VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Violencia en el fútbol: cierre de campo y 16 sancionados tras el Hornachuelos - Ciudad de Lucena B

El Comité de Competición de la delegación cordobesa de la RFAF abre expediente y clausura cautelarmente el Campo Municipal Francisco Losada de Hornachuelos | Diez jugadores locales, más el delegado, y cinco visitantes no podrán disputar ningún partido a la espera de la sanción definitiva

Una imagen del vídeo de agresiones en el Hornachuelos-Ciudad de Lucena B.

Una imagen del vídeo de agresiones en el Hornachuelos-Ciudad de Lucena B. / Ciudad de Lucena

Francisco Merino

Francisco Merino

El Comité de Competición en Córdoba de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ya ha actuado con respecto a los incidentes ocurridos en el transcurso del partido entre el VPV Hornachuelos y el Ciudad de Lucena B, correspondiente a la décimo primera jornada del campeonato de Liga del grupo 1 de la Tercera Andaluza Sénior y que fue suspendido por el árbitro, González Torres, en el minuto 89 -con el resultado de 2-3-, después de una multitudinaria pelea en la que intervinieron jugadores y espectadores que invadieron el terreno de juego. 

El colegiado decretó el final y consignó en el acta diez tarjetas rojas y otras tantas amarillas para el Hornachuelos y cinco expulsiones y hasta siete amonestaciones para el filial celeste, además de relatar unos gravísimos incidentes -agresiones, lanzamiento de objetos...- que, en un vídeo difundido por el club lucentino, se hicieron virales.

El campo, cerrado

Tras su reunión en la noche del miércoles, el Comité de Competición ha abierto expediente sobre el caso. Los dos equipos tienen de plazo hasta el próximo martes 24 para presentar las alegaciones y pruebas que consideren pertinentes, aunque el organismo federativo ya ha dado un primer paso categórico: con carácter cautelar -a la espera de la sanción definitiva- ha cerrado el Campo Municipal Francisco Losada de Hornachuelos, escenario de la batalla campal el pasado domingo, y ha decretado también con carácter cautelar la sanción a un total de quince futbolistas, diez de ellos del club melojo y cinco del lucentino, además de al delegado del equipo local.

El Comité aceptó también un escrito del VPV Hornachuelos en el que advertía del error de identidad en un jugador, que fue incluido como participante en los incidentes en el acta arbitral pero que en realidad no estaba en el campo, siendo otro el que actuó en ese encuentro con su dorsal. 

Indignación y vergüenza

Tanto el Ciudad de Lucena como el Vespertina Perro Verde de Hornachuelos mostraron públicamente su versión de los hechos, lanzándose acusaciones sobre la identidad de los instigadores de los mismos. El club melojo, en un comunicado emitido horas después de los sucesos, admitió "sentir vergüenza" por lo sucedido, deseando que "estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más". Tras "condenar cualquier acto de violencia", en un sentido genérico, expresan que las imágenes difundidas por el Ciudad de Lucena prueban "la imagen bochornosa de ambos equipos".

También resaltaron que "varios jugadores del filial lucentino agredieron e insultaron a jugadores de nuestro equipo y a los aficionados". El Hornachuelos precisa que "no quiere excusar las actitudes violentas" y emplaza al Ciudad de Lucena a, igualmente, "condenar la violencia" debido a que "no son pocos los jugadores que también se han empleado con violencia".

El presidente del Ciudad de Lucena, Jorge Torres, manifestó en Twitter que le parecía "una vergüenza lo que ha pasado en Hornachuelos” y exige que “muy pronto se depuren responsabilidades”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Hornachuelos, a través de un comunicado, manifestó su "total condena a los hechos", que "van totalmente en contra de la línea en la que se lleva trabajando muchos años desde el Área de Deportes, para conseguir un entorno deportivo sano y ejemplar en valores", subrayando que van a "poner todos los medios necesarios para conseguir que la imagen que se ha proyectado en los últimos años de Hornachuelos como un municipio ejemplar en la promoción del deporte, no se vea afectada por hechos puntuales y aislados como estos".