MÚSICA

Nace 'La Colmena' como espacio para hacer brotar la creatividad musical de Córdoba

La escuela Cemac amplía las posibilidades de su centro del Calasancio con estas instalaciones, que cuentan con salas de ensayo, un estudio de grabación, cinco salas con batería y un teatro para artes escénicas

Blanca Torrent, Eva Contador, José Gutiérrez, José María Bellido, Miguel López, Cintia Bustos y Ana Soler en la inauguración del espacio creativo 'La Colmena'

Blanca Torrent, Eva Contador, José Gutiérrez, José María Bellido, Miguel López, Cintia Bustos y Ana Soler en la inauguración del espacio creativo 'La Colmena' / ÓSCAR BARRIONUEVO

El talento musical de Córdoba ya cuenta con un nuevo lugar para desarrollarse gracias al nacimiento de La Colmena, Espacio creativo, una gran nave habilitada por iniciativa del Centro de Educación Musical y Artística Contemporánea (Cemac) como ampliación de sus instalaciones en el local de la avenida del Calasancio y que, con vistas a mejorar las posibilidades de aprendizaje, pone a disposición del alumnado 5 salas equipadas con batería, una de grabación, así como varias salas vacías destinadas al ensayo, todas insonorizadas, y con posibilidad de alquiler para cualquier banda o músico interesados. Aunque la mayor novedad es el teatro, construido tanto para recitales como para las clases de interpretación en la nueva categoría de teatro musical.

La inauguración de este nuevo espacio creativo, situado en Cañada Reales Mestas 1, ha tenido lugar este lunes con el director de Cemac, José Gutiérrez, como anfitrión. Visiblemente emocionado, este músico y empresario ha recordado una trayectoria de 14 años al frente de la escuela junto a su socio, Miguel López, como una andadura en la que fueron pioneros al implantar en la ciudad el método de enseñanza Rockschool, pensado para valorar la formación musical profesional en géneros musicales menos abordados en los conservatorios como el rock o el pop. Recientemente han incluido, no obstante, el género clásico como ha confirmado la profesora de violín de la escuela, Gloria Mantas.

Un "compromiso social" con la ciudad

José María Bellido, José Gutiérrez, Miguel López y Eva Contador en la inauguración

José María Bellido, José Gutiérrez, Miguel López y Eva Contador en la inauguración / ÓSCAR BARRIONUEVO

El acto de apertura también ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada de Juventud, Cintia Bustos; la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y la delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador. Precisamente, la colaboración institucional ha sido un impulso esencial para que este proyecto haya alcanzado una mayor dimensión social, pues el Cemac ya trabajó con el Imdeec para llevar clases de música a las barriadas vulnerables de la ciudad, así como trabaja actualmente con Servicios Sociales para acercar la diversión a través de la música a niños en riesgo de exclusión. Una acción planteada a través de becas cuya financiación también corre a cargo de la Fundación La Caixa. La portavoz de esta institución, Ana Soler, ha informado en este mismo acto de la emisión de otras 14 becas de estudios en Cemac para este año.

"Muchos de los grandes artistas nacionales empezaron desde cero y si no fuera por espacios como este, que brindan oportunidades, quizá nunca lo hubieran conseguido", ha declarado José María Bellido, para quien "esta iniciativa empresarial va mucho más allá, por su gran vocación de enseñanza y su fuerte compromiso social con la ciudad". Asimismo, el alcalde ha informado de un nuevo proyecto en el Ayuntamiento para declarar a Córdoba ciudad creativa musical por la Unesco. "Córdoba es una ciudad con gran patrimonio cultural, pero el reto es seguir en ese camino e iniciativas como esta lo hacen", ha incidido el edil. Unas declaraciones a las que se ha unido Antonio Olazábal, director de Rockschool España, para quien el "esfuerzo" de José Gutiérrez y Miguel López se puede considerar "un referente en Córdoba, pero también a nivel nacional".

"La música es una profesión y hay que tomársela en serio", ha añadido José Gutiérrez, convencido de que "cada alumno tiene su espacio y su manera de aprender", de ahí los 14 profesores en activo para 300 alumnos que, en la actualidad, se forman en lo musical y en lo emocional para vivir en el futuro encima de un escenario.