LA JUNTA DECLARA NO APTA PARA EL CONSUMO EL AGUA DE LA COLADA

El tratamiento con ozono resolvería el problema del agua de La Colada

Requeriría dos meses hasta completar todo el trabajo y costaría entre 300.000 y 400.000 euros

Toma de agua flotante para el trasvase urgente de agua de La Colada a Sierra Boyera.

Toma de agua flotante para el trasvase urgente de agua de La Colada a Sierra Boyera. / Rafa Sánchez

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La solución al problema de los altos indicadores de carbono orgánico total (COT) que registra en estos momentos el agua del embalse de La Colada, por lo que ha sido declarada por la Junta como no apta para el consumo humano, podría podría llegar tratando el agua con ozono, según han explicado a este periódico fuentes de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), pero es un tratamiento que requiere de un periodo de tiempo de unos dos meses para culminarlo.

No obstante, desde la empresa dependiente de la Diputación se considera que la Junta podía haber dado un margen de actuación "un poco mayor" porque en los últimos 15 días se había conseguido bajar dichos indicadores de 34 a 9, cuando el máximo permitido es 7 y es un componente que no es nocivo para la salud humana.

El hecho de que la aplicación con ozono requiera de un tiempo prudencial es porque no se puede aplicar directamente en toda la masa de agua, sino que se ha de ir introduciendo en cantidades pequeñas para poco a poco ir generalizándolo a los 400 litros por segundo que sirve el sistema actual.

Entre 300.000 y 400.000 euros

Por otro lado, insisten desde Emproacsa en que es necesario también controlar todos los demás parámetros que hacen potable el agua, lo que se viene haciendo permanentemente. “Se hacen siete controles diarios”, reiteran, y con el tratamiento con ozono “estamos en el buen camino”. En cuanto al coste total que supondría culminar el proceso por este método, las fuentes consultadas por este periódico lo sitúan entre los 300.000 y los 400.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo