El técnico del Córdoba CF, Pablo Alfaro, atendió a los medios de comunicación en la previa de un duelo que será especial para él. Los blanquiverdes se medirán en el estadio Jesús Navas al Sevilla Atlético, un equipo que está haciendo un 2021 impecable. “Lo que nos tiene que ocupar es conseguir que nosotros demos una buena versión de lo que somos como equipo y siempre con el respeto hacia el rival, pero no tenemos que ir a renunciar a lo que somos”, estipuló. Además, añadió que el objetivo prioritario será “que nuestras virtudes se puedan ver” y que “la mejor manera de contrarrestar es tú también proponer”.

La plantilla convive con la presión

La idea del maño no es otra que ser la escudra “reconocible” de gran parte de los partidos. El conjunto cordobesista debe salir “a por la victoria, defender alto, ser atrevido, generar situaciones de desequilibrio y saber contrarrestar las virtudes del adversario”, recalcó. Los encuentros “no son monólogos” y cada club intentará que sus virtudes “tengan peso” a lo largo de los noventa minutos. Lo que sí quiso Alfaro es quitar el cartel de “final” al choque. “Es muy importante, pero las finales, cuando se juega una, ya no hay más después y aquí no tenemos ese caso. Estamos en esta competición de un año peculiar y para esta primera fase todavía quedarán partidos”, explicó. No obstante, subrayó que “somos conscientes” de lo que se juegan para aspirar “a estar entre los tres primeros”.

“Hay que saber leer los partidos, tener un plan con lo que nos puede ir mejor, contrarrestar y proponer, que tengamos así más opciones de victoria”, añadió. El juego por momentos, bajo su prisma, está siendo “muy bueno o más que aceptable”. Sí reconoció que “hay fases donde nos cuesta más, pero lo bueno hay que seguir reforzándolo” para demostrar “el tipo de equipo que somos”. No se puede “revolucionar y jugar a lo que no sabemos hacer”, estipuló.

Así pues, el plantel que dirige lidia habitualmente con la presión. “Siempre va a existir, el que lleve al Córdoba en esta categoría tiene que convivir con ella”. La misma “no nos debe preocupar o asustar” y comentó que “si llevásemos más puntos, podríamos estar más desahogados”. Sus pupilos están “en esa lucha” y consideró que “quien desafallezca varios días seguidos lo va a tener mucho más difícil”. El bloque, por lo tanto, debe mantenerse “fuerte mentalmente” frente a contrincantes que te plantean problemas. “Cuantos menos errores, menos difícil será conseguir el objetivo”, reseñó.

Las dificultades de los filiales

La realidad es que a los cordobesistas se les están atragantando los filiales este año -no ha logrado vencer a ninguno de ellos-. “Son números y no engañan, por lo que nuestra obligación es intentar revertirlo y estamos a tiempo”. Los vestuarios de esta clase de equipos “suelen ser dinámicos, con vigor, despliegue físico y calidad”. Y es que los tres que hay en el subgrupo -Sevilla Atlético, Betis Deportivo y Recreativo Granada- pertenecen a clubs de la élite española, un factor significativo. “En poco veremos jugar en Primera División a algunos de ellos. Eso no lo podemos decir el resto, al final hacen filiales potentes que pelean por estar en lo más alto y te plantean dificultades añadidas”.

No hay que olvidar que los jóvenes hispalenses, durante la primera vuelta, “mostraron sus credenciales”, un hecho que tienen “grabado” porque “no hay que olvidarlo”. La intención será “devolverles esa moneda deportiva” y alabó el trabajo de su "amigo" Paco Gallardo al mando del club.

Preguntado por la posibilidad de realizar cambios en el once, Alfaro respondió de manera afirmativa “porque la situación de la enfermería puede obligar a ello”. El aragonés creyó que la actual situación “no merece una revolución” y pidió a los suyos “ser conscientes de nuestras virtudes, darle continudad a lo bueno del equipo, que lo tiene y mucho, e ir a la Carretera de Utrera con ánimo”.

Javi Flores y Carlos Valverde son los dos jugadores que podrían quedarse fuera, algo que ya ocurrió con Jesús Álvaro. “Javi no ha hecho ningún entrenamiento y es muy difícil. Con Carlos vamos a tener que esperar a mañana, es lo que hay y son las situaciones que uno tiene que manejar”. Lo primordial es que “quien esté tiene que hacerlo al 100%”, ya que el contrario “lo exigirá”.

Varios jugadores del filial de Tercera División como Álex Sánchez o Álex Marcelo entrenaron el viernes con el primer equipo y siguieron la senda que ya marcaron Alberto del Moral, Luismi Redondo o Álex Meléndez. “La idea de este año era la de contar con un filial potente para Tercera que pelee por cotas bonitas y que sea nodriza. La plantilla del primer equipo no es amplia y los chicos entrenan con nosotros”. En el caso del lateral zurdo “vamos conociendo sus capacidades” y reiteró que “siempre es bueno que la gente de abajo vea que hay posibilidades de llegar, que aporten juventud y dosis de hambre que viene muy bien”.

El condicionante emotivo

Alfaro y otros jugadores -Bernardo Cruz, Álex Robles y Djak Traoré- retornan a las instalaciones sevillistas, una circunstancia que no la consideró para poder incluirlos en el once. “Es verdad que regresan y tienen las mismas opciones que sus compañeros. El nivel emocional y sentimental, siempre que llegas, te apetece, como le pasó a Carlos Valverde en el campo del Betis. Pero hasta ahí, ya está, cuando se da el pitido inicial, enemigos deportivos”, aseveró.

En su caso no es la primera vez que se mide al Sevilla Atlético tras salir de Nervión, ya que lo hizo ante el CD Mirandés pero no en el Jesús Navas. “Cualquiera que me conozca lo sabe, defiendo los intereses del Córdoba y a partir de ahí, que nos vaya muy bien a los dos”, finalizó.