SEQUÍA

Emproacsa teme que la Junta declare no apta para el consumo el agua de La Colada

La empresa provincial asegura que Salud se plantea de forma inminente esa medida al superarse los niveles de carbono orgánico total y exige una evaluación de riesgos

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el día en el que se entregaron las obras del trasvase de emergencia.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el día en el que se entregaron las obras del trasvase de emergencia. / Rafa Sánchez

Isabel Leña

Isabel Leña

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, teme que la Junta de Andalucía declare de inmediato no apta para el consumo el agua que desde hace un par de semanas el norte de la provincia está consumiendo del embalse de La Colada. Fuentes de la empresa dependiente de la Diputación han asegurado a este periódico que, ante el temor de que ese paso se dé este mismo lunes, han dirigido un escrito a la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía solicitando "la evaluación del riesgo que presenta el agua ante la inminente declaración como no apta para el consumo humano" por superar un parámetro que se está analizando desde que la zona norte está tomando el agua del embalse y no de Sierra Boyera. Ese indicador de calidad es el Carbono Orgánico Total (COT), cuyos niveles, según estas fuentes, se están superando.

El temor de Emproacsa se sustenta en una reunión mantenida el pasado viernes entre representantes de esta empresa y de distintas delegaciones de la Junta. En esa reunión, y según el escrito dirigido a la Junta, se informó de que la autoridad sanitaria andaluza tiene previsto restringir el uso del agua de La Colada para consumo humano en los 24 municipios de la zona norte debido al incumplimineto del indicador de calidad COT en base a un decreto que está en vigor desde enero de este año (RD3/2023, de 11 de enero).

La empresa provincial quiere que antes de que la Junta tome alguna medida en relación al agua de La Colada (ya sea su restricción, prohibición de su consumo o técnicas de tratamiento) emita la evaluación de riesgo que supone superar el COT para poder determinar "si es la más adecuada y proporcional". Además, y según las fuentes consultadas, Emproacsa pide que, en caso de que se prohíba el consumo, se produzca la mayor coordinación posible para poder abastecer a los 24 municipios afectados y 17 aldeas, en los que residen más de 72.000 habitantes, lo que, a su juicio, exigiría un plazo mínimo de quince días. De declararse no apta para el consumo humano el agua de La Colada, habría que arbitrar la fórmula para repartir diariamente cinco litros de agua a cada habitante de Los Pedroches y del Guadiato.

La Junta, por su parte, ni confirma ni descarta que la declaración del agua de La Colada como no apta para el consumo se vaya a producir de inmediato. Fuentes de la Junta aseguran que "no es seguro", que "no está claro" aún, pero que puede pasar porque es verdad que se están superando los parámetros del COT permitidos. Estas fuentes explican que Salud y Emproacsa llevan tiempo abordando el tema y trabajando en el análisis del agua desde que empezó el trasvase de emergencia de La Colada a Sierra Boyera. Estas fuentes reconocen que es un tema "delicado" por el volumen de habitantes afectado pero señalan que "hay que cumplir con los parámetros exigidos".

Los parámetros han ido cambiando

Emproacsa explica que el agua de La Colada sin potabilizar ha tenido niveles de COT elevados (34), que se han logrado rebajar con los tratamientos oportunos (a 9). Sin embargo, el límite permitido está en 7, por lo que aún se rebasa ese tope. Según fuentes de esta empresa, el COT "no supone un riesgo para la salud ni para el consumo humano", aunque, si persiste en el tiempo, sí es signo de que "el agua no está bien". Los análisis se están realizando diariamente y no solo una vez (siete veces) y el único indicador que se incumple es ese, según Emproacsa.

El embalse de Sierra Boyera, que es el que abastece al norte, está prácticamente seco. Desde que el Gobierno central realizó las obras del trasvase de emergencia a Sierra Boyera, el norte toma agua directamente de La Colada, que va a una planta potabilizadora, donde recibe el tratamiento oportuno. Sigue pendiente la ejecución de la red secundaria de La Colada, proyecto que depende de la Junta y que aún está sin licitar.

Suscríbete para seguir leyendo