ESTE MARTES HABRÁ REUNIÓN CON LOS ALCALDES

Emproacsa empezará a llevar agua con cisternas a la zona norte de Córdoba esta semana

La empresa abrirá de forma inmediata el pliego de adjudicación del servicio que costará entre 15.000 y 18.000 euros diarios | La Junta ha declarado este lunes no apto para el consumo humano el líquido elemento procedente de La Colada

Acopio de agua en un supermercado de Pozoblanco tras conocerse la prohibición de consumo de la que llega de La Colada.

Acopio de agua en un supermercado de Pozoblanco tras conocerse la prohibición de consumo de la que llega de La Colada. / RAFA SÁNCHEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) espera empezar esta misma semana a abastecer de agua por medio de camiones cisterna a los pueblos de las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato, después de que la Junta haya declarado no apta para el consumo humano la del embalse de La Colada, que es de la que se venían abasteciendo dichas zonas.

Fuentes de la empresa provincial han indicado a este periódico que se ha puesto ya en marcha la redacción del pliego de condiciones para adjudicar el servicio que se articulará de dos maneras. En la mayoría de los núcleos de población será por medio de camiones cisterna y en los lugares más pequeños y lejanos, como algunas aldeas de Peñarroya o Fuente Obejuna, será más operativo hacerlo por medio de botellas o garrafas o por vales para retirarla de las tiendas y supermercados.

Uno de los problemas que plantea esta concesión es encontrar la empresa o empresas que tengan capacidad para abastecer a los 79.000 habitantes que se están viendo afectados, pues en otros lugares de Andalucía donde ya se está haciendo, hay problemas para encontrar una flota de vehículos adaptados lo suficientemente grande.

Una trabajadora coloca palés de agua en un supermercado de Pozoblanco.

Una trabajadora coloca palés de agua en un supermercado de Pozoblanco. / RAFA SÁNCHEZ

Cinco litros por persona al día

El servicio ha de suministrar 5 litros diarios por persona, «para garantizar el consumo y la preparación y elaboración de alimentos», especifica el gerente de la empresa, Francisco Algar.  Esta dotación supone unos 395.000 litros de agua diarios, algo que, según la misma fuente, supondrá un coste diario de entre 15.000 y 18.000 euros.

Estanterías vacías, donde se coloca el agua embotellada, en un supermercado de Villanueva de Córdoba.

Estanterías vacías, donde se coloca el agua embotellada, en un supermercado de Villanueva de Córdoba. / CÓRDOBA

Esta cuantía supera con creces el coste que actualmente está suponiendo el gasoil de los generadores instalados para el bombeo urgente que se venía haciendo desde La Colada hasta Sierra Boyera, para cubrir este servicio, que ahora se ve truncado por registrar unos indicadores de carbono orgánico total y que asciende a unos 180.000 euros al mes.  

Desde la Empresa Provincial de Aguas han informado a este periódico que, dada la delicada situación, se ha convocado para mañana a los alcaldes de los 24 municipios afectados, para informar de la situación y de las medidas que se han de tomar al respecto. 

El gerente de Emproacsa ha recordado este lunes que antes de la toma de la medida por la Junta, «se solicitó que se realizara el preceptivo estudio de evaluación de riesgo, previsto en los artículos 23.4 del Real Decreto 03/2023 de 11 de enero y el 23.1 de la Ley 16/2011 dd 23 de diciembre de Salud Pública de Andalucía que permitiera tomar una decisión proporcional al riesgo potencial y a los efectos de la misma» y que «se pidió un plazo de 15 días para, dado el número de municipios y habitantes afectados, pudiéramos hacer efectiva la implantación y puesta en marcha del suministro alternativo», sin obtener respuesta.

Suscríbete para seguir leyendo