Balonmano | Asobal

El Ángel Ximénez se complica la salvación con una derrota ante el Nava

El conjunto pontano cae por 28-32 y encaja su quinta derrota consecutiva en la Asobal de balonmano

Boskos realiza un lanzamiento.

Boskos realiza un lanzamiento. / ESTEFANÍA HERNÁNDEZ

El Ángel Ximénez se complicó la permanencia en la Asobal de balonmano al caer por 28-32 frente al Nava. Un primer tiempo desafortunado, con demasiadas pérdidas de balón, y un segundo donde los pontanenses no se encontraron a sí mismos, llevó el partido a la derrota local. El portero visitante Luis Vega tuvo mucho que ver en la victoria navera. Los pontanos encajaron su quinta derrota seguida, pese a lo cual mantienen un colchón de tres puntos sobre la plaza de promoción de descenso que ostenta el Cangas.

Mal comenzaba el partido para los de Paco Bustos, pues caían por 0-3 cuando apenas habían transcurrido tres minutos. Dos goles de Prokop y tres pérdidas de balón de los locales provocaron que el marcador se pusiera a favor de los naveros. Cinco minutos más tarde, Boskos, con tres goles consecutivos, situaba el empate a cuatro en el electrónico. 

Pero cuando parecía que el conjunto pontanés comenzaba a controlar el partido, tres goles consecutivos del Nava llevaron el marcador al 5-8 en el minuto 9. Las pérdidas de balón condenaban de nuevo a los de Paco Bustos, que veían como su rival se distanciaba en cuatro goles (5-9). 

Los locales reaccionan

Una tímida reacción local recortó la diferencia a dos goles (9-11) en el minuto 20. Mientras tanto, Sousa era excluido, lo que aprovecharon los de Senovilla para mantener sin problemas la renta adquirida. Con una mínima ventaja visitante de un gol (11-12, minuto 23) se entró en los últimos cinco minutos de este primer tiempo. Las pérdidas de balón y las paradas de Patoski seguían condenando a los de Paco Bustos a ir a remolque. 

A un minuto para el descanso, Paco Bustos pedía su primer tiempo al ver que los naveros se distanciaban con tres goles (13-16), una diferencia que bajó a dos al descanso (14-16).

No pudo comenzar peor la segunda parte, con una nueva pérdida de balón y un lanzamiento errado, lo que significó que los de Senovilla se fueran de nuevo a los cuatro goles de ventaja (14-18). Los cinco minutos siguientes solo sirvieron para que el equipo pontanés redujera esta diferencia a tres (15-18).

Una acción defensiva del Ángel Ximénez.

Una acción defensiva del Ángel Ximénez. / ESTEFANÍA HERNÁNDEZ

Una lucha sin premio

El Ángel Ximénez quería pero no podía, con malas elecciones de lanzamientos que hacían imposible la remontada. Solo las acciones de Theo Boskos y Tincho Jung mantenían vivo a los de Paco Bustos. Con este marcador adverso se entró en los diez minutos finales, con el Nava seguro en ataque y un Ángel Ximénez todavía sin encontrarse. A nueve minutos para el final, Paco Bustos pidió su segundo tiempo, todo ello para intentar el milagro, pero la realidad es que lo que se veía sobre la cancha hacía suponer que iba a ser imposible.

Los minutos iban pasando y parecía ya un milagro que llegara la remontada con el Nava ganando por cinco goles (27-32, minuto 55). Los últimos minutos fueron un quiero y no puedo de los pontanos. Solo los goles de la promesa pontana Antonio Cabello mantuvieron viva a la afición. Al final llegó la derrota local por 28-32.

[object Object]

28 - Ángel Ximénez Puente Genil (14+14): Ben Tekaya; Aizen (3), Tincho Jung (4), Boskos (10), Bernabéu, Keita (3), Tiago Sousa (1) -equipo inicial-, Álvaro de Hita (ps), Márcio Silva (-), Antonio Cabello (2), José Cuenca (1), Francisco de Paula, Arsenashvili (3), Ferrán López (1) y Alberto Ribodigo (-).

32 - Viveros Herol BM Nava (16+16): Patotski; Andrés Moyano (2), Mario Nevado (3), Prokop (9), Ahumada (1), Daniel Pérez (1), Gonzalo Carró (5) -equipo inicial-, Luis de Vega, Borja Méndez (5), Andrés Vila (-), Palomeque (-), Óscar Marugán (-), Smetanka (3), Isaias Guardiola (2), Gadeon Guardiola (-) y Pablo Herranz (1).

Parciales cada 5 minutos: 1-4, 4-5, 7-9, 9-11, 12-13, 14-16 (descanso), 16-19, 18-21, 20-23, 23-25, 25-29 y 28-32.

Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero. Excluyeron a los locales Keita y Tiago Sousa (2), y a los visitantes Mario Nevado y Gonzalo Carró. Mostraron tarjeta amarilla por parte del BM Nava a Mario Nevado y Prokop.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga Plenitude ASOBAL, disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil.