FÚTBOL SALA

César, el quinto cordobés que gana la Copa de España de fútbol sala

El egabrense logra el título con el Jaén Paraíso Interior al vencer por 3-1 al Movistar Inter en la final de Granada | Los jienenses han conseguido sus tres coronas con cordobeses, pues en 2015 estaba en Solano y en 2018 Boyis | Solano, Lolo Urbano, Boyis, Cecilio y César tienen este título en su palmarés y Bebe, Andresito y Josan González han llegado también a la final

César festeja la victoria en la final de la Copa de España.

César festeja la victoria en la final de la Copa de España. / EL REMATE

Antonio Raya

Antonio Raya

La Copa de España de fútbol sala ha vuelto a contar con un campeón cordobés. El ala César Velasco formó parte del Jaén Paraíso Interior que venció por 3-1 al Movistar Inter del cordobés Cecilio en la final de Granada. El conjunto jienense levantó su tercer título de esta competición tras imponerse anteriormente en los años 2015 y 2018.

El jugador egabrense de 25 años es el quinto de la provincia que levanta la corona más importante de su deporte en España. Anteriormente también lo consiguieron el bujalanceño Solano, Lolo Urbano, el menciano Boyis y el montoreño Cecilio. Las tres plantillas campeonas del Jaén contaron con cordobeses, pues en 2015 estaba Solano y en 2018 Boyis. Bebe, Andresito y el actual técnico del Córdoba Futsal, Josan González, son los tres cordobeses que también han alcanzado el duelo por la corona pero en sus casos sin haber logrado ganarla. Boyis lidera el palmarés provincial con 4 títulos, seguido de Lolo Urbano (2) y de Cecilio, Solano y César (1).

Los jugadores cordobeses han disputado al menos las 16 últimas ediciones de la Copa de España. Por ejemplo, Lolo Urbano debutó en la temporada 2007-2008 con el Benicarló en Cuenca. Bebe fue en la Copa 12--13 el primero en llegar a una final, que perdió frente a ElPozo Murcia, por 2--5 contra el Barcelona en Alcalá de Henares. 

Solano, con el balón en un partido de la selección.

Solano, con el balón en un partido de la selección. / RFEF

Solano alza la Copa por primera vez

El primer título lo conquistó el pívot Solano. El triunfo llegó en la campaña 14-15 con el Jaén Paraíso Interior al derrotar por 6-4 al Barça en Ciudad Real. El bujalanceño marcó el primer gol del partido en aquel histórico triunfo del conjunto andaluz.

Lolo Urbano celebra uno de los títulos ganados con el Movistar Inter.

Lolo Urbano celebra uno de los títulos ganados con el Movistar Inter. / EL REMATE

Doblete de Lolo Urbano con el Inter

Las dos ediciones siguientes las ganó Lolo Urbano con el Movistar Inter, si bien en la primera de ellas no llegó a saltar a la cancha por encontrarse lesionado. El Inter superó en la 15-16 por 2-1 a ElPozo Murcia de Bebe en Guadalajara. La final de la 16-17 contó con un récord de cuatro cordobeses, pues el Inter derrotó en los penaltis a ElPozo Murcia de Bebe, Andresito y el técnico pontanés Josan González. El entrenador actual del Córdoba Futsal era por entonces el técnico del filial del club charcutero y estaba en aquel banquillo para cubrir la ausencia por sanción de su titular.

Boyis, con la Copa ganada con el Jaén Paraíso Interior.

Boyis, con la Copa ganada con el Jaén Paraíso Interior. / EL REMATE

Los cuatro títulos de Boyis, uno con Cecilio

Boyis cogió el relevo de Solano y Lolo Urbano al imponerse en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 con tres equipos diferentes, para convertirse desde entonces en el cordobés con más Copas de España en su palmarés. El menciano venció primero en 2018 con el Jaén Paraíso Interior, por 4-3 al Movistar Inter de Bebe y Solano, en un duelo de infarto celebrado en Madrid, que acabaron ganando los jienenses en la prórroga. A la temporada siguiente la volvió a ganar, pero ahora con el Barça, tras un triunfo por 2-1 sobre ElPozo Murcia de Andresito. La tercera corona seguida la obtuvo en las filas del Movistar Inter, pues los madrileños derrotaron por 4-3 al Valdepeñas en Málaga. La cuarta victoria la consiguió de nuevo en el Inter pero también con Cecilio, ahora en la final del 2021, en la que los madrileños superaron por 6-1 al Barça en Madrid.

Cecilio, tras ganar la Copa de España con el Movistar Inter.

Cecilio, tras ganar la Copa de España con el Movistar Inter. / EL REMATE

César, el tercer ganador con el Jaén FS

La racha de 7 años seguidos con cordobeses ganando la Copa de España acabó el pasado año, pues entonces ninguno llegó a la final, que ganó el Barça a ElPozo Murcia en los penaltis. César ha devuelto a Córdoba a lo más alto en la Copa, que ha contado con cordobeses campeones en 8 de sus últimas 9 ediciones. 

Suscríbete para seguir leyendo