Aniversario en el Día del Libro

Almuzara: 20 años llevando la lectura a todos los rincones

Un 23 de abril del año 2004 nacía la editorial cordobesa Almuzara, que dos décadas después sigue más viva que nunca embarcada en distintos proyectos, publicando libros para todos los gustos que viajan desde Córdoba hasta las casas de lectores de todas las partes del mundo

Manuel Pimentel y Antonio Cuesta.

Manuel Pimentel y Antonio Cuesta. / CÓRDOBA

Destino o casualidad, o «pura serendipia», como comenta su director editorial, Antonio Cuesta, pero un 23 de abril del año 2004, Día del Libro, los socios de lo que sería Almuzara, actualmente una de las editoriales referentes de la ciudad cordobesa, firmaba ante notario las escrituras públicas que los conformaban como entidad, como empresa, de manera legal y oficial. Empezaba así una andadura que resultaba, en palabras de Cuesta, «a veces dura pero siempre muy gratificante», que a día de hoy sigue más viva que nunca y que celebra ya su vigésimo aniversario.

«La industria está muy centralizada en Barcelona y Madrid, así que hacer algo que se saliera de esos márgenes es verdad que era bastante arriesgado, pero siempre hemos tenido ambición y vocación por crecer, hasta llegar a ser lo que somos, una editorial universal pero con sede andaluza, con sede en Córdoba», afirma Antonio Cuesta, director editorial de Almuzara, que comenzó esta andadura junto al exministro Manuel Pimentel.

La ciudad de los libros

El propio Pimentel explica que «queríamos poner nuestro granito de arena para que Córdoba se convirtiera de nuevo en la ciudad de los libros que ya fuera en su pasado», pero «si no hubiéramos aunado la ambición por el libro con la prudente gestión empresarial, nuestro proyecto editorial no hubiera sido más que un hermoso sueño de verano trocado en pesadilla por la realidad de cuentas imposibles».

La editorial cuenta con más de 4.000 publicaciones realizadas en veinte años de historia  

Y es que aunque nunca se han cortado las alas y han imaginado lo casi imposible hasta hacerlo real, también han tenido siempre la coherencia y el respeto que se necesita para abarcar proyectos como este y que perduren por más que pasen los años. De hecho, a lo largo de estos años, les ha tocado vivir «momentos de una dureza extrema, como lo fue la crisis global», en los que tuvieron que sacar fuerzas y ganas de donde ya casi ni las había pero que les hizo salir «reforzados, y fue lo que nos permitió luego crecer a un ritmo muy bueno, que seguimos manteniendo ahora», según afirma Cuesta.

Miembros de Almuzara, en una convención en Segovia en 2007.

Miembros de Almuzara, en una convención en Segovia en 2007. / CÓRDOBA

Y es que en la actualidad es, sin duda, una editorial referente y un espejo en el que futuros emprendedores podrán mirarse para seguir su ejemplo y estela.

Unos 4.000 libros editados

Almuzara ha ido creciendo de forma orgánica y en la actualidad tiene publicados y editados alrededor de 4.000 libros, además de haber ido adquiriendo a lo largo de estos años distintos sellos que conforman el conjunto editorial: Toromítico, Guadalmazán, Berenice, Arcopress, Sekotia, LID Editorial, Editorial Cántico, Erasmus Ediciones, Ediciones Lea, Libros en el Bolsillo, Almuzara Universidad, Mascarón de Proa y Pinolia. Todos ellos forman parte de esta aventura que comenzó hace 20 años un Día del Libro y que a día de hoy hace llegar desde Córdoba libros a todos los rincones del mundo y para todo tipo de lectores.

«Y al final es eso con lo que te quedas, con los libros que uno hace y que te enamoran, que ves que has ayudado a publicar y llegan a los lectores y los hacen suyos», comenta el director editorial sobre esas más de 4.000 publicaciones que han conseguido sacar adelante desde aquí, desde Córdoba, para el resto del mundo. Muchos de ellos han llegado a ser auténticos bestseller.

Cuesta: «Al final es eso con lo que te quedas, con los libros que uno hace y que te enamoran»

Pero aún así, a pesar de estar muy orgullosos y satisfechos del trabajo realizado hasta la fecha, su ambición no descansa, y, como afirma Pimentel, «queremos seguir haciendo buenos libros. Mejores, si es posible. Y llegar a más temas, más autores y lectores» sin olvidar que todo ello se hace desde Córdoba, «la ciudad de los libros».

Almuzara presenta así este año grandes novedades como Córdoba romana, un libro de divulgación arqueológica e histórica. Además, la editorial también apuesta por éxitos internacionales de la literatura juvenil como LeighHoward y el castillo de Simmons-Pierce o como Lupus deus, el dios lobo, que invita a la reflexión; hasta manuales como Manual del editor de mesa, entre otras de sus muchas novedades para este 2024 tan especial en la editorial.

Una editorial es mucho más que publicar libros, es un activo cultural. Así lo defiende y así lo lleva demostrando Almuzara en 20 días del libro y otros tantos que les quedan por celebrar.

Suscríbete para seguir leyendo