crisis de la colada

Espiel y Villanueva del Rey se rebelan contra los cortes de suministro de Emproacsa

Antonio Bejarano, alcalde de Espiel, avanza su intención de mantener el abastecimiento por la noche todos los días

Emproacsa confirma que ambas localidades han impedido el corte de suministro en sus depósitos municipales

Vecinos de Espiel, reunidos este lunes en el depósito municipal para evitar el corte nocturno del agua.

Vecinos de Espiel, reunidos este lunes en el depósito municipal para evitar el corte nocturno del agua. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los municipios de Espiel y Villanueva del Rey, en la comarca del Guadiato, se rebelaron este lunes contra el corte de agua nocturno realizado por la Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa) a 24 municipios del norte de Córdoba para intentar garantizar el suministro durante el día, ante las averías aparecidas en el bombeo de emergencia de La Colada a Sierra Boyera.

Según ha adelantado este martes Radio Córdoba y ha podido confirmar este periódico, ambas localidades se han movilizado en contra de la decisión de Emproacsa y han difundido sus actuaciones a través de la red social Facebook.

La empresa provincial ha afirmado que solo estos dos municipios han impedido que se realizara el corte en sus depósitos municipales. Esta empresa ha anunciado hoy que confía en eliminar las restricciones a finales de semana, si se cumplen las previsiones respecto a la solución de las averías.

El alcalde de Espiel, Antonio Bejarano (PP), ha confirmado que, "finalmente, no se ha cortado el agua en nuestro pueblo" durante la noche gracias a la concentración de vecinos y miembros de la Corporación municipal en el lugar. Además, ha avanzado que su intención es mantener el suministro todas la noches, por lo que "esta noche tendremos que ir al depósito otra vez a evitar que se corte el agua".

Protesta de vecinos en Espiel contra el corte de agua.

Protesta de vecinos en Espiel contra el corte de agua. / CÓRDOBA

Respecto al procedimiento con el que Emproacsa suspende el abastecimiento, ha detallado que un técnico acude al depósito municipal y corta la válvula de salida, porque estas instalaciones continúan recibiendo agua, aunque muy por debajo de lo previsto debido a las incidencias.  

Vídeo de las protestas de los vecinos de Espiel.

Antonio Bejarano opina que "los vecinos no pueden soportar esto por una mala gestión" y ha reclamado que Emproacsa disponga de grupo electrógenos de emergencia "por si hay estos fallos". En cuanto a la posibilidad de que el depósito se quede sin recursos y no se pueda abastecer de agua a los vecinos durante el día, el alcalde de Espiel ha manifestado que "siempre seguriá siendo un fallo de ellos si se corta el agua de día. Estamos teniendo un consumo responsable y sacando el agua que entra".

Junto a esto, ha criticado que "nos han restringido el horario de reparto de agua (potable) a tres días, con la ola de calor que estamos sufriendo. No lo veo de recibo. De siete días se ha reducido a tres: lunes, miércoles y viernes. Yo tengo muchísimos vecinos que trabajan de lunes a viernes, ¿cuándo la cogen?", se ha preguntado.

El Ayuntamiento de Espiel llamó ayer a los vecinos a acudir al depósito municipal para evitar el corte nocturno de agua. Como se puede observar en las imágenes, varias decenas de personas acudieron al lugar. Antonio Bejarano ha destacado este martes que "los vecinos están preocupados" por la situación. 

En Villanueva del Rey

De otro lado, el Ayuntamiento de Villanueva del Rey informó anoche en Facebook de que "ante la situación tan dura que todos estamos sufriendo con el agua y la pésima gestión que se ha hecho por parte de Emproacsa, el alcalde, Francisco Javier Murillo (PP), junto a la Guardia Civil se ha presentado en el depósito del agua haciendo que dicha empresa no corte el agua en el día de hoy". 

Suscríbete para seguir leyendo