LA EMPRESA PROVINCIAL SE REÚNE CON LOS ALCALDES

16 camiones repartirán agua desde este miércoles en los 24 pueblos del norte de Córdoba

Emproacsa ha establecido tres franjas horarias para el reparto y 16 rutas

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Un total de 16 camiones cisterna de 20.000 litros de capacidad y varios remolques de menor cabida empezarán a partir de este miércoles a repartir agua potable en los 24 pueblos y 14 aldeas de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato afectados por la prohibición de consumo humano de la red procedente de La Colada por registrar unos niveles más altos de lo autorizado de carbono orgánico total. Para el reparto se han establecido 16 rutas.

Así lo ha explicado este martes el presidente de la empresa provincial, Esteban Morales, tras mantener, junto a varios técnicos de Emproacsa, una reunión con los alcaldes de los municipios afectados. Morales ha indicado que para el reparto se han establecido diariamente tres franjas horarias que son 10.00 a 13.30 horas, de 14.00 a 16.30 y de 16.30 a 19.30.

Esteban Morales durante su comparecencia tras la reunión con los alcaldes.

Esteban Morales muestra una botella de agua para explicar la situación, durante su comparecencia tras la reunión con los alcaldes. / A.J. GONZÁLEZ

18.000 euros diarios

El agua que se va a distribuir procede de Montoro, VillafrancaVillaharta y El Vacar. Morales ha agradecido el gesto del alcalde de Córdoba, José María Bellido, de ofrecer el agua de la empresa municipal de la capital, Emacsa, pero asegura que haría más largos los trayectos y más costosa una prestación que está estimada en unos 18.000 euros diarios.

Morales ha señalado que con esta actuación se da respuesta a la demanda más urgente de la zona afectada, que es la del abastecimiento para el consumo humano y la cocina y que queda pendiente de ir resolviendo otros asuntos como es el de los negocios y otros ámbitos en los que el agua es también un elemento fundamental. Para abordarlos se ha convocado para mañana miércoles otra reunión en la que también estarán los alcaldes y a la que se sumará la Junta de Andalucía

Morales reclama a la Junta el estudio de impacto

En su comparecencia, Morales también ha explicado que desde la Empresa Provincial de Aguas se ha reclamado a la Junta que aporte el informe sobre la valoración del riesgo y la proporcionalidad de la medida a tomar en relación con el problema surgido en el agua de La Colada para considerarla no apta para el consumo humano, pero que no se ha recibido.

Reparto de agua en Pozoblanco

En Pozoblanco Aqualia, la empresa gestora del servicio municipal de agua de la localidad, ha empezado la tarde de este martes a repartir agua apta para consumo a través de camiones cisterna.

Aqualia ha informado a este periódico que por el momento no contemplan límite de litros de agua por persona en el suministro con cisternas . El agua de las cisternas llegará procedente de la potabilizadora que la empresa tiene en Peñaflor(Sevilla) y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco está valorando cómo hacer llegar el agua de las cisternas a las personas de movilidad reducida.