Obituario

Muere Ginés Liébana, escritor, pintor y miembro del Grupo Cántico

Ha fallecido este sábado a la edad de 101 años en Madrid

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El pintor, escritor y miembro del Grupo Cántico Ginés Liébana ha fallecido este sábado, 31 de diciembre, a los 101 años en Madrid, y con él se cierra el ciclo de Cántico, del que era el último superviviente. Precisamente el pasado 10 de octubre de este 2022 se cumplió el 75 aniversario de la primera publicación de la revista.

Liébana se encontraba ingresado en Madrid debido a problemas de salud derivados de su edad, pues sufrió una caída con rotura de cadera hace unos meses y posteriormente surgieron otras complicaciones. El artista se encontraba en un hospital de la capital a causa de una bronquitis que ha generado diferentes fallos orgánicos, según su familia. Ésta asegura que Liébana ha muerto "tranquilo y sin sufrir". "Ha sido una muerte dulce", señala una persona cercana. Sus restos mortales se trasladarán, según fuentes de la familia, al Tanatorio de Tres Cantos, donde mañana domingo se dirá una misa en su memoria a las ocho de la tarde. El artista pidió ser incinerado y que sus cenizas se dividieran en dos copas, una para su entierro en Córdoba y la otra viajará a Vizcaya para descansar junto a su querida amiga Loyola de Palacio, en el panteón de su familia. La que fuera ministra de Agricultura del PP, fallecida en diciembre de 2006, tuvo una entrañable relación con Ginés Liébana.

Nacido en Torredonjimeno (Jaén), a los cuatro años se mudó a Córdoba, donde dio sus primeros pasos y se consolidó como artista. Liébana fue miembro del Grupo Cántico, en el que se encontraban Ricardo Molina, Pablo García Baena y Juan Bernier, entre otros, todos ellos miembros de la llamada literatura humanista cordobesa.

Su pintura estaba muy influenciada por la cultura andaluza, mientras que en la escritura destacó en la poesía y el género narrativo. El 24 de octubre de 2010 fue nombrado hijo adoptivo de Córdoba y cinco años antes le fue otorgada la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Ginés Liébana, tras recibir la Medalla de Oro de las Artes.

Ginés Liébana, tras recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes. / CÓRDOBA

Mateo, su hijo, destaca "sus ganas de vivir, su alegría, sentido del humor y amor por Andalucía". La familia recibió ayer las condolencias de amigos, personas del mundo del arte e instituciones, como la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.