La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura, y la Fundación Artdecor (Artistas de Córdoba) han suscrito un convenio de colaboración para llevar a la provincia el proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas, una iniciativa de carácter cultural nacida en Córdoba y que ahora se trasladará a los municipios. El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, que ha firmado este acuerdo junto al secretario de la Fundación, Francisco Javier Jiménez, y la delegada de Cultura, Salud Navajas, ha señalado que “tras el éxito de este proyecto cultural en la capital, que ha conseguido generar una abundante oferta cultural y ha supuesto la creación de tejido cultural propio, ahora le toca el turno a la provincia”.

“Estamos convencidos de que la cultura, el arte y la creatividad pueden transformar y revitalizar la provincia y con ese fin apoyamos esta iniciativa que ya se desarrolló en la capital y que ahora vamos a llevar a los municipios de la provincia”, ha señalado Ruiz.

Además, ha continuado, “respaldamos esta actividad porque se apoya en dos pilares que para la Diputación son fundamentales; por un lado, la participación de la ciudadanía y, por otro, la sostenibilidad”. De igual modo, ha insistido Ruiz, “va a funcionar como punto de encuentro de las iniciativas culturales de los municipios, de las prácticas artísticas y creativas que en ellos se desarrollan”.

Cuatro acciones a partir de noviembre

El proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas se concretará en la provincia en cuatro acciones que se desarrollarán a partir de noviembre. Así, el municipio de Posadas acogerá un proyecto de El tendedero-PECA relacionado con la moda sostenible. El Tendedero es un colectivo de mujeres que apuesta por el reciclaje de ropa y moda y que, en esta ocasión, se alía con PECA, artistas dentro del círculo de Palomo Spain.

La segunda iniciativa tendrá lugar en Villa del Río y el artista que la promoverá es el escritor Alejandro Simón Partal, quien se acercará a la vida de Ginés Liébana y su grupo Cántico profundizando en su legado literario y sus raíces villarrenses.

Otro de los proyectos tendrá como escenario la Campiña Sur, en un municipio aún por determinar, y tendrá como ejes el vino, el flamenco y Edgard Allan Poe. Pedro Aguilera, gran conocedor del cine y uno de los artistas que ha estado estos meses residiendo en Córdoba, se adentrará el mundo del vino, las bodegas y el flamenco para crear una serie de piezas audiovisuales con la idea del “amontillado” de Edgar Allan Poe.

Por último, la comarca de la Subbética acogerá una iniciativa de la bailarina mexicana Victoria Rivas en torno al teatro, la danza y la inclusión social. Rivas aporta su granito a la escena cultural de Córdoba y su provincia con un proyecto dirigido a todos los públicos y en el que se aúnan lo social, la mujer, el teatro y la danza.

En las cuatro actividades se realizará un reportaje audiovisual en el que hablarán los artistas, se recogerán las acciones en los municipios y el tema a tratar. Además, se dará cobertura mediática a los proyectos. La institución provincial destina a esta iniciativa, que desarrolla el músico cordobés Fernando Vacas a través de la Fundación Artdecor, la cantidad de 25.000 euros.