FÚTBOL SALA | SELECCIÓN ESPAÑOLA

Córdoba en la selección española: con César Velasco ya son nueve

El ala egabrense estrenará internacionalidad ante Brasil y suma su nombre a la lista de jugadores de la provincia que han defendido la camiseta de la absoluta

El cordobés César Velasco, con la selección española absoluta de fútbol sala.

El cordobés César Velasco, con la selección española absoluta de fútbol sala. / RFEF

Francisco Merino

Francisco Merino

Quién le iba a decir cuando vestía siendo niño la rojinegra del Séneca CF que su sueño de llegar a la selección española se iba a cumplir... en el fútbol sala. César Velasco López (Cabra, 1997) debuta este fin de semana -domingo y lunes, en Zaragoza y Teruel- como internacional absoluto con España. Y lo hace ante Brasil en una confrontación cuya etiqueta de amistosa no refleja con exactitud lo que supone un duelo entre dos colosos del fútbol sala mundial. Se citarán lo mejor de lo mejor. Y ahí estará César para añadir una anotación más en un expediente mágico en el curso 22-23, en el que está conquistando metas personales y colectivas. El ala, uno de los referentes en la Primera RFEF Futsal en el Jaén Futsal, ha levantado ya la Copa de España hace unas semanas. Su primer título en una trayectoria profesional que está en plena efervescencia.

César Velasco se convertirá en el noveno futbolista nacido en la provincia de Córdoba que juega con España. Desde hace una década, el acento cordobés no ha faltado en ni una sola de las convocatorias de la selección, más allá de quién fuese el técnico o del carácter de la competición. En benéficos, giras, amistosos, concentraciones y hasta la más pura competición oficial de primer nivel, la presencia cordobesa ha homologado el rango de una generación extraordinaria de talentos. El egabrense es el último en incorporarse a la brigada de embajadores de un deporte que tiene un vivero excelente en la provincia y que cuenta desde hace cuatro años con un club, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, instalado en la élite.

Fede Vidal, seleccionador nacional, ha incluido a Velasco en una lista en la que se aprecia un relevo generacional progresivo, manteniendo a pilares -entre ellos al veterano Boyis, cordobés de Doña Mencía- pero dando pista a jugadores con mucho protagonismo en sus clubs en Primera División, como Antonio (Barça), Mellado (Jimbee Cartagena), Raúl (Betis) o Pablo Ordóñez (Antequera). ¿Quiénes son los internacionales cordobeses?

César Velasco (Cabra, 1997) - Jaén Futsal

Fue futbolista en las filas de un clásico, el Séneca CF, antes de enrolarse al finalizar su etapa juvenil en el Lucena Fútbol Sala. No lo hizo nada mal. Y a partir de ahí, su trayectoria deportiva fue una película a cámara rápida. Lo fichó el actual Córdoba -por entonces Itea Automatismos- en verano de 2017 y en Vista Alegre vivió una excepcional temporada en Segunda, un ascenso a Primera y un papel brillante. En su estreno en la élite, con 22 años, César se comportó deportivamente de un modo impecable: firmó 9 goles -los mismos que el capitán, Manu Leal- y se puso en el escaparate. Fue nominado por la LNFS como uno de los tres mejores jóvenes del campeonato. Un producto muy goloso. Lo fichó el Osasuna Magna, donde se pulió con el exigente técnico Imanol Arregui. En verano del 21 fichó por el Jaén, donde es un puntal para Dani Rodríguez. Estuvo en la selección sub-23.

El egabrense César Velasco, en Las Rozas con la selección española.

El egabrense César Velasco, en Las Rozas con la selección española. / RFEF

Lolo Urbano (Córdoba, 1987) - Viña Albali Valdepeñas

Fue el que abrió el camino en 2012, cuando militaba en el Ribera Navarra. El cierre, de 35 años, atesora una larga carrera que se inició en el Grupo Pinar Córdoba (2005) y que pasó después por el Ibi, Benicarló, Ribera Navarra (2012-14), Movistar Inter (2014-17), Palma Futsal (2017-21) y Viña Albali Valdepeñas, en el que juega desde 2021.

Rafa López, Carlos Barrón, Lolo Urbano, Bebé y Solano.

