TENIS | COPA DAVIS JÚNIOR

España cae ante la República Checa y jugará por el bronce en la Copa Davis Júnior de Córdoba

El conjunto español pierde por 1-2 la eliminatoria ante los checos en las pistas del Real Aero Club

Estados Unidos será el rival de la selección española en el duelo por el tercer puesto al caer frente a Italia por 2-0 en la otra semifinal

Antonio Raya

Antonio Raya

La selección española sub 16 masculina de tenis no podrá jugar por la medalla de oro en la fase final de la Copa Davis Júnior que se disputa en Córdoba. El equipo nacional perdió por 1-2 en su eliminatoria de semifinales de este sábado frente a la República Checa, por lo que tendrá que ganar el duelo por el bronce para subir al podio. Estados Unidos será el rival de España en la eliminatoria por el tercer lugar al perder por 2-0 frente a Italia. La final República Checa-Italia y el choque España-Estados Unidos por el bronce comenzarán a las 11.00 horas de este domingo en el Real Aero Club.

La eliminatoria de semifinales de España comenzó con la victoria de Andrés Santamarta sobre Jan Kumstat por 3-6, 6-4 y 6-3 en 1 hora y 48 minutos. El partido no pudo empezar peor para el español, ya que cayó por 3-6 en el primer set en poco más de media hora. El choque parecía tenerlo perdido en la segunda manga, pues llegó a ceder por 0-3. Sin embargo, una espectacular reacción del valenciano le llevó a ganar cuatro juegos seguidos y a situarse con un 4-3 favorable. Santamarta no perdonó a partir de entonces para vencer en el segundo set por 6-4 y en el tercero por 6-3. Andrés Santamarta ha ganado sus cinco partidos de individuales en Córdoba, demostrando con ello que es un jugador a seguir en el futuro.

A España le faltaba un punto para meterse en la final de la Davis Júnior con dos partidos por delante. La primera oportunidad la tuvo Sergio Planella en su duelo contra Maxim Mrva. Sin embargo, el valenciano no pudo sorprender a un adversario superior para caer por 3-6 y 0-6 en 53 minutos.

Andrés Santamarta intenta golpear una bola.

Andrés Santamarta intenta golpear una bola. / MANUEL MURILLO

El doble dicta sentencia

Con la eliminatoria igualada a una victoria llegó el definitivo encuentro de dobles. Andrés Santamarta y Sergi Fita saltaron a la pista para medirse a Maxim Mrva y Jan Kumstat. Los jugadores españoles se vieron superados por los checos en el primer set por 2-6. Todo cambió en la segunda manga. La dupla Santamarta-Fita se creció para igualar los intercambios de golpes en la red. Incluso llegó a situarse con un 6-5 favorable. Sin embargo, la pareja checa forzó la muerte súbita. España llegó a dominar por 4-1 en el tie-break pero finalmente cayó por 6-8, por lo que acabó perdiendo el choque y la eliminatoria, con un resultado final en el doble de 2-6 y 6-7 (6-8) en 1 hora y 14 minutos.

La selección española sub 16 de tenis tendrá este domingo una segunda opción de subir al podio en su duelo por el bronce contra Estados Unidos. 

Un grupo de aficionados anima al equipo español.

Un grupo de aficionados anima al equipo español. / MANUEL MURILLO