EL CERTAMEN EMPIEZA ESTE JUEVES

Confevap utilizará agua de la red para suministrar al ganado de la feria agroganadera de Pozoblanco

Los negocios de restauración del evento la utilizarán embotellada

Imagen de la Feria Agroganadera de Los Pedroches, en Pozoblanco, del año pasado.

Imagen de la Feria Agroganadera de Los Pedroches, en Pozoblanco, del año pasado. / RAFA SÁNCHEZ

La declaración de agua no apta para el consumo humano en Los Pedroches ha saltado a tan solo unas horas de la inauguración el próximo jueves de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches que se celebrará en el recinto ferial de Pozoblanco hasta el próximo domingo 23 de abril.

Fuentes de Confevap, el consorcio organizador formado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap, han indicado a este periódico que los establecimientos destinados a la restauración dentro del recinto ya tienen las indicaciones de que tienen que utilizar agua embotellada tanto para cocinar los alimentos que se sirvan como para las bebidas de los clientes. Por el momento no saben aún si será necesario recurrir a alguna cisterna externa para suministrar agua al recinto para el consumo humano .

Por su parte el gerente de Confevap, Florencio Moreno, ha afirmado que la celebración de la feria son cuatro días "algo muy puntual", y que la situación creada con la declaración de agua no apta para el consumo humano no les afecta en lo que se refiere a los animales que participan en el certamen, más de 1.000 cabezas de ganado, ya que el agua que destinarán a los bebederos de los animales la van a coger de las conducciones de la red que se encuentran en el recinto ferial y aunque tienen algún pozo que podría utilizarse en caso de necesidad, por el momento no se contempla esa opción.

Durante los días de feria se necesita agua no solo para llenar los bebederos de los animales, también para limpiar las instalaciones donde las distintas especies están estabuladas. 

La organización de la feria prosigue mañana ultimando los detalles de este evento que va a reunir en la 29 edición de la feria Agroganadera y la 19 Agroalimentaria de Los Pedroches más de 1.000 cabezas de ganado y más de 300 ganaderías, empresas y entidades participantes. Hoy y mañana se celebran varias jornadas técnicas de diferentes especies que concluirán este viernes. 

El presupuesto de la feria 2023 superará los 400.000 euros .El certamen contará con la presencia de las principales cabañas ganaderas: ovino, caprino, equino, bovino de carne, bovino de leche y porcino, mientras que las restricciones derivadas de la gripe aviar impiden la concentración y exposición de aves. Entre las principales novedades de este año figura una feria gastronómica en el recinto en la que se realizarán demostraciones de cocina, degustaciones y acciones divulgativas de la oferta agroalimentaria de Los Pedroches.