SEGUNDA EDICIÓN

El proyecto 'Córdoba, ciudad de las ideas' acogerá a diez nuevos artistas internacionales en mayo

Las residencias, que reservarán dos plazas a creadores ucranianos, tendrán un mes de duración y estarán dotadas con 1.500 euros más los costes de los materiales y un espacio de trabajo | También se ofrecerán diez ayudas a la creación para proyectos locales

El equipo renovado de 'Córdoba, ciudad de las ideas' presenta la segunda edición de residencias artísticas

El equipo renovado de 'Córdoba, ciudad de las ideas' presenta la segunda edición de residencias artísticas / A.J. GONZÁLEZ

El proyecto cultural Córdoba, ciudad de las ideas ha abierto hoy el plazo de solicitudes para la segunda edición de residencias artísticas a creadores internacionales de todas las disciplinas que quieran llevar a cabo un proyecto, mientras residen en el casco histórico durante el mes de mayo, el cual revierta en la ciudad. Para ello, en esta convocatoria contarán con una beca de 1.500 euros, así como de una subvención adicional de 1.000 euros como máximo para sufragar el coste de los materiales que necesiten y de un espacio de trabajo según sus necesidades. Por otro lado, la organización abre también la convocatoria a iniciativas creativas de Córdoba que necesiten de un impulso para su desarrollo. Al igual que en la primera edición, la cual contó con más de 700 solicitudes, un jurado especializado seleccionará diez creaciones de ambas disciplinas. El periodo de recepción de propuestas, que ya se pueden enviar a través de la página web de CCI, finaliza el 17 de marzo.

Como novedad, según han detallado los responsables de CCI durante una rueda de prensa, dos de las becas a creadores internacionales estarán reservadas exclusivamente a artistas ucranianos, cuya selección ya han puesto en marcha a partir de contactos con fundaciones y entidades de ayuda al país en guerra. Asimismo, como homenaje al recientemente fallecido escritor y pintor del grupo Cántico, una de las becas concedidas llevará el nombre de Ginés Liébana.

Un presupuesto de 300.000 euros para la nueva etapa

Tal y como ha explicado este jueves Fernando Vacas, impulsor de CCI y director de la Fundación Artdecor, institución encargada de sacar adelante la iniciativa, cuentan con un presupuesto de 300.000 euros para llevar a buen puerto este nuevo periodo y las actividades derivadas durante el próximo mayo. Para la obtención de esos fondos, tienen el apoyo de pequeñas empresas de dentro y fuera de la provincia, así como el patrocinio de una gran firma que se está terminando de cerrar y de la que todavía no pueden dar detalles.

No obstante, aunque el equipo ha reconocido estar haciendo un "esfuerzo máximo" por rentabilizar los fondos para sacar adelante la edición, todavía requieren de mayores aportaciones y hacen un llamamiento a "otros actores que demuestren que realmente hay una implicación de la ciudad en este proyecto", según ha detallado la responsable de prensa May Gañán. Precisamente, Fernando Vacas ha respondido a las preguntas de la prensa a cerca de la financiación por parte del Ayuntamiento, que en 2021 aportó 250.000 euros junto al compromiso de una financiación a tres años vista para Córdoba Ciudad de las Ideas. Sin embargo, "A día de hoy, ese apoyo ha resultado ser un espejismo", ha declarado Vacas.

Impacto económico en la ciudad

La artista Victoria Rivas, May Gañán y Fernando Vacas durante la presentación de la segunda edición de residencias internacionales de CCI

La artista Victoria Rivas, May Gañán y Fernando Vacas durante la presentación de la segunda edición de residencias internacionales de CCI / A.J. GONZÁLEZ

Según el balance del proyecto que los miembros de CCI han detallado, desde que esta iniciativa cultural arrancó en la ciudad en 2021 con un perol gourmet para darse a conocer , hasta la última actividad que llevaron a cabo con Ciudad Abierta, las residencias artísticas y las 70 actividades realizadas para la ciudadanía han tenido un impacto económico en Córdoba de más de un millón de euros. Acciones que han contado con más de 25.000 asistentes y han generado más de 200.000 interacciones en redes sociales, según ha detallado May Gañán.

Además, de los 250.000 euros de apoyo del Ayuntamiento en 2021, Artdecor contó en 2022 con 405.000 euros obtenidos entre aportaciones de la propia Fundación, las de la Diputación, la complicidad de la Universidad de Córdoba, el patrocinio de Cervezas Alhambra y las aportaciones de pequeñas empresas locales. De este modo, entre 2021 y 2022 la fundación logró medio millón de euros en aportaciones económicas y 150.000 euros en aportaciones en especie y servicios, todo ello destinado a pagar a los artistas y profesionales de la cultura.

Aunque reconocen que "han faltado medios económicos", aseguran una inversión acorde y, sobre todo, un efecto mayor en lo que se refiere a beneficios de capital humano. "Hemos conseguido que los artistas internacionales se hayan visto seducidos por la ciudad para realizar sus proyectos, que hayan querido poner una semilla desde sus facetas artísticas y que luego la hayan llevado por el mundo, con la idea de Córdoba asociada", ha incidido May Gañán, quien ha señalado que "derrochar el caudal de creatividad que tiene esta ciudad sería un crimen".

La experiencia de la artista Victoria Riva

La bailarina mexicana Victoria Riva vino a Córdoba en 2021 por ser una de las residentes en la primera edición de becas artísticas de Córdoba Ciudad de las Ideas y, ante el enriquecimiento de su experiencia, decidió quedarse a vivir en la ciudad. Ahora hasta plantea montar aquí su propia escuela. También trabaja en una actividad de inclusión social en base a la danza que desarrollará en la subbética norte de la provincia, con motivo de los nuevos proyectos que CCI está desarrollando en los pueblos cordobeses.

Según Riva, "Córdoba está muy viva" y encontrarse con la ciudad le supuso "una experiencia estética impactante", pero también "muy enriquecedora" por las relaciones que ha establecido con compañeros y locales. Por eso se siente agradecida con la oportunidad que le brindó esta residencia y espera seguir siendo "generosa" con la ciudad porque "la gente de aquí quiere ver mucho más de los artistas", ha señalado.