César y su año mágico en Jaén: el cordobés de moda en el fútbol sala

El jugador egabrense del Jaén FS cierra el curso con un brillante subcampeonato de Primera División

El ex del Córdoba Futsal ha sido internacional absoluto y campeón de la Copa de España

Francisco Merino

Francisco Merino

Ha sido -y aún no ha terminado- su año. Es su momento y se va a aferrar a él con todo. César Velasco López (Cabra, 1997) recordará para siempre este 2023 en el que consiguió anotar en su expediente profesional una serie de objetivos excelentes: debutó con la selección española absoluta, se proclamó campeón de la Copa de España con el Jaén Futsal y terminó con los amarillos como subcampeón de la Primera División, tras un play off dominado por el intratable -tres entorchados consecutivos- Barça de las estrellas. 

Con los números en la mano, César ha conseguido colocarse en la cúspide como el jugador cordobés con mejor proyección y el estandarte de una nueva ola en la generación dorada de este deporte, tomando sin complejos el testigo de iconos como Bebe, Andresito, Solano, Boyis, Cecilio, Barrón, Lolo Urbano o Rafa López. El producto cordobés sigue cotizando alto en el fútbol sala.

César Velasco con Muhammad, en el Córdoba-Jaén en Vista Alegre de Primera.

César Velasco con Muhammad, en el Córdoba-Jaén en Vista Alegre de Primera. / A.J. González

¿Quién es César?

Nacido en Cabra hace 25 años, César Velasco comenzó jugando al fútbol en su pueblo y despuntó en las filas del Séneca CF, que le reclutó como a tantos otros talentos de la provincia. El fútbol sala le tiró más cuando llegó a edad sénior y la elección no le fue mal. Su carrera ha resultado vertiginosa. Arrancó en el Lucena Futsal con 19 años en la 16-17, lo fichó el Córdoba Futsal -por entonces Itea Automatismos- en la etapa de Segunda y fue protagonista del histórico ascenso a Primera División en 2019. Era uno de los benjamines de aquel conjunto exclusivamente cordobés que derribó todas las barreras.

Su estreno en la élite resultó brillante: 21 partidos jugados, 9 goles e inclusión en el mejor terceto de jóvenes por la LNFS. La consecuencia fue inmediata. Tuvo una oferta del Osasuna Magna y fichó por los navarros en la 20-21, disputando 32 partidos y firmando 7 goles. Salió de Anaitasuna con otra propuesta para crecer: le llamó el Jaén Paraíso Interior para reforzar su plantilla en el estreno del flamante Pabellón Olivo Arena y optar a los máximos logros. En la Liga 21-22 jugo 25 partidos (4 goles) y en la última se destapó con 28 partidos y 8 goles, siendo un referente para el conjunto de Javi Rodriguez.

Gana la Copa de España

En el mes de febrero, César pudo agarrar su primer trofeo como profesional. El Jaén se proclamó campeón de la Copa de España al ganar en el Palacio de los Deportes de Granada al Movistar Inter en la final por 3-1.

César besa el trofeo de campeón de la Copa de España.

César besa el trofeo de campeón de la Copa de España. / VEINTE MÁS VEINTE

El egabrense es el quinto jugador de la provincia que levanta la corona. Anteriormente también lo consiguieron el bujalanceño Solano, Lolo Urbano, el menciano Boyis y el montoreño Cecilio. Las tres plantillas campeonas del Jaén contaron con cordobeses, pues en 2015 estaba Solano y en 2018 Boyis. Bebe, Andresito y el actual técnico del Córdoba Futsal, Josan González, son los tres cordobeses que también han alcanzado el duelo por la corona pero en sus casos sin haber logrado ganarla. Boyis lidera el palmarés provincial con 4 títulos, seguido de Lolo Urbano (2) y de Cecilio, Solano y César (1).

Debut como internacional

La llamada del seleccionador nacional, Fede Vidal, le llegó en abril. Era su primera citación con la absoluta. Un par de encuentros amistosos contra Brasil, en Zaragoza y Teruel, supusieron para el cordobés la oportunidad de ingresar en el selecto elenco de futbolistas que han defendido a la selección española.

El ala egabrense, tras superar unas molestias en el tobillo que le impidieron estar en el primer encuentro del combinado nacional, hizo su debut en la recta final del choque disputado en el pabellón Los Planos en Teruel, saldado con triunfo visitante por 4-5. El primer compromiso ante los brasileños, en el Polideportivo Príncipe Felipe de Zaragoza, también se saldó con derrota de la Roja por 2-5 y en él estuvo presente en la cancha el menciano Boyis, jugador actualmente en el Viña Albali Valdepeñas.

César (dorsal 4) y Boyis (dorsal 5), antes de arrancar el España Brasil de Teruel.

César (dorsal 4) y Boyis (dorsal 5), antes de arrancar el España Brasil de Teruel. / RFEF

César Velasco se convirtió en el noveno futbolista nacido en la provincia de Córdoba que juega con España. Desde hace una década, el acento cordobés no ha faltado en ni una sola de las convocatorias de la selección, más allá de quién fuese el técnico o del carácter de la competición. En benéficos, giras, amistosos, concentraciones y hasta la más pura competición oficial de primer nivel, la presencia cordobesa ha homologado el rango de una generación extraordinaria de talentos. Los nueve internacionales cordobeses son: Lolo Urbano, Rafael García Bebe, Andrés Alcántara, Carlos Barrón, Rafa López, Francisco Solano, Cecilio Morales, Boyis y César.

El cordobés César Velasco, con la selección española absoluta de fútbol sala.

El cordobés César Velasco, con la selección española absoluta de fútbol sala. / RFEF

Finalista de Primera

El segundo puesto en Primera División ha sido el último logro de César Velasco, que fue determinante en la fase de play offs disputada por su equipo, el Jaén Futsal. Tras el cuarto puesto en la fase regular, el equipo andaluz despachó en los cuartos de final a ElPozo Murcia y al Palma Futsal -vigente campeón de la Champions League- en las semifinales, con una descollante actuación del cordobés en el partido de ida en Son Moix. Firmó un triplete para un triunfo por 2-5 que luego refrendaron con el 1-0 en casa. Jaén entró en una fase de locura colectiva y toda la ciudad se movilizó.

La final ante el Barcelona fue un escollo demasiado duro. El equipo culé, ganador de la Liga en las dos ediciones anteriores, sumó la tercera después de un rotundo 3-0, forjado con dos victorias en el Palau Blaugrana (3-2 y 5-2) y una sentencia en el abarrotado Olivo Arena (2-5). César recogió la medalla de subcampeón, paladeó el aplauso de los aficionados y entendió que ya está exactamente ahí, donde quería desde que empezó en esto: como un futbolista de primer nivel.

[object Object]

César Velasco dirigirá un campus para jóvenes de 5 a 15 años en el Pabellón de Deportes de Cabra, su localidad natal, entre los próximos días 10 y 14 de julio. Esta actividad, organizada por la empresa Quilombo Sports, supondrá una ocasión para que el futbolista egabrense pueda compartir las experiencias de una campaña formidable con los chicos de la cantera. El horario será matinal (9 a 14 horas) y el precio de 65 euros, con descuento para hermanos.

Suscríbete para seguir leyendo