El proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas, capitaneado por el artista Fernando Vacas, tomará impulso este fin de semana con una original iniciativa de lanzamiento que consistirá en una cita gastronómica de fusión. Se trata de un perol gourmet a 12 manos en el que seis chefs coordinados por el cordobés y estrella Michelin Kisko García, que será el encargado de comisariar el hermanamiento entre la cocina local y la de otras ciudades.

Según detalla el cartel anunciador, seis chefs, tres de Córdoba y tres de fuera, distribuidos en parejas (Jesús Barranco y Blanca del Noval, Celia Jiménez y Marie Chemorin y Kisko García y Lander Ganzo) reelaborarán una serie de recetas tradicionales de la tierra este domingo 12 de diciembre y las darán a probar en tres plazas. La ruta dará comienzo en San Basilio (junto a la puerta de Caballerizas Reales), donde se ofrecerá el aperitivo a las 13 horas. A las 14 horas, el primer plato se servirá en la plaza de San Francisco y a las 15 horas, el segundo plato y fin de fiesta tendrá lugar en San Agustín. Los interesados solo tendrán que acudir con cuchara y plato porque la comida correrá a cuenta de la organización de Ciudad de las Ideas.

Antes de eso, el sábado tendrá lugar en el Museo Arqueológico a las 12 horas la performance denominada Chefs en el Museo, que contará con Marie Chemorine, Lander Ganzo y Blanca del Noval. Estos tres chefs invitados a Córdoba hablarán sobre la ecología de los alimentos, la gastronomía de aprovechamiento y contra el despilfarro desde una perspectiva que aúne la historia y la actualidad.

Chefs invitados

Lander Ganzo, es un chef de San Sebastián, de Ama Ur Cooking Studio, una cocina que pone en valor diferentes culturas gastronómicas tradicionales. Lander, desarrolla además su labor como investigador y desarrollador de recetas para el departamento I+D del Basque Culinary Center. Al igual que Blanca del Noval,  que también forma parte del laboratorio de investigación y desarrollo gastronómico Basque Culinary Center a través de dos líneas principales de trabajo: el valor gastronómico de las hierbas silvestres y la revalorización de los descartes alimentarios. El equipo lo cierra la sorprendente chef francesa Marie Chemorin, autora de interesantes recorridos gustativos, como el que ha realizado para el Museo de Arte Contemporáneo Mac Val de Vitry sur Seine, en las proximidades de París. Esta cita será el preámbulo al perol gourmet del domingo.

Córdoba Ciudad de las Ideas es un proyecto multidisciplinar que pretende situar a Córdoba en el mundo de la cultura y revitalizar el casco histórico, uno de los mayores de Europa, con iniciativas que promuevan el arte y la creatividad en todas sus formas.