Los Pedroches y El Guadiato

Un nuevo análisis del agua del norte de Córdoba vuelve a ser favorable

La delegada de Salud confirma que la declaración de potabilidad sería casi inminente en cuanto se conozca el último resultado analítico

Vista de Sierra Boyera, hace unas semanas.

Vista de Sierra Boyera, hace unas semanas. / Rafa Sánchez

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha confirmado este viernes que el último análisis que se hizo al agua del norte de Córdoba ha vuelto a ser favorable y, por lo tanto, se está siguiendo la hoja de ruta trazada con Emproacsa, la empresa de aguas de la Diputación de Córdoba, para declarar la potabilidad del agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. De esta forma, se está pendiente del resultado de un tercer análisis y ya solo sería necesaria la última analítica, que afectaría a las redes de distribución.

En rueda de prensa, Botella ha insistido en que desde la Junta están "en permanente comunicación con Emproacsa" y, "por nuestra parte, estamos ya preparados para que, en cuanto estén los resultados de todas las analíticas recibidos, podamos tener la resolución". "Tenemos ya hasta el boceto de la resolución preparado para poder firmarlo y declarar la potabilidad", ha asegurado, por lo que esperan que "en los próximos días se pueda dar esta buenísima noticia tan deseada por todos, de una manera muy especial por todos los vecinos del área norte de Córdoba".

Importante no cometer errores

La delegada de Salud ha afirmado, como ayer hiciera el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que "en cuanto se tengan los resultados será algo muy rápido, pero ya se pueden ustedes imaginar que es muy importante esta declaración de potabilidad y no podemos dar ningún paso en falso en este sentido y tiene que estar todo muy contrastado".

Anuncio inminente

Botella ha explicado que desde el día 3 de abril hasta ahora la hoja de ruta consistió, en primer lugar, en ver cómo estaba el agua de Sierra Boyera, "por lo que había que hacer un primer análisis completo de esa situación del agua de Sierra Boyera tal cual sale". Luego, una vez sabido el resultado, se hace otra analítica completa del agua una vez que sale de la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP). "Esos dos análisis ya los tenemos, tanto de la entrada como de la salida. Después, una vez que se tenían estas analíticas, que se supo el resultado el día 16, hacían falta otras dos analíticas, no completas, sino más limitadas a determinados parámetros. De esas dos, una se tomó la muestra el día 16, ya tenemos el resultado y ha sido también favorable. Ahora estamos esperando el resultado de la segunda analítica, que es de parámetros más reducidos. Una vez que tengamos eso ya solo sería necesaria la analítica de las redes de distribución de determinados puntos del área norte, para ver también en qué condiciones está el agua una vez que pasa por las tuberías, para entendernos -refiriéndose a los canales de distribución", ha concluido, antes de señalar que, "si todo va bien, yo creo que es inminente".