El proyecto cultural Córdoba, Ciudad de las Ideas ha dado a conocer oficialmente este miércoles las propuestas de los 36 artistas, seleccionadas entre más de 700 solicitudes, que se desarrollarán en distintos espacios de la capital hasta junio con la intención de crear focos creativos de participación colectiva.

Los Patios cordobeses, el Museo Arqueológico, la Casa Árabe o Ciudad Jardín son algunos de los espacios locales que integrarán las obras de diversas temáticas, que no solo se presentarán al público coincidiendo con los distintos eventos culturales ya programados en primavera, sino que culminarán en un evento en junio de "ciudad abierta" para su integración con los proyectos artísticos de la ciudad. Asimismo, se llevarán a cabo acciones colectivas, aun por desvelar, en diferentes espacios urbanos.

Uno de los espacios que más inspiración ha despertado en los artistas ha sido Los Patios. Para la poeta mexicana Rocío Cerón se trata de "espacios de escucha" que le recuerdan a las vecindades de su país y a los que reivindicará "más allá de su belleza estética" con poemas sonoros elaborados a base de sonidos naturales, así como de las experiencias que le cuenten sus cuidadores. Un proceso abierto a la ciudadanía y que cualquiera podrá seguir a través de sus redes sociales.

Los proyectos

El creador de videoarte Juan López y el escritor y periodista Bruno Galindo intercambian impresiones sobre sus propuestas artísticas MANUEL MURILLO

El artista y comisario Álvaro Perdices, acostumbrado a la vorágine de la industria artística, dice querer "salir de los centros hegemónicos de poder" y acercarse a las zonas más "periféricas" para impulsar en ellas el arte contemporáneo. De ahí su proyecto del "Tercer Patio", con el que pretenden "quebrar jerarquías". Pero la fascinación por este emblema cordobés no termina aquí, ya que el periodista Bruno Galindo pretende crear un podcast en el epicentro de los Patios para "investigar más en su historia y en las historias de quienes los habitan", ha explicado a este diario. "Quiero que sea una plataforma colaborativa, para la ciudad, abierto a quien quiera sumarse, ya que tiene una visión totalmente colectiva", ha añadido Galindo.

La sostenibilidad y el ecologismo son pilares esenciales de otros proyectos como el de la neozelandesa Anna Borrie, quien dice "utilizar el arte como una forma de activismo". Interesada en las especies florales en peligro de extinción, ha localizado algunas de ellas que solo existen en la provincia de Córdoba y sobre las que tratará de concienciar a la ciudadanía con registros de sus declaraciones, así como con la creación de flores a partir de basura "para ver ese contraste entre la permanencia de las flores y su extinción", ha comentado.

Propuestas musicales

En lo que respecta a las propuestas musicales destaca el Electronic Flamenco Esquejes del periodista Juan Velasco y el creador de videoarte Juan López. Su unión nace con el objetivo de fusionar la música electrónica con las aportaciones de músicos flamencos, que grabarán elementos del cante jondo para crear un banco de sonido de acceso libre a toda la ciudadanía. Asimismo, pedirán a poetas cordobeses que creen nuevas letras de canciones para "dar un nuevo aire a las composiciones flamencas, que siempre suelen contar con las mismas letras tradicionales, por lo que hemos pensado que podría ser interesante fomentar unas nuevas", ha explicado Juan Velasco. "Todo ello lo hacemos desde el respeto, claro está, porque no queremos hacer flamenco sino incorporar sus elementos a la música electrónica", ha añadido el periodista, quien pretende en última instancia crear un sello discográfico y sacar un vinilo con el resultado de todo el trabajo creativo.

"Todo ello entra dentro de la filosofía que queremos promover y que consiste en poner en común a los artistas de dentro y fuera de Córdoba con la ciudadanía, así como sus espacios y negocios locales, para fomentar un turismo sostenible y que se plantee la creación en nuestra ciudad", ha incidido el coordinador de la programación del proyecto, Carlos Pardo. "No solo crearemos eventos, sino que queremos ser intermediarios entre el trabajo de los artista y las instituciones", ha matizado.