FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

La fórmula de Josan en el Córdoba Futsal: "Queremos hacer florecer nuestro potencial"

El entrenador blanquiverde admite las dificultades de la visita al Jaén Paraíso, un equipo que "será recordado como leyenda" por sus logros deportivos

"Somos conscientes del momento de temporada que estamos pasando", subraya el pontanés, que quiere "recuperar la solidez de equipo"

Josan González, en la sesión de entrenamiento del Córdoba Futsal en Vista Alegre.

Josan González, en la sesión de entrenamiento del Córdoba Futsal en Vista Alegre. / A.J. González

Francisco Merino

Francisco Merino

Ya lo dejó dicho después del varapalo ante ElPozo Murcia en Vista Alegre, un 1-6 que escoció mucho y que levantó una polvareda que aún no se ha disipado en el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad. "Donde nadie lo espere vamos a ganar, estoy seguro", expresó, con rabia contenida Josan González. ¿Será en Jaén? Desde luego, el escenario se presta a la perfección para definir lo que viene considerándose una hazaña. Un equipo local pujante, en un pabellón de primer nivel, en racha de resultados, contra un visitante inquieto por verse en una situación compleja en la clasificación, sin tocar el peligro pero sintiendo su aroma.

Si es posible dar un golpe en el Olivo Arena es algo que está por ver. Hay, sin embargo, un precedente: en Vista Alegre ganó el Córdoba por un ajustado 4-3 en el partido de la primera vuelta. La liga ha dado muchas vueltas desde entonces. Las sorpresas están a la orden del día y el Córdoba, que tiene puntos fuertes, va a la busca de su oportunidad.

Josan González, en el descanso, tras un encuentro.

Josan González, en el descanso, tras un encuentro. / MANUEL MURILLO

"Somos conscientes"

"La verdad es que somos conscientes del momento de la temporada que estamos atravesando, pero tenemos un objetivo muy claro para el domingo que va más allá de los tres puntos y es recuperar la sensación de solidez y de equipo que hemos mostrado durante gran parte de la temporada", reflexiona en las vísperas Josan González, un entrenador que conoce a fondo la categoría y a su propio equipo, en el que lleva cuatro años con las riendas tomadas. El pontanés tiene un máster en gestión de situaciones críticas. La actual dista mucho de serlo. Es delicada, eso sí, y se ha marcado en su lista de tareas el atajarla cuanto antes para evitar males mayores.

El partido ante el Jaén Paraíso Interior, a partir de las 13.00 horas de este domingo, se presenta como un paso más en una empinada escalera. El siguiente paso será la llegada a Vista Alegre del Palma Futsal, que no atraviesa un momento de esplendor similar al curso anterior -fue campeón de la Champions Futsal y elegido mejor equipo del mundo- pero que cuenta con un caudal de talento formidable. Pero eso será otra historia. Josan enfoca el presente más inmediato y no oculta la magnitud del escollo. "Ni que decir tiene que es uno de los partidos más complicados de la temporada, contra un equipo que va segundo, que se ha metido en otra Final Four de la Copa... Seguro que cuando pasen los años va a ser catalogado de leyenda", subraya.

Perin y Velasco, en el Córdoba-Jaén.

Perin y Velasco, en el Córdoba-Jaén. / CÓRDOBA

Un equipo en reconstrucción

La estabilidad en el grupo ha sido imposible en el presente campeonato para el Córdoba Futsal, que ha tenido que lidiar con entradas y salidas sobre la marcha. Algunas esperadas, otras sobrevenidas. A la plaga de lesiones inicial -Mykytiuk, Kenji, Rafalillo... más el goteo de percances de menor gravedad- se unió la necesidad de acudir al mercado para reparar las grietas. Llegó Josema, con pasado en ElPozo y el Jimbee, y su impacto fue inmediato, aunque no pudo estar por lesión en las últimas jornadas después del parón.

Tampoco está disponible Miguel Kenji. Fuera de las convocatorias se quedó Guilherme Dos Santos y se aguarda el inminente retorno desde Paraguay del internacional Arnaldo Báez, que se operó allí a finales del año pasado. Los ingresos de los brasileños Kaué Pereira y Huguinho deben suponer un salto para una formación que cuenta ya con el ucraniano Mykytiuk en plenitud.

Con la calculadora a mano

"Tenemos muy claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, porque sería de estúpidos esconderlas. Con esa mentalidad de hacer florecer el potencial que tenemos y de minimizar nuestros puntos débiles vamos a presentarnos en Jaén con la intención clara de traernos los puntos", zanja Josan.

Quedan once jornadas por delante para finalizar la fase regular de la Primera División Futsal. Los cordobeses están cuatro puntos por encima de la zona de descenso, pero el nivel es altísimo. Dos de los equipos que tienen por detrás -el Betis y el Peñíscola- jugarán la Final Four de la Copa del Rey junto al Jimbee Cartagena y el Jaén, un adicto a pelear por los títulos.