FÚTBOL | TERCERA ANDALUZA

Violencia en el fútbol: versiones cruzadas entre el Hornachuelos y el Lucena B tras la trifulca

El equipo celeste acusa al Hornachuelos de "lavarse las manos" y el club de la Vega del Guadalquivir, así como el Ayuntamiento de la localidad, lamentan los hechos

Captura del vídeo del partido entre el Hornachuelos y el Ciudad de Lucena B.

Captura del vídeo del partido entre el Hornachuelos y el Ciudad de Lucena B. / Ciudad de Lucena

A la espera de las primeras resoluciones del Comité de Competición de la RFAF, prosiguen las reacciones y las versiones cruzadas sobre la desaforada pelea originada en el campo de fútbol municipal de Hornachuelos este pasado domingo, en la que intervinieron jugadores de ambos equipos, además de parte del público asistente. Desde el Ciudad de Lucena B culpan al equipo local de generar "un ambiente enrarecido" y se posicionan como "únicas víctimas" mientras que el club de la Vega del Guadalquivir incluso apuntan a un jugador celeste como instigador del "comienzo de la tangana".

En las últimas horas, desvelan desde el Ciudad de Lucena, que algunos jugadores y familiares del Vespertina Perro Verde Hornachuelos han contactado con miembros del Ciudad de Lucena B para expresarles disculpas. Una conducta que, justo al término de la tangana, ya anticiparon componentes de la junta directiva y el propio entrenador. El técnico del Ciudad de Lucena B, Lolo Molero, en primer término, "agradece" las disculpas, si bien consideran que obedecen a una estrategia al "verle las orejas al lobo" y querer "lavarse las manos".

Las causas de la trifulca

La teoría del Ciudad de Lucena sobre la causa de la pelea multitudinaria dirige a un motivo premeditado porque "el resultado para el equipo local no acompañaba, se descolgaban totalmente en la clasificación e intentaron ganarnos por otra parte, fue lamentable”, sostiene Molero. El resultado del partido en el momento de su suspensión era de 2-3 a favor de los lucentinos.

El joven técnico celeste también acentúa como "problema" la venta de bebidas alcohólicas en el recinto deportivo, una práctica explícitamente prohibida. "Desde el minuto 0 hasta que acaba el partido hay una barra puesta y se toman dos o tres copas y se creen que tienen derecho a todo, insultar, lanzar objetos y saltar al campo". Al comparecer la Guardia Civil, con unos diez agentes, "cerraron el chiringuito", agrega.

La expedición celeste narra que hubieron de afrontar un delicado contexto porque "éramos 20 y en el campo había más de 200 personas" y censura, por ejemplo, que "una persona del público salte del terreno de juego a golpear a un chaval de 20 años".

A juicio de Lolo Molero, "no tiene sentido, no hay por dónde cogerlo" y asevera que "el 90% de sus jugadores" se dedicaban a "quitar gente de en medio, ya que a nuestros futbolistas los rodeaban entre tres o cuatro". Describe que sus pupilos "se defendían" ante "los puñetazos" de sus rivales y se niega a que "se metan a los dos equipos en el mismo saco, somos las únicas víctimas", reitera.

El comunicado del Hornachuelos: "Sentimos vergüenza"

En contraposición, en un comunicado de tres puntos, el Hornachuelos admite "sentir vergüenza" por lo sucedido y desean que "estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más". Tras "condenar cualquier acto de violencia", en un sentido genérico, expresan que las imágenes difundidas por el Ciudad de Lucena prueban "la imagen bochornosa de ambos equipos".

Seguidamente, resaltan que, en el transcurso del choque, que acabó suspendido en el minuto 89, con el resultado de 2-3, "varios jugadores del filial lucentino agredieron e insultaron a jugadores de nuestro equipo y a los aficionados". El Hornachuelos precisa que "no quiere excusar las actitudes violentas" y emplaza al Ciudad de Lucena a, igualmente, "condenar la violencia" debido a que "no son pocos los jugadores que también se han empleado con violencia".

En unas últimas consideraciones, este club remarca que "los actos violentos no representan al club ni al pueblo del Hornachuelos" y avanzan que la entidad "tomará las medidas oportunas". Finalmente, abogan por "la no violencia en cualquier ámbito de la vida".

Otra consecuencia de lo acaecido en este duelo del grupo 1 de Tercera Andaluza Sénior, en la geografía cordobesa, es la denuncia que ha tramitado la Guardia Civil ante la Subdelegación del Gobierno ante una presunta infracción de la Ley del Deporte. Este expediente se tramita por vía administrativa. Tres patrullas del Instituto Armado, requeridos ante esta grave trifulca, escoltaron al equipo visitante, una vez se sofocaron los ánimos, hasta la salida del estadio.

El Ayuntamiento de Hornachuelos condena los hechos

El Ayuntamiento de Hornachuelos, a través de un comunicado, manifiesta su "total condena a los hechos sucedidos el pasado domingo en el partido entre el club local y el Ciudad de Lucena".

"Estos hechos van totalmente en contra de la línea en la que se lleva trabajando muchos años desde el Área de Deportes, para conseguir un entorno deportivo sano y ejemplar en valores", señala el consistorio, que subraya que van a "poner todos los medios necesarios para conseguir que la imagen que se ha proyectado en los últimos años de Hornachuelos como un municipio ejemplar en la promoción del deporte, no se vea afectada por hechos puntuales y aislados como estos".

"El Ayuntamiento está en contacto con la Federación y con el club y se están estudiando las medidas necesarias a imponer, para garantizar que no vuelvan a suceder situaciones similares", explica el comunicado, que se cierra con un agradecimiento "a la inmensa mayoría de los vecinos y deportistas melojos su comportamiento ejemplar y su contribución diaria a que el deporte de Hornachuelos siga creciendo sano".