Estos son los que equipos con los que jugará el Córdoba Futsal la próxima temporada en Primera División

El Peñíscola FS y el Alzira FS, nuevos vecinos de la máxima categoría tras alcanzar el ascenso directo

El UMA Antequera y el Levante Futsal dejaron sus dos plazas vacantes al caer en descenso

Iván Gemes, del Córdoba Futsal, celebra un gol ante el Jaén Paraíso en Vista Alegre.

Iván Gemes, del Córdoba Futsal, celebra un gol ante el Jaén Paraíso en Vista Alegre. / MANUEL MURILLO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

El Córdoba Futsal ya conoce a sus rivales del próximo curso. Una vez cerradas las respectivas fases de promoción, con los ascensos del Alzira FS y el Peñíscola FS, más los correspondientes descensos del Levante Futsal y el UMA Antequera, la Primera División de la temporada 2023-2024 queda configurada al completo, con 16 equipos como protagonistas para dibujar la hoja de ruta del cuadro blanquiverde en su quinta campaña consecutiva instalado en la élite del fútbol sala. Que será tremenda.

Se despiden Levante y Antequera

Los dos que se marchan serán el cuadro levantinista y el antequerano, en condición de último y penúltimo clasificado, respectivamente. En los granota, el descenso se asemeja más a un cataclismo tras haberse asentado como uno de los conjuntos punteros de la máxima categoría durante el último lustro, llegando incluso a alzarse como subcampeón de Liga durante el curso 2020-2021, en el que también pugnó por el título. En la presente campaña, no obstante, su rendimiento fue de más a menos para acabar hundido en lo más profundo de la tabla, cediendo una de sus últimas vidas extra precisamente en la postrera lucha frente al Córdoba Futsal en el Municipal de Paterna (4-6), donde los de Josan González se ganaron la licencia para soñar en la permanencia que más tarde iría llegando, de la mano de la bajada valenciana.

Por otro lado, la presión también pudo para un UMA Antequera que afianza su maldición particular en Primera División, tras haberla alcanzado hasta en cuatro ocasiones, aunque en ninguna haber logrado mantenerse, perpetuando su condición de recién ascendido. Las buenas sensaciones del conjunto malagueño, que firmó un arranque fulgurante, cimentado sobre las buenas sensaciones de su anterior campaña en Segunda División, en la que logró el ascenso e incluso la gesta de alzar la Copa del Rey 2021-2022, pronto se truncaron con el avance del calendario, encontrando, a su vez, a los blanquiverdes como verdugos de la ocasión, tras el duelo en Vista Alegre de la vigesimosexta jornada (3-2) en la que el cuadro califal se impuso sobre la bocina por mediación de Álex Viana para meter en un lío -que acabaría suponiendo un descenso-, a la agrupación tutelada por Fernando Argüelles.

Fabio realiza un despeje durante el pasado choque ante el UMA Antequera.

Fabio realiza un despeje durante el pasado choque ante el UMA Antequera. / A.J. GONZÁLEZ

Los nuevos vecinos

A falta de dirimir el título de Liga del presente curso, que se debatirá entre el FC Barcelona y el Jaén Paraíso Interior en la final del play off, lo que sí se conoce son ya los nuevos vecinos que completan el elenco de participantes de la Primera División del próximo curso 2023-2024, con el Peñíscola FS y el Alzira FS como nuevos equipos de la élite del fútbol sala a nivel nacional. En lo referente al cuadro castellonense, su retorno al primer escalón se produce tras una puesta en escena brillante en la división de plata, de la mano del campeonato y el ascenso directo apenas dos cursos después de su descenso, además de haber alcanzado las semifinales de la pasada edición del torneo del KO. El Pabellón Juan Vizcarro, del mismo modo, será de nuevo una de las pistas a visitar por el Córdoba Futsal en la temporada que se avecina -su quinta en lo más alto-, una sede de impacto de vuelta al circuito de grandes plazas de la categoría.

Para el Alzira FS, el camino hasta el éxito ha sido algo más complicado, hilado desde una fase de ascenso en la que los de la Ribera Alta de Júcar tuvieron que sobreponerse en enfrentamientos ante el O Parrulo Ferrol en un emocionante tercer partido, para posteriormente superar a otro combinado clásico como el Pescados Rubén Burela en la final por la promoción, con también una diana de Joan Miguel en el último segundo incluida para llevarse el gato al agua.

Lucas Perín celebra un gol durante la última visita del Peñíscola a Vista Alegre, en la 2020-2021.

Lucas Perín celebra un gol durante la última visita del Peñíscola a Vista Alegre, en la 2020-2021. / CHENCHO MARTÍNEZ

Los andaluces

Conforme a la nueva reestructuración, el dibujo de enfrentamientos andaluces se reducirá en buena medida para el próximo curso 2023-2024, con la evidente marcha del UMA Antequera en la ecuación de derbis, más las continuadas ponencias del Jaén Paraíso Interior, que se mantiene como estandarte de la comunidad y todavía enfrascado en su objetivo de hacerse con el campeonato, junto a un Córdoba Patrimonio de la Humanidad y un Real Betis Futsal que todavía buscan dar el paso definitivo hacia fines más nobles tras campañas de lucha por la permanencia. El grueso de citas fratricidas, de esta forma, será de un total de cuatro, con dos recibimientos y dos visitas, respectivamente, para el aguerrido grupo adiestrado por Josan González, que este año volverá a probar el talante del Olivo Arena y el Pabellón San Pablo.

Muhammad celebra un gol ante el Real Betis Futsal en el pasado duelo en Vista Alegre.

Muhammad celebra un gol ante el Real Betis Futsal en el pasado duelo en Vista Alegre. / MANUEL MURILLO

Suscríbete para seguir leyendo