CRISIS DE LA COLADA

Emproacsa vuelve a repartir agua potable a diario en el norte de Córdoba

Tras implantar el reparto de agua cada dos días, rectifica para compensar la disminución de recursos procedentes de La Colada

Arreglar la avería, apoyar la actividad de los generadores con una línea eléctrica, captar agua de los pozos y la conexión con Puente Nuevo son las posibles soluciones al problema

Asistentes a la protesta realizada ayer martes en Pozoblanco por la falta de agua.

Asistentes a la protesta realizada ayer martes en Pozoblanco por la falta de agua. / RAFA SÁNCHEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha vuelto a repartir a diario agua potable con camiones cisterna a los municipios del norte de Córdoba con objeto de paliar la disminución de recursos procedentes de La Colada, una situación que han provocado las averías aparecidas en los grupos electrógenos del bombeo de emergencia.

Así lo indica el gerente de la empresa, Francisco Algar, explicando que esta medida responde al problema surgido en el trasvase de emergencia y, por tanto, se vuelve atrás en la implantación del reparto de agua potable cada dos días. También se mantiene la bajada de presión en la red durante la noche para contener el consumo en la medida de lo posible, dado que en estos momentos el trasvase a Sierra Boyera solo permite producir una tercera parte de lo que necesita el sistema.   

Por otro lado, Francisco Algar ha avanzado este miércoles que "vamos a intentar por todos los medios que llegue agua a Hinojosa del Duque y a Belalcázar, que son los municipios que llevan más tiempo sin agua". Las dos localidades sufren problemas en el acceso a este recurso y, de hecho, se encuentran entre los municipios del norte de la provincia donde se han convocado concentraciones para protestar por la situación.

En concreto, en Hinojosa ha sido prevista para este miércoles, a las 20.00 horas en la plaza de la Catedral. El alcalde de este municipio, Matías González, denunció ayer martes que, después de que Emproacsa cortara el agua en la noche del lunes, no habían vuelto a disponer de este recurso.

De otro lado, en Pozoblanco la protesta por los problemas de abastecimiento tuvo una asistencia destacada. Francisco Algar ha manifestado este miércoles que este municipio "tiene aportación de agua. Lo que ocurre es que, como todos los municipios, tiene un consumo más alto de la cantidad que ahora mismo se le puede aportar". 

Los problemas de agua en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches se han agravado en los últimos días por las averías aparecidas en el trasvase de emergencia. Como se ha referido, Emproacsa decidió cortar el suministro nocturno en la noche del lunes pasado y anunció que esta medida se mantendría hasta que se solucionen las incidencias. No obstante, ayer martes informó de que en lugar del corte bajaría la presión en la red para evitar los problemas técnicos que estaban apareciendo.

Cuatro posibles soluciones

En concreto, son cuatro las soluciones que se plantean a la falta de agua en 24 municipios y sus aldeas del norte de Córdoba. Estas pasan por arreglar la avería en el bombeo de emergencia desde La Colada; apoyar la actividad de los grupos electrógenos con una línea eléctrica; permitir, de forma excepcional, incorporar agua de pozos y sondeos a los depósitos municipales, una iniciativa que este miércoles ha contado con el respaldo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (Salud tendría que pronunciarse sobre el estado del agua), y conectar Sierra Boyera con Puente Nuevo.

En este sentido, desde el domingo pasado la empresa fabricante de los grupos electrógenos trabaja para solucionar las averías. El gerente de Emproacsa ha avanzado, además, que "se está estudiando la posibilidad de llevar una línea eléctrica provisional para apoyar los grupos electrógenos".

Este miércoles se ha celebrado una reunión en la que han participado alcaldes y otros representantes de los municipios de las mancomunidades del Guadiato y de Los Pedroches, Emproacsa, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha ejecutado la obra del trasvase de emergencia.

Después de este encuentro, Francisco Algar ha insistido en que "no están funcionando los grupos electrógenos ni la bomba, y tenemos menos agua y se está distribuyendo como buenamente se puede". En esta línea, ha comentado que en la reunión "se ha puesto de manifiesto la situación tan compleja que tenemos y las soluciones que pudiera haber, que no pasan por otra que el arreglo de los grupos electrógenos, que está en ello la empresa fabricante. Mañana vienen con otras piezas y están estudiando a qué se pueden deber los fallos".

"El reparto era insuficiente"

El alcalde de Espiel, Antonio Bejarano, ha valorado este miércoles como "estupendo" que Emproacsa vuelva a llevar agua potable a los municipios del Guadiato y de Los Pedroches todos los días, y ha recordado que "estamos protestando desde que se cambió el reparto".

Espiel y Villanueva del Rey son las dos localidades que el lunes pasado impidieron que Emproacsa cortara el suministro durante la noche. Antonio Bejarano ha aludido a la ola de calor y ha subrayado que el reparto de agua solo tres días a la semana "era insuficiente". Tras la reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y con Emproacsa, este regidor municipal ha reivindicado que "las distintas administraciones tienen que ofrecer soluciones".

En cuanto a la situación de Espiel, ha detallado que "no falta el agua de momento" y ha valorado que "los ciudadanos se están concienciando sobre un menor consumo y esto es lo principal. Si gastamos más agua de la que nos llega, ahí esta el problema que están tenido otros municipios".

Suscríbete para seguir leyendo