El proyecto cultural 'Córdoba Ciudad de las Ideas', nacido para impulsar la creación artística en la ciudad con la sostenibilidad y la participación ciudadana como bases de su filosofía, ha dado a conocer este miércoles los nombres de los 10 artistas internacionales que realizarán sus proyectos en Córdoba a partir de abril gracias a un programa de residencias pensado para facilitar su estancia durante la elaboración de su propuesta, cuyo requisito fundamental es su calado en la ciudad. Asimismo, se ha informado de los 30 proyectos creativos que recibirán ayudas para su realización.

El jurado, compuesto por un reconocido grupo de nombres procedentes de la gestión cultural, la literatura, el coleccionismo o la docencia, ha elegido a los candidatos de entre 700 propuestas procedentes de países como Estados Unidos, Costa Risa, Turquía, Argentina o Brasil. Entre los nombres de quienes han participado en esa deliberación están el editor y comisario Borja Casani; la coleccionista de arte contemporáneo Francesca Thyssen; el director de Montemadrid, José Guirao; La artista plástica y docente, Nieves Galiot; el escritor y periodista, Gabriel Núñez Hervás; el director del Instituto Cervantes Roma, Juan Carlos Reche o el Premio Nacional de Danza, Javier Latorre; así como la directora de Flora, María Van Den Eynde, Palomo Spain o el chef Kisko García, entre otros.

Los 10 residentes seleccionados, procedentes de ámbitos artísticos diversos, recibirán una cuantía de 1.500 euros al mes para su estancia en Córdoba, programada desde el próximo abril hasta junio de 2022, para perfilar y elaborar sus proyectos. La organización de Córdoba ciudad de las Ideas establece como requisito a los artistas becados el instalarse en el casco histórico de la ciudad, de manera que su actividad recale directamente en los colectivos, hostelería y comercios de la zona. Para ello, planteará la disponibilidad de unas viviendas vacías cuyo uso se aleje de los modelos de turismo masivo.

La selección del jurado

Coordinadores y parte del jurado ultiman los detalles para el comunicado a la prensa OSCAR BARRIONUEVO

El jurado ha resuelto que los nombres seleccionados son José Álvaro Perdices, con el proyecto de investigación sobre arte y paisajismo A propósito de un tercer patio; Rebeca Wolfe, de Reino Unido, con la propuesta Searching for Lubna; Victoria Riva, de México, con La Bailarina de las Olas; Alejandro Simón, por el proyecto Versión Oficial; La mexicana Rocío Cerón por Miiuni: Fluctuaciones Transmediales del Paisaje; El escritor, periodista y escritor Bruno Galindo con su propuesta Registro sonoro sobre los patios de Córdoba; El proyecto Y cuando vuelvo a mirar. Luciana Centeno, de Virginia Bersabé; Robert Lisek, de Polonia, con Talking to others; La artista de Nueva Zelanda Anne Borrie con El paraíso futuro y Juan Vilá por Tan difícil como raro.

En lo que respecta a las ayudas económicas para las iniciativas de creación locales, los artistas elegidos obtendrán una cuantía de 600 euros mensuales. Entre los seleccionados para esta categoría se encuentran el periodista Juan Velasco por su Electronic flamenco sketches; Juan Diego Calzada por Bestia Sagrada de Isabel Do Diego o Juan Cantizzani por  Looking back – Rita Rutkowski.

Las propuestas recibidas han destacado "por su calidad, por ser muy potentes", en palabras de Carlos Pardo. El coordinador asegura que "no es común en este tipo de convocatorias recibir más de 700 solicitudes, lo que es signo de la calidad de Córdoba en el imaginario artístico contemporáneo". No obstante, con la intención de "internacionalizar Córdoba", la iniciativa huye de los modelos masivos para fomentar proyectos que tengan un arraigo a largo plazo en la ciudadanía. "Córdoba vive un momento cultural muy bueno y queremos aprovecharlo para crear un terreno fértil alejado de tanta incidencia política, donde los artistas nacionales e internacionales puedan desarrollarse", añade Pardo.

El coordinador adelanta que, durante los próximos meses, la ciudadanía ya podrá ver un atisbo del resultado de los proyectos que se lleven a cabo, con conciertos o espectáculos que pondrán la semilla para que "los colectivos cordobeses puedan contar con una programación fuerte en primavera".