relatos

Sobre la fascinación de Osaka

Un viaje a Osaka en los relatos de ‘El signo de los tiempos’, de Sakunosuke

Oda Sakunosuke. | EDITORIAL SATORI

Oda Sakunosuke. | EDITORIAL SATORI / Manuel Ángel Morales Escudero

La editorial Satori recoge, bajo el título ‘El signo de los tiempos’, seis relatos —que incluyen el que da título a la obra— centrados en personajes inadaptados, los propios de un escritor buraiha como Oda Sakunosuke (Osaka, 1913-Tokio, 1947). El término buraiha se traduce literalmente como «escuela de desenfreno» o «escuela de mal comportamiento», y se refiere a un grupo de escritores japoneses que emergieron en la literatura durante la primera mitad del siglo XX. Estos escritores, en su mayoría, se rebelaron contra las convenciones literarias y sociales de la época, buscando expresar las realidades crudas y a menudo desgarradoras de la vida. Los buraiha fueron pioneros en desafiar las normas literarias establecidas y su enfoque iconoclasta se manifestó en su estilo narrativo, sus elecciones temáticas y su representación de la sociedad. Estos escritores, como Dazai Osamu, Akutagawa Ryunosuke y otros, exploraron los aspectos más oscuros y desafiantes de la existencia humana, abordando cuestiones como la alienación, la desesperación y la decadencia moral. La etiqueta de buraiha sugiere una predisposición hacia la transgresión, pero también implica una profunda conexión con las experiencias humanas más auténticas y menos filtradas. A menudo, sus obras revelan la lucha interior y exterior de los personajes, así como los aspectos menos glamorosos de la sociedad japonesa de la época. Uno de los aspectos más notables de los buraiha es su resistencia a adherirse a las tradiciones literarias y a las expectativas sociales. Esta rebelión no solo se reflejó en su escritura, sino también en sus vidas personales, marcadas por luchas contra la depresión, la alienación y, en algunos casos, tragedias personales. Su desafío a las convenciones sigue siendo una fuente de inspiración.

El libro comprende seis relatos («Viva el matrimonio», «La ciudad de los árboles», «Seis venus blancas», «Ad Balloon», «Carrera de caballos» y «El signo de los tiempos») publicados en revistas literarias entre los años 1940 y 1946. La ciudad de Osaka desempeña un papel fundamental en la obra. Es un elemento que permea sus historias y moldea la esencia de sus narrativas. Sakunosuke desarrolló una conexión intrínseca con esta ciudad que se refleja de manera palpable en sus obras, otorgándoles una autenticidad que resuena con las experiencias de la clase trabajadora de la época. Osaka, una ciudad industrial y comercial de gran importancia histórica, sirve como el telón de fondo perfecto para las historias de Sakunosuke. Sus calles bulliciosas, barrios empobrecidos y sus interacciones humanas complejas se convierten en el lienzo sobre el cual pinta las vidas de personajes inolvidables. A través de sus relatos, Sakunosuke captura la esencia misma de Osaka: una ciudad en constante transformación, donde las tensiones entre la tradición y la modernidad, la prosperidad y la pobreza, se entrelazan de manera única. El escritor se sumerge en los estratos más bajos de la sociedad osaquense, explorando la realidad cruda y sin adornos de aquellos que luchan por sobrevivir en un entorno desafiante. ‘Viva el matrimonio’ arroja luz sobre las experiencias de los menos privilegiados, revelando la lucha diaria, la desesperanza y, a veces, la brutalidad de la vida en la ciudad. La representación de Osaka en las obras de Sakunosuke va más allá de ser simplemente un escenario; se convierte en un personaje por derecho propio. La ciudad moldea las personalidades y destinos de sus protagonistas, influyendo en sus decisiones y marcando sus vidas con la impronta distintiva de un entorno urbano complejo y a menudo implacable. La dicotomía entre la Osaka tradicional y la moderna se refleja en sus relatos, creando una rica textura que subraya las complejidades de la identidad cultural y social. A través de la pluma de Sakunosuke, Osaka se convierte en un microcosmos que encapsula las contradicciones y las interacciones humanas universales.

En contraste, Tokio, la capital de Japón, ha sido históricamente vista como el epicentro cultural y económico del país. Los escritores tokiotas tienden a explorar temas más urbanos, modernos y cosmopolitas en sus obras. Mientras que Tokio se asocia con la modernidad y el progreso, Osaka representa la tenacidad y la autenticidad de la vida en una ciudad industrial.

‘El signo de los tiempos ofrece una visión penetrante de la sociedad japonesa de la época, revelando las luchas y desafíos enfrentados por aquellos en los márgenes de la sociedad.

‘El signo de los tiempos’.

Autor: Oda Sakunosuke .

Editorial: Satori. Gijón, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo