LAS GUARDAS

‘Performance’

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, en una imagen de archivo.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, en una imagen de archivo. / Prensa Ibérica

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lleva a cabo en 2023 la segunda edición del ciclo de performances Visión y presencia, un ciclo que busca dar visibilidad a las mujeres creadoras, e incluye diez acciones inéditas creadas exclusivamente para escenificarse en distintos espacios del museo a lo largo de todo este año.

Según indica el propio museo: «Los temas elegidos trasladan cuestiones del presente que aportan una nueva visión y misión, centrada en asuntos sociales como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, la preocupación por el cambio climático o la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria». Y además del Thyssen, también hay otros ejemplos, como el Festival de Poesía Latinale del Instituto Goethe. Vamos que ahora el arte es el «desarte», o el desastre. Pobre Chitarroni (Luis Chitarroni falleció el pasado 17 de mayo de 2023), cuánta razón tenía cuando hablaba de que «El país que más me interesa es el pasado». Cuánta razón. Nos hemos vuelto un poco gilipollas. Validamos lo que no tiene valor y enterramos lo que realmente importa, o vale, o dice algo. Pero así es la historia, o la falsa historia.

Esa eternidad, un poco clásica, que defendía Chitarroni es la que interesa. Exclusivamente. Y no sirven los experimentos al más absoluto absurdo, ni las extravagancias. Por más que este ser, lento en reflexión -como a él gustaba definirse-, era muy extravagante. Pero hasta para ser extravagante había que tener clase. Hoy la clase nos la pasamos por el forro de la literatura, de las segundas ediciones, de las ferias de libros, y hasta de las performances. Este iluminado fue capaz de abrirnos los ojos a aquellos que queríamos que nos los abriera, y de cerrarlos aún más, a aquellos que decidieron, libremente, mantenerlos cerrados para siempre. Porque una obra de arte es un complemento crítico a la vida, una fórmula para enriquecer y para valorar nuestros propios principios. Una obra de arte es una obra que nunca pasa de moda, porque no está creada ni para las modas ni por las modas.

El artista debe de ser un nostálgico, un nostálgico de la eternidad, con aporte crítico, con visión crítica, con cuerpo de lecturas y sentido común. Simplemente. DEP Luis Chitarroni.

Suscríbete para seguir leyendo