Adiós a Fernando París, referente de una generación clave del baloncesto cordobés

El directivo del Córdoba Oje y el Cajasur Juventud fallece a los 78 años

Durante décadas trabajó para que el deporte de la canasta de la provincia alcanzara las más altas cotas de su historia

Fernando París, primero por la derecha agachado, en 1975.

Fernando París, primero por la derecha agachado, en 1975. / CLUB JUVENTUD

Antonio Raya

Antonio Raya

El baloncesto cordobés ha perdido a uno de los símbolos de su etapa más dorada, ya que ha fallecido Fernando Carmelo París García a la edad de 78 años.

París fue uno de los principales artífices de la creación y desarrollo en el tiempo del Cajasur Juventud, un club que nació en 1975 y que logró que Córdoba compitiera durante trece años en la segunda categoría nacional masculina (81-82, 86-88 y 92-02).

Su pasión por el deporte de la canasta le llevó a formar parte de la junta directiva del Córdoba Oje primero y del Cajasur Juventud más tarde. A la sombra de su eterno presidente, Andrés López, trabajó siempre en silencio para que su ciudad contara con un equipo de baloncesto profesional.

Andrés López, segundo por la izquierda de pie, Fernando París, segundo por la derecha de pie, y Abilio Antolín, primero por la derecha de pie, en 1975.

Andrés López, segundo por la izquierda de pie, Fernando París, segundo por la derecha de pie, y Abilio Antolín, primero por la derecha de pie, en 1975. / CLUB JUVENTUD

El mejor aliado de Andrés López

París era, como decía Andrés López, el delegado o el gerente del club Juventud. Durante muchos años viajó con el Cajasur por toda España, ejerciendo de representante de su club en gran parte de los pabellones más conocidos del país. Salía poco en las fotos pero su importancia entre bastidores resultaba fundamental en el funcionamiento diario de aquel club.

Andrés López, Fernando París, Abilio Antolín y Santi Gisbert formaron un cuarteto que tiró del carro del baloncesto cordobés durante décadas. Ahora todos nos han dejado, aunque solo aquí, pues en otro lugar ya habrán vuelto a reunirse para formar seguro otro club del deporte por el que se desvivieron. 

Los tiempos han cambiado mucho la manera de entender el baloncesto. Ellos, con su estilo, lograron darle a Córdoba un equipo en la actual LEB Oro, del que carece desde hace 21 años.

Santi Gisbert, quinto por la izquierda de pie, con el Cajasur de la temporada 97 98.

Santi Gisbert, quinto por la izquierda de pie, con el Cajasur de la temporada 97-98. / CLUB JUVENTUD