Parada militar

Cientos de personas participan en Montilla en el acto central del 180 aniversario de la Guardia Civil

El coronel jefe de la Comandancia de Córdoba preside la celebración en el paseo de Las Mercedes

Se ha reconocido a los ayuntamientos de La Rambla y La Carlota, al Consejo Regulador de Montilla-Moriles, a la Policía Local de Montilla y a Emet Arco Iris

D.N.R.

Cientos de personas han participado este jueves en Montilla en la parada militar que ha constituido el acto central de la conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. El acto, en el paseo de Las Mercedes, ha estado presidido por el coronel Ramón María Clemente Castrejón, quien ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, así como otras autoridades civiles y militares y una amplia representación de guardias civiles de la Comandancia de Córdoba, miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el transcurso del acto se han entregado las distinciones Benemérito Instituto, con las que se ha reconocido a los ayuntamientos de La Rambla y La Carlota, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Montilla-Moriles, a la Policía Local de Montilla y a la Fundación Emet Arco Iris. Asimismo, se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.

Clemente Castrejón ha destacado que la celebración de las numerosas actividades que se han llevado a cabo durante esta semana no habría sido posible "sin el impulso y la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, que apostaron desde el primer momento" por que estos actos se celebrasen en Montilla. Sobre los reconocimientos que se han entregado, el coronel ha confiado en que sirvan "para satisfacción y estímulo de los interesados y como ejemplo para todos los guardias civiles que integramos esta Comandancia".

Entrega de la distinción a la Fundación Emet Arco Iris.

Entrega de la distinción a la Fundación Emet Arco Iris. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Por su parte, el alcalde montillano ha resaltado que "la guardia civil es una institución fundamental para la convivencia en Montilla, y su cercanía tiene como respuesta el reconocimiento y cariño de una ciudad entera, que se está volcando con las actividades de esta semana institucional". Por ello, Rafael Llamas ha agradecido "el gesto de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno de España por confiar en Montilla para la celebración de los actos del 180 aniversario de un Cuerpo indispensable en la historia de España y en los retos que, como sociedad, se nos presentan para el futuro".

Un poco de historia

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional.

Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se creó un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

El duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.