será después de haber perdido un puñado de veces. Nadie se pasea. Y por abajo, qué decir. El último enlaza tres partidos sin perder -con dos victorias- y no se resigna a bajar los brazos. Lleva 13 puntos, más de la mitad logrados en las últimas tres jornadas. 

Por delante, cinco equipos metidos en cuatro puntos: Córdoba Futsal (21), Real Betis Futsal (20), Peñíscola (19), Ribera Navarra (17) y Noia (17). Cada semana saltarán chispas por eludir las dos últimas plazas, que conducen directamente a la Segunda División.

Mirando el 'play off'

Hablar de un horizonte en las eliminatorias por el título siempre resulta complicado después de una derrota. Un triunfo alimenta la visión más optimista, que no se pierde en los despachos del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad. Lo primero es lo primero, pero... El Viña Albali Valdepeñas, que estaba hecho un guiñapo allá por el mes de noviembre, está ahora en la octava posición y cerraría el paquete de equipos que pugnarán por el título. Los manchegos le metieron un 4-2 al Barcelona este miércoles y tienen 26 puntos, solamente cinco más que el Córdoba. Enganchar tres victorias supone dar un salto de calidad formidable. Lo contrario, una condena.

La segunda mitad de la tabla de Primera, en la actualidad.

La segunda mitad de la tabla de Primera, en la actualidad. / LNFS

El presidente de la entidad cordobesista, José García Román, ya señaló como uno de sus sueños en el cargo -en el que seguirá por un tiempo, pese a que en su momento hubo amagos de salida- es ver al equipo disputar un play off por el título. A día de hoy es el único "título" que le queda, puesto que ya quedó apeado de la Copa del Rey -le eliminó el Manzanares en Vista Alegre- y no logró un billete para la Copa de España, reservada a los ocho primeros tras el final de la primera vuelta.

Un adversario de rango

Ganar a ElPozo Murcia reportaría al Córdoba Futsal una imagen de potencia que viene necesitando para reforzarse internamente -lo de las bajas y las lesiones sigue siendo un lastre importante- y, principalmente, ganar tranquilidad para encarar un calendario que no tiene paradas amables. Todo el mundo se juega mucho.

Córdoba Futsal-Noia: las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre

Córdoba Futsal-Noia: las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre / Manuel Murillo

Los charcuteros, candidatos al título por su nombre, llegan escocidos después de perder la segunda posición de la tabla y la opción de acercarse al líder Barça tras caer por 2-3 en la jornada intersemanal en el derbi ante el Jimbee Cartagena. Los murcianos son un equipo fortísimo, pero batible si el Córdoba exprime todo su potencial y, sobre todo, encuentra en el factor cancha el estímulo que le ha llevado a sacar un balance excelente. Solamente perdió ante el Movistar Inter (1-2) ante su afición en el campeonato de Liga y en su última aparición aplastó por 7-2 al Noia, rival directo. Ahora le toca elevar un poco más el listón. Mirando hacia arriba, pero sin perder ojo de lo que pasa por detrás. Es lo que hay.

Suscríbete para seguir leyendo