POESÍA

Esencia de la mejor poesía anglosajona

Carlos Clementson selecciona cinco siglos de la lírica en lengua inglesa

Emily Dickinson.

Emily Dickinson. / CÓRDOBA

El poeta, crítico, traductor y profesor de la Universidad de Córdoba Carlos Clementson lanza una de sus obras más ambiciosas en su afán por atraer al lector a la mejor poesía en lengua inglesa. Realiza un recorrido a través de las distintas etapas literarias de la historia de la lírica anglosajona, centrándose en las figuras más relevantes, si bien avisa desde el inicio que ha escogido aquellos poetas que más gozo estético le producen.

Toma como partida el periodo isabelino con su representante más célebre: William Shakespeare (1564-1616), seguido de John Donne (1572-1631) y el poeta metafísico Robert Herrik (1591-1674). Le sigue el gran periodo romántico con sus dos etapas más conocidas y sus autores más notables: no solo William Blake, autor de ‘Songs of Innocence’, sino también William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, cuya inigualable amistad a pesar de la diferencia de caracteres, dio como fruto el manifiesto «Lyrical Ballads», donde se anuncian los principios de un nuevo movimiento poético dotado de un lenguaje más sencillo, dirigido a los sentimientos, y que apela a todo rango de lectores.

De otra parte, se ve también representada la generación más joven de poetas románticos como Lord Byron, cuyo Don Juan, personaje apasionado y libertino, ha sido considerado el alter ego del propio autor; seguido de Percey B. Shelley, autor de ‘To the Skylark’ y John Keats con su ‘Ode to a Nightingale’ que encabezan esta bella antología. Ambas aves serán potentes símbolos para estos poetas y las siguientes generaciones: la alondra (Skylark) como alegoría de la belleza, la inspiración y la libertad desde un punto optimista y, por otra parte, el bellísimo canto del ruiseñor (Nightingale) elevará al poeta a la conciencia y al sentimiento melancólico del contraste entre la inmortalidad de la naturaleza frente a la finitud del ser humano.

Continúa esta antología con el amplio periodo de la poesía victoriana (1831-1901), cuya época se verá influido por la industrialización, los descubrimientos científicos, tecnológicos, los profundos cambios políticos y económicos, así como el enfrentamiento entre la fe religiosa y las teorías de Darwin. Todo ello marcará a los poetas de esta etapa. Autores como Robert Browning, Mathew Arnold y Alfred Tennyson serán testigos de la contemporaneidad y modernidad de un nuevo contexto histórico. Ya en siglo XX, la visión pesimista ante la incertidumbre del futuro vendrá reflejada por Thomas Hardy. Cobra protagonismo también Oscar Wilde, representante del movimiento histórico denominado ‘Art for the art’s sake’, cuyos poemas hunden sus raíces en las fuentes helenísticas.

Por último, Carlos Clementson finaliza esta obra con dos poetas que son testigo y testimonio de la primera guerra mundial, como fueron Rupert Brooke, con sus ‘war sonnets’, y Wilfred Owen, cuyas terribles pesadillas con imágenes de la guerra lo acompañarán hasta una semana antes de que esta finalizara y él muriera asesinado.

No olvida el autor a aquellos poetas norteamericanos de amplio reconocimiento como Walt Whitman, que canta a la universalidad, esperanza y libertad en ‘Song of myself’, o como Edgard Allan Poe, escritor de relatos de misterio y terror en cuyos poemas tratará el tema recurrente de la muerte. También hay espacio para Rudyard Kipling, representante de la literatura inglesa en época colonial. Entre las poetisas encontrará el lector a la reconocida estadounidense Emily Dickinson, de carácter solitario y excéntrico, su contemporánea inglesa Cristina Rossetti, la segunda de las hermanas Brönte, Emily Brönte, autora de ‘Wuthering Heights’ (‘Cumbres borrascosas’) y Alice Meynell.

En este esfuerzo por atraer al panorama poético actual a casi medio centenar de autores de lengua inglesa, en versión bilingüe, que han proyectado una notable influencia en la literatura universal, Carlos Clementson comentará también el peso que esta ha ejercido en escritores españoles como Unamuno, Cernuda o Juan Ramón Jiménez, haciendo referencia a las distintas épocas que atravesaron y las influencias que de ellos recibieron. Esta antología es un regalo único y excepcional que invita a asomarse a aquellos poetas que han dejado su huella indeleble en la literatura y sin cuyas sensibilidades, alegorías, simbolismo y belleza no podría entenderse el contexto literario presente.

‘El ruiseñor y la alondra’

Selección: Carlos Clementson.

Editorial: Berenice, Córdoba 2023.

Suscríbete para seguir leyendo