Alfonso Cabello vuelve a escena en el Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico

El rambleño participará en el kilómetro contrarreloj, la prueba que domina desde hace más de una década

El ciclista cordobés realizó su última competición oficial en Tokio, logrando el oro en los Juegos Olímpicos

El multicampeón cordobés Alfonso Cabello, en una competición.

El multicampeón cordobés Alfonso Cabello, en una competición. / RFEC

Francisco Merino

Francisco Merino

La última vez que compitió lo hizo a lo grande. A lo máximo. Batió el récord mundial del kilómetro contrarreloj -que el mismo poseía- y se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre aquella exhibición en el velódromo de Izu, en agosto de 2021, y su cita este fin de semana en la pista valenciana del Luis Puig han pasado muchos meses y unos cuantos episodios: le pusieron su nombre a una calle en su pueblo de La Rambla, tuvo que renunciar a los Mundiales de París el pasado mes de octubre por lesión, intervino en pruebas oficiales con la selección de ciclismo sin discapacidad y recogió premios de todo tipo dentro y fuera de su tierra. Alfonso Cabello, a sus 29 años, sigue manteniendo un apetito insaciable cuando se trata de demostrar que sigue siendo el mejor en ciclismo adaptado, dentro de la modalidad C5.

A por la décima nacional

Tiene Cabello nueve coronas nacionales y se dispone a lucir la décima en el velódromo levantino, que acoge durante estos días el Campeonato de España de Pista Élite-Sub 23 y el Paralímpico. La Federación Española de Ciclismo (RFEC), en un intento de hacer este deporte más inclusivo, ha aunado los dos torneos en la misma sede. Aunque si de normalización se trata, la figura de Alfonso Cabello se erige como la máxima representación del ciclismo sin barreras.

Alfonso Cabello, con el oro en Tokio.

Alfonso Cabello, con el oro en Tokio. / EFE

Cabello, residente en Pozoblanco, estará en el Campeonato de España de Pista de Ciclismo Paralímpico junto a los nombres más destacados de las diferentes clases de bicicletas, como Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2) o Eduardo Santas (C3). También están llamados a tener un papel protagonista corredores como Markel Alonso (C2), Luis Javier Arcega (C2), Óscar Higuera (C4), Pablo Jaramillo (C5) o Damián Ramos (C5). Los participantes en el Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico en Pista lucharán por los títulos de Persecución Individual, Velocidad por Equipos, Scratch, Km/500 CRI, Omnium y Velocidad Individual para tándems.

El calendario de competición fija la participación de Alfonso Cabello para el domingo a las 10.35, dentro de la final CRI. 

Un palmarés inigualable

El ciclista cordobés ha sido capaz de añadir títulos mundiales y medallas olímpicas a un historial sin parangón, que le confiere un rango como el mejor del mundo. Es el vigente campeón olímpico y mundial, además de poseedor del récord del mundo en contrarreloj en pista. En los Juegos de Tokio tocó la cima con un oro épico, aderezado con el nuevo récord (1:01.557) que rompía el que él mismo ostentaba desde 2014, cuando lo hizo en Aguascalientes (México) a más de 2.000 metros de altura. 

Alfonso Cabello, en los Juegos de Tokio.

Alfonso Cabello, en los Juegos de Tokio. / EFE

En los últimos años no hay rival que cuestione su reinado en el kilómetro contrarreloj, prueba en la que acumula dos oros (Londres 2012 y Tokio 2020) y dos bronces (Río 2016 y Tokio 2020). El rambleño tiene seis entorchados mundiales: 2014 (México), 2015 (Holanda), 2016 (Italia), 2018 (Holanda), 2019 (Brasil) y 2020 (Canadá).

El rambleño ya ha participado en tres ocasiones en el Campeonato de España absoluto de ciclismo en pista (2018, 2019 y 2020), durante los que ha acumulado un oro, una plata y dos bronces entre las pruebas del kilómetro y la velocidad por equipos, siendo el único ciclista discapacitado que ha conseguido una medalla en la historia de esta competición.

Su palmarés como ciclista adaptado cuenta ya con 4 medallas paralímpicas (2 oros y 2 bronces) y once mundiales (7 oros, 1 plata y 3 bronces) repartidas entre el kilómetro y la velocidad por equipos. Posee el récord mundial del kilómetro, una prueba en la que no conoce la derrota desde el Mundial de febrero del 2012, hace 11 años, y en la que ha ganado el Campeonato de España en 9 ocasiones. Y quiere más.

Suscríbete para seguir leyendo