España acaba en una cruel cuarta plaza en la Copa Davis Júnior de Córdoba

El conjunto español empieza ganando por 1-0 a Estados Unidos en el duelo por el bronce ante Estados Unidos pero acaba cediendo por 1-2

Antonio Raya

Antonio Raya

La selección española sub 16 de tenis se quedó a un paso del podio en la fase final de la Copa Davis Júnior que tuvo lugar en las pistas cordobesas del Real Aero Club y Open Arena. La selección cayó por 1-2 ante Estados Unidos en el duelo por el bronce. El oro lo consiguió la República Checa al vencer a Italia por 2-1.

La República Checa celebra la victoria en la final de la Copa Davis Júnior de tenis en las pistas del Real Aero Club.

La República Checa celebra la victoria en la final de la Copa Davis Júnior de tenis en las pistas del Real Aero Club. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La competición no pudo acabar de una manera más cruel para los jugadores españoles, pues terminaron cuartos. España perdió por 1-2 una eliminatoria que comenzó ganando por 1-0 y que acabó cediendo por 9-11 en el súper tie break del doble.

El duelo por el tercer lugar arrancó con el partido individual entre Andrés Santamarta y Jagger Leach. El valenciano volvió a demostrar que es un jugador a seguir en los próximos años. La promesa valenciana sabe jugar en el fondo de la pista, nunca se pone nervioso, se agarra a la pista como nadie y pelea todos los puntos como si fuera el último, con una garra que levanta al espectador más frío de sus asientos. Santamarta venció a su rival estadounidense por 6-1 y 7-6 (7-4) en 1 hora y 19 minutos para marcharse de Córdoba sin conocer la derrota, ya que ganó los seis partidos individuales que disputó.

Una euforia contenida

Los componentes de la selección celebraron el punto ganado por Santamarta con efusividad, pero conscientes de que hacía falta una segunda victoria para conquistar el bronce. El recuerdo de la eliminatoria de semifinales del sábado estaba en la cabeza de todos, pues entonces logró Santamarta el 1-0 pero España terminó perdiendo por 1-2. El macabro guion de las semifinales volvería a repetirse frente a Estados Unidos.

Sergio Planella y Darwin Blanch se dispusieron a jugar el segundo choque individual. El jugador español perdió el primer set por 2-6. Con todo en contra se sobrepuso para imponerse en el segundo set por 7-6 (7-5). La tercera manga resultó espectacular, con los jugadores dándolo todo, conscientes de que cualquier punto podría resultar decisivo para la suerte de la eliminatoria. Blanch terminó tomándose la revancha del set anterior para ganar por 7-6 (7-5). El estadounidense acabó venciendo por 6-2, 6-7 (5-7) y 7-6 (7-5) en 2 horas y 40 minutos de una inolvidable batalla.

El doble decisivo

El partido de dobles terminaría siendo definitivo. Andrés Santamarta y Sergi Fita jugarían por España y Jagger Leach y Maxwell Exsted por Estados Unidos. El dúo español cayó en la primera manga por 3-6 pero igualó el duelo con un triunfo por 6-4 en la segunda. El súper tie-break del doble no pudo resultar más igualado, pues ambos conjuntos llegaron a estar empatados a 8 puntos. Estados Unidos acabó venciendo por 11-9, para así celebrar la conquista del bronce, ante la decepción de los jugadores españoles.

El tenis internacional seguirá esta semana en Córdoba, debido a que desde este lunes y hasta el próximo domingo se celebrará la Copa Billie Jean King Júnior. Open Arena y el Real Aero Club recibirán a las mejores sub 16 del mundo. 

Andrés Santamarta escucha las instrucciones del capitán del equipo español, Juan Pérez.

Andrés Santamarta escucha las instrucciones del capitán del equipo español, Juan Pérez. / ÓSCAR BARRIONUEVO