Rafa López, Carlos Barrón, Lolo Urbano, Bebé y Solano. / CHENCHO MARTINEZ

Rafael García 'Bebé' (Córdoba, 1990) - Jimbee Cartagena

Un competidor nato, un líder natural. El cierre cordobés, actualmente uno de los pilares del Jimbee Cartagena, ha pasado por clubs de primera línea como ElPozo Murcia (2010-17) y Movistar Inter (2017-20), siendo una presencia continua en la selección española durante la segunda década del siglo. Tiene 2 Copas del Rey (16,17), 5 Supercopas de España (12,14,16, 17 y 18), dos Ligas (18 y 20) y una UEFA Champions League (18). Internacional sub-21 y absoluto, conquistó la Eurocopa en 2016.

Bebé, con la camiseta de la selección española.

Bebé, con la camiseta de la selección española. / RFEF

'Andresito' Alcántara (Córdoba, 1991) - Nagoya Oceans (Japón)

Andresito
Andresito con el título de campeón de Europa con España en 2016.

Andresito con el título de campeón de Europa con España en 2016. / CÓRDOBA

Carlos Barrón (Córdoba, 1987) - Palma Futsal

referente en su posición de portero
El cordobés Carlos Barrón, capitán del Palma Futsal.

El cordobés Carlos Barrón, capitán del Palma Futsal. / CÓRDOBA

Rafa López (Priego, 1989) - Manzanares

Un trotamundos del fútbol sala nacional, que tras pasar por el Priego y el Bujalance jugó en Azkar Lugo o Catgas Energía antes de dar el salto al Barça (2016-18) y convertirse en una de las estrellas de la Liga. El Jaén (19), Palma Futsal (19-21) y Movistar Inter (21-22) fueron los escalones previos a su llegada al Quesos El Hidalgo Manzanares, donde ejerce como cierre.

Francisco Solano (Bujalance, 1991) - Viña Albali Valdepeñas

Fuerza, talento y sacrificio, un futbolista que representa una amenaza permanente desde su puesto de pívot. Tras salir del Maderas MP Bujalance pasó por Lanzarote y Peñíscola antes de marcar una época con el Jaén Paraíso Interior (2014-17). El Movistar Inter (20127-20) y el Jimbee Cartagena (2019-22) fueron las escalas previas de Solano hasta llegar al Viña Albali Valdepeñas. Ha ganado una Copa de España (15), 2 Supercopas de España (17, 18), una Liga (18) y una UEFA Futsal Champions League (18).

Paco Solano, en un partido entre España y Argentina.

Paco Solano, en un partido entre España y Argentina. / RFEF

Boyis (Doña Mencía, 1989) - Viña Albali Valdepeñas

Antonio Manuel Sánchez Tienda, representante de una saga familiar con mucho peso en el fútbol sala cordobés, se mantiene en la selección. Su experiencia y conocimiento del juego son muy apreciados por Fede Vidal. El cierre es uno de los ejes del Viña Albali Valdepeñas -donde forma un trío cordobés con Lolo Urbano y Paco Solano-, al que llegó con una sólida trayectoria que se inició en el Ategua y pasó, ya como profesional, por Jaén (2015-18), Barça (2018-20) y Movistar Inter (2020-22). Tiene una Liga (19), 4 Copas de España (18, 19, 20, 21), 2 Supercopas de España (19, 20) y 2 Copas del Rey (19, 21). Fue galardonado como Mejor Cierre de la LNFS (17-18).

Boyis, en el centro de la piña de la selección española de fútbol sala.

Boyis, en el centro de la piña de la selección española de fútbol sala. / RFEF

Cecilio Morales (Montoro, 1992) - Movistar Inter

Llegó ya maduro a la selección, pero lo consiguió. Cecilio, al que las lesiones están lastrando este curso con el Movistar Inter, es un clásico de la Primera División. Se fogueó en el Antequera, brilló como goleador en el Levante y abrió las vitrinas desde 2020 con el Movistar Inter. El ala montoreño tiene en su palmarés una Copa de España (21), una Supercopa de España (20) y una Copa del Rey (21).

Cecilio Morales, en un partido entre las selecciones de España y Argentina.

Cecilio Morales, en un partido entre las selecciones de España y Argentina. / RFEF