RELATOS

El diablo y mucho más...

Carlos Fidalgo. | CÓRDOBA

Carlos Fidalgo. | CÓRDOBA / Manuel Ángel Morales Escudero

Carlos Fidalgo (Bembibre, 1973) vuelve al relato en 'Los dedos del diablo', un compendio de cincuenta y un relatos ilustrados por la artista Daniela de los Ríos. La cuna en la que nació el arte del escritor Carlos Fidalgo fue, precisamente, el relato. Su primer libro, 'El país de las nieblas', se centraba en el paisaje del Bierzo, un paisaje de nieblas, torreones y hayedos. Pero Carlos Fidalgo es un autor que trasciende más allá de sus fronteras buscando nuevos caminos literarios. Y así lo hace en 'Los dedos del diablo', un libro que transcurre por el universal sendero del blues y del rock.

La explicación al título del libro está en el primer relato, «El beso de Virginia Travis», centrado en el mítico guitarrista de blues Robert Leroy Johnson, conocido como el Rey del Delta Blues. Fidalgo describe con maestría el ambiente de los antros en los que el blues se disfrutaba, en el que no era un fenómeno comercial prostituido. Esa forma de vida, que se desarrolla como una tragedia, le sirve al autor para elevar un pórtico que cobijará sus relatos, que se van encadenando los unos a los otros hasta conseguir un mosaico en el que confluyen Elvis, Ray Charles, Lennon, Aretha Franklin… haciendo que el lector haga un recorrido histórico literario por las principales figuras del blues, del rock y del góspel. Carlos Fidalgo hace un esfuerzo por destacar la humanidad de los personajes, sus debilidades y vicios huyendo de la épica en la que muchas veces se los ha colocado artificialmente.

El libro se estructura como si fuera un disco de vinilo, con sus dos caras. La primera, bajo el título de 'El demonio del blues', comprende veintiún relatos; la segunda, 'Los rockeros muertos', veintiséis. Además, el libro incluye un Bonus Track que en términos discográficos viene a ser como una pista adicional, en este caso, un relato adicional, «La última noche de Jim Morrison», el más literario de los rockeros, poeta antes que cantante. La elección de este icono de la rebeldía por el autor no ha sido, sin duda, por azar. Jim Morrison representa lo que' Los dedos del diablo' significa: una declaración de rebeldía literaria, una osadía bien resuelta que convierte el libro en una rareza por su atrevimiento y audacia literarias, por estar escrito a contracorriente. Un buen colofón para un interesante libro de relatos que ilustra aquella frase de Morrison, y que debería ser lo que guiara al escritor y al artista en general: «¡cualquier cosa que quieran hacer! ¡háganlo! ¡háganlo! ¡háganlo! ¡háganlo».

‘Los dedos del diablo’.

Autor: Carlos Fidalgo.

Editorial: Mueve tu Tengua. Barcelona, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo