LOS EX SEVILLISTAS

Tu cara me suena: de Alfaro a Traoré, con pasado en Nervión

Pablo Alfaro lidera el listado de ex sevillistas que retornarán a las instalaciones rojiblancas defendiendo los intereses del Córdoba | Bernardo Cruz, Álex Robles y Djak Traoré, otros casos | El capitán cordobesista llegó a llevar el brazalete en el filial blanco

Tu cara me suena: de Alfaro a Traoré, con pasado en Nervión

Tu cara me suena: de Alfaro a Traoré, con pasado en Nervión

El entrenador del Córdoba CF, Pablo Alfaro, vivirá una emotiva jornada el próximo domingo. El que fuera central del Sevilla FC regresará a la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios con el propósito de sumar tres puntos que conduzcan a los blanquiverdes hacia los primeros puestos. Porque otra cosa que no sea el triunfo mermaría las aspiraciones para acceder a la siguiente fase de ascenso, el objetivo primordial que tiene la entidad y por el cual se firmó al aragonés. Pero no será el único que se reencontrará con su antiguo club. Bernardo Cruz, Álex Robles y Djak Traoré también comparten pasado sevillista en diferentes etapas.

Alfaro, casta y pundonor para ganarse el respeto del sevillismo

Era el año 2000 cuando el cuadro hispalense firmó al veterano zaguero desde el Mérida. Los de Nervión, en Segunda División, confiaron su suerte en la figura de Joaquín Caparrós para retornar lo antes posible a la máxima categoría del fútbol español. Alfaro, teniendo una participación muy relevante junto a Prieto -disputó 35 partidos durante el campeonato incluyendo los enfrentamientos contra el Córdoba CF- consiguió el ansiado ascenso al acabar como primeros por delante del Real Betis y el CD Tenerife. El Atlético de Madrid, igualado a 74 puntos con los tinerfeños, sufrió un varapalo enorme quedando en el cuarto lugar.

Ya en Primera División, desde la 2001-02 a la 2003-04, siguió acumulando titularidades en una recordada retaguadia con Javi Navarro. De hecho, el nivel competitivo de los hispalenses fue tal que se ganaron el derecho a jugar la Copa de la UEFA en 2004 tras clasificar en la sexta posición. En aquella plantilla figuraban Dani Alves y Julio Baptista como grandes estrellas y un jovencísimo Sergio Ramos que, sin llegar a la mayoría de edad, empezó a tener minutos bajo el mando de Caparrós.

A partir del curso 2004-05 bajaron sus registros. Y es que, con 35 años, la aportación de otros defensores -véase el caso de Aitor Ocio- complicaron su presencia en el once. Pese a ello, llegó a disputar 32 citas entre Liga, Copa del Rey y la competición europea. La aventura en la misma se cerró en los octavos de final frente al Parma italiano, uno de los pocos tropiezos que el Sevilla ha tenido en un torneo donde es el indiscutible líder con seis entorchados -entre UEFA y Europa League-.

Tu cara me suena: de Alfaro a Traoré, con pasado en Nervión

Tu cara me suena: de Alfaro a Traoré, con pasado en Nervión

Alfaro, capitán del Sevilla, marca al holandés Kluivert en un partido ante el Barcelona.

Su última campaña con la elástica sevillana fue la 2005-06, una época de cambios importantes en la entidad. Juande Ramos suplió a Caparrós para un ambicioso objetivo en ciernes. De nuevo clasificados para la UEFA -rozaron los puestos de Champions League-, el maño solo jugó 6 compromisos antes de marcharse en el mercado invernal hacia el Racing de Santander, club con el que obtuvo la permanencia en Primera. Eso sí, en su palmarés aparece la primera UEFA hispalense conseguida ante el Middelsbrough por 0-4 -doblete de Maresca y tantos de Luis Fabiano y Kanouté-, ya que saltó al verde frente al Mainz 05 y al Bolton Wanderers.

Bernardo Cruz, otro ascenso en su trayectoria

El menor de los hermanos Cruz se marchó del Córdoba CF nada más consumarse la gesta de Las Palmas de Gran Canaria. El defensor no pudo disfrutar del equipo de su tierra en Primera División en la temporada 2014-15 y acabó, como su actual técnico, en El Sardinero. El préstamo en la escuadra santanderina no le valió para continuar su carrera como blanquiverde, por lo que salió rumbo a Sevilla en la 2015-16.

En su primer año fue un fijo de la línea de retaguardia alcanzando un total de 39 encuentros entre los ligueros y los de promoción a Segunda. Hasta la categoría de plata comandó a un filial rojiblanco cuyo preparador era Diego Martínez, quien ahora hace historia con el Granada CF. Más tarde decidió irse al CD Lugo y se reencontró con Martínez en el cuadro nazarí en la 2018-19 siendo partícipe de la evolución meteórica de los andaluces. Después de sus experiencias en la AD Alcorcón y el CD Numancia, Bernardo retornó a su casa.

Álex Robles y Djak Traoré, una campaña en Sevilla

El lateral malagueño abandonó Martiricos para enrolarse en el Sevilla Atlético en la 2019-20. Antes del parón provocado por el covid-19 jugó 16 citas ligueras. Su última presencia en el campo, curiosamente, fue en El Arcángel ante el Córdoba CF el 16 de febrero de 2020. El defensor no guardará un grato recuerdo de aquella tarde, ya que se anotó un gol en propia puerta en la derrota de su equipo por 2-1.

El centrocampista, por su parte, militó en el filial en la 2018-19. El Recreativo de Huelva decidió cederle en el mercado invernal al club sevillano y sumó 13 partidos para asentar en mitad de la tabla a los jóvenes de Luciano Martín. Posteriormente firmó por el CD Badajoz -disputó la fase de ascenso a Segunda División con los pacenses- como paso previo a su llegada a Córdoba. El de Costa de Marfil fue muy criticado al portar la sudadera del Sevilla Atlético justo un día después de caer en casa por 1-2 frente a los de Paco Gallardo. Ello motivó que se le abriera un expediente sancionador el 24 de noviembre de 2020.