SEQUÍA

La Junta de Andalucía declara no apta para el consumo humano el agua del embalse de La Colada

Se han detectado elevadas concentraciones de carbono orgánico total, un problema que Emproacsa dio a conocer hace unas horas | Un total de 24 municipios de la zona norte de la provincia, en el Guadiato y Los Pedroches, afectados

Embalse de La Colada, en una imagen reciente.

Embalse de La Colada, en una imagen reciente. / Rafa Sánchez

M.J. Raya

M.J. Raya

La Junta de Andalucía ha declarado este lunes no apta para el consumo humano el agua que, desde hace casi un mes, el norte de la provincia está consumiendo del embalse de La Colada, debido a los parámetros actualmente existentes de carbono orgánico total (COT) en dicha agua. Un problema que, fuentes de Emproacsa, han dado a conocer este domingo y que ha adelantado Diario CÓRDOBA.

Se van a ver especialmente afectados un total de 24 municipios y 17 aldeas en los que residen aproximadamente 80.000 habitantes, ubicados en la zona norte de la provincia de Córdobaen concreto, en las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato. Entre ellos, algunas localidades tan relevantes demográficamente como Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque. 

En concreto, la consejería de Salud y Consumo ha emitido este lunes una resolución en la que se detallan todos los municipios afectados, que son los siguientes: Alcaracejos, AñoraBelalcázarBelmez -con Belmez Doña Rama, El Entredicho y El Hoyo-, Los Blázquez, Cardeña -con Azuel, Cardeña y Venta del Charco-, Dos Torres, EspielFuente La LanchaFuente Obejuna - con El Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, La Cardenchosa, La Coronada, Cuenca, Fuente Obejuna, Los Morenos, Navalcuerno, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, Piconcillo, Porvenir de la Industria, Posadilla-, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, TorrecampoValsequilloVillanueva de CórdobaVillanueva del DuqueVillanueva del ReyVillaralto y El Viso, que comprenden una población aproximada de 80.000 habitantes.

Vista de Pozoblanco.

Vista de Pozoblanco. / Archivo / Córdoba

El informe emitido este lunes señala que el agua suministrada "no podrá utilizarse para beber ni en el proceso de preparación o elaboración de los alimentos". No obstante, indica que "no existe inconveniente sanitario para utilizarla para la limpieza del hogar o para el aseo personal". Asimismo, deberá ser la empresa gestora "la encargada de comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, así como de proporcionar suministro a la población en tanto se mantenga la no aptitud de consumo".

Esta situación, que agrava aún más los problemas de falta de agua que lleva arrastrando el norte de la provincia desde hace meses, sobre todo a nivel agroganadero, hace necesario conocer más a fondo en qué consiste el COT. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge que el carbono orgánico total es el carbón que forma parte de las sustancias orgánicas de las aguas superficiales.

Actualmente, existen muchas sustancias naturales y artificiales que contribuyen a incrementar los niveles de este componente en el ambiente. Generalmente, esta sustancia se origina de forma natural en plantas y animales, como resultado de su metabolismo, excreción y descomposición.

Además, los efluentes de las industrias que utilizan compuestos orgánicos también son una fuente significativa de emisión de COT al ambiente. No obstante, esta sustancia puede ser descompuesta por microorganismos, durante el proceso de consumo de oxígeno.

En un laboratorio se puede calcular directamente la cantidad de carbono orgánico total en una muestra de agua, a través de la medición de la cantidad del dióxido de carbono que se libera después del tratamiento con oxidantes químicos.

¿Qué efectos tiene el carbono orgánico total en la salud humana y el medio ambiente?

El agua potable limpia es esencial para la salud, por lo que se debe garantizar que esté libre de contaminación y efectos adversos para el consumo humano. No existe conocimiento de que el carbono orgánico total provoque efectos adversos sobre la salud humana.

Sin embargo, elevadas concentraciones de COT en las aguas superficiales genera una disminución muy importante del oxígeno disuelto, teniendo como consecuencia el crecimiento microbiano, la mayor formación de subproductos no deseados y tóxicos o la pérdida de la biodiversidad marina.

Una persona se sirve agua del grifo en un vaso.

Una persona se sirve agua del grifo en un vaso. / CÓRDOBA

Emproacsa ha explicado que el agua de La Colada sin potabilizar ha tenido niveles de COT elevados (34), que se han logrado rebajar con los tratamientos oportunos (a 9). Sin embargo, el límite permitido está en 7, por lo que aún se rebasa ese topeSegún esta empresa de la Diputación de Córdobael COT "no supone un riesgo para la salud ni para el consumo humano", aunque, si persiste en el tiempo, sí puede ser síntoma de que "el agua no está bien"

Funciones del carbono orgánico total

En las aguas potables, el carbono orgánico reacciona con los compuestos químicos que se utilizan para la desinfección, como el cloro, y forma subproductos de la desinfección. La reducción del carbono orgánico antes de realizar la desinfección puede disminuir de forma significativa la exposición perjudicial de los consumidores a subproductos de la desinfección. 

El verano pasado estuvo prohibido el baño en la presa de La Colada por motivos sanitarios

Durante el verano de 2022 estuvo prohibido el baño en la presa de La Colada, en el término de El Viso, en virtud del informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. No se consideró apta el agua de La Colada por la presencia de especies de cianobacterias (algas verdes azules) potencialmente tóxicas.

En el citado informe, emitido por la unidad de microbiología del laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se reflejaba que existía toxicidad potencial del fitoplancton, al encontrarse especies de cianobacterias potencialmente elaboradoras de biotoxinas tóxicas como aphanizomenon aphanozpmenoides, anabea spiroides, pseudanabaena catenata y merismopedia tenuissima en una concentración muy elevada. 

Precinto en la playa de La Colada, en El Viso, en julio del pasado 2022.

Precinto en la playa de La Colada, en El Viso, en julio del pasado 2022. / Archivo / Córdoba

Por parte de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se evaluó el verano pasado la información remitida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, resultando que la concentración de estas especies de cianobacterias en las aguas de la Presa de La Colada estaba en una situación de alerta 2, con potenciales efectos adversos para la salud de los bañistas, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).