PROVINCIA

Alcaldes de IU y PSOE del sur de la provincia llaman a manifestarse el 25 de marzo en defensa de la sanidad pública

Recuerdan que la Junta se comprometió a establecer dos áreas sanitarias, una en Montilla y otra en Cabra, antes de las elecciones andaluzas, pero que la medida no se ha llevado a cabo aún

Alcaldes de IU y PSOE del sur de la provincia, han animado a participar en la manifestación por la sanidad pública del 25 de marzo.

Alcaldes de IU y PSOE del sur de la provincia, han animado a participar en la manifestación por la sanidad pública del 25 de marzo. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Alcaldes del PSOE y de IU del área sur de la provincia han hecho este viernes un llamamiento a la población cordobesa para que se sume a las manifestaciones que hay previstas en todas las capitales de Andalucía el próximo sábado 25 de marzo en defensa de la sanidad pública, convocadas por partidos políticos, sindicatos, asociaciones, entre otros colectivos. En Córdoba, dicha manifestación está prevista, a partir de las 11.00 horas, con salida en el centro de salud Córdoba centro, de Avenida de América.

Estos primeros ediles del sur de la provincia han aprovechado a su vez para volver a demandar la existencia de dos áreas sanitarias en esta zona de la provincia, una en Montilla y otra en Cabra, para "descongestionar" la atención que se presta en el hospital Infanta Margarita y para cumplir el compromiso que la Junta acordó justo antes de las últimas elecciones andaluzas de que se impulsarían estas dos áreas. Sin embargo, según Rafael Llamas (alcalde de Montilla) y Francisca Carmona (alcaldesa de Moriles), este compromiso "finalmente no se ha llevado a cabo".

Francisca Carmona (PSOE) ha recordado que "hace un año aproximadamente alcaldes, movimientos sociales y sindicales, constituimos una plataforma por la sanidad pública en la zona sur de la provincia. Llegaron las elecciones andaluzas y la Junta de Andalucía se comprometió a no crear un macroárea sanitaria un día antes de las elecciones para frenar la sangría de votos. Sin embargo, nos siguen derivando al hospital de Cabra y saturando la lista de espera".

Critican la derivación de pacientes a la sanidad privada

"Un año después, cada vez es más descarado que la mayoría absoluta del gobierno de Moreno Bonilla está destruyendo la sanidad pública, ya que ha destinado 652 millones de euros de fondos públicos, de impuestos pagados por trabajadores de la clase media andaluza a la sanidad privada. Un millón de usuarios de la sanidad pública fueron derivados a la sanidad privada con la única intención de engordar lo privado frente al deterioro de la sanidad pública", ha señalado Carmona.

La alcaldesa de Moriles ha denunciado que el centro de salud de su localidad cierra por las tardes, que usuarios tardan hasta 15 días en obtener una cita y que para hacerse una resonancia a ella misma le recomendó su médico que se la hiciera por la privada para que no le tardara seis meses. Además, Carmona ha apuntado que se está primando a los médicos de familia para que no deriven casos a los especialistas. "La solución no es poner un auxiliar administrativo con un contrato de media jornada o que haya atención sanitaria alguna tarde cuando se acercan unas elecciones, porque eso solo no soluciona nada", ha añadido la primera edil.

Demandas que justifican la manifestación, según estos alcaldes

"Los alcaldes vamos a seguir siendo los portavoces de los ciudadanos para continuar teniendo un sistema sanitario público de calidad. Exigimos a la Junta que frene todo este tipo de medidas de desvío de dinero público a la sanidad privada, que refuerce la atención primaria para que los vecinos puedan tener una atención de calidad, que mejore las especialidades y deje de derivar a pacientes a la privada, así como que reponga los médicos que se están perdiendo, garantizando que puedan trabajar con calidad y estabilidad. El argumento de que no se dispone de médicos no es verdad porque no los hay en la pública pero sí los hay en la privada", ha argumentando Carmona. 

Situación en el entorno de Priego y Carcabuey

Por su parte, el alcalde de Carcabuey (IU), Juan Miguel Sánchez, ha insistido en el llamamiento a la ciudadanía para que sume a la manifestación por la sanidad pública del 25 de marzo, "para que llenemos las calles de Córdoba contra la política de Juanma Moreno, antes de que la sanidad pública sea irrecuperable. No podemos permitir que a los profesionales sanitarios se les hagan contratos precarios de dos meses o días".

"En el entorno de Priego, Carcabuey, Iznájar y Fuente Tójar no contratan a pediatras porque dicen que no hay, pero es mentira, ya que sí les ofrecen un contrato digno y de larga duración habría candidatos, pero esa es la excusa para derivar a la privada. En esta zona pueden pasar semanas sin que se pueda pedir una cita con el pediatra y esto sólo obedece a un desmantelamiento de la sanidad pública para que colapse y todo se haga a través de la sanidad privada", ha indicado Sánchez.

El primer edil de Iznájar vuelve a reclamar que se impulse un nuevo centro de salud

Por otro lado, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha criticado de nuevo el retraso que sufre el proyecto para construir un nuevo centro de salud de su localidad, a pesar de que a la Junta se le cedió un suelo municipal hace dos años y medio para edificar esta infraestructura. "Lo único que hemos recibido son evasivas y trámites burocráticos innecesarios y no sabemos cuándo se va a licitar. El edificio actual del centro de salud es muy antiguo y los profesionales tienen dificultades para ejercer su trabajo, además de que del mismo dependen dos consultorios de aldeas que casi siempre están cerrados al no ser atendidos por ningún profesional. Si el presupuesto andaluz en sanidad es el más alto de la historia se podían destinar unos 70.000 euros a hacer el proyecto inicial de este centro de salud".

Lope Ruiz ha aprovechado a su vez para lamentar el "mal funcionamiento del servicio de transporte sanitario, que obliga a que haya personas que tarden horas en ser trasladadas al hospital, como le ocurrió a un joven que recientemente sufrió un infarto".

Fernán Núñez reclama ampliar su centro de salud

Al igual que el resto de alcaldes, el primer edil de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, ha aprovechado para recodar promesas realizadas por la Junta en materia sanitaria, que aún no se han llevado a cabo, como es la ampliación del centro de salud de la localidad. Según Alcaide, la delegada de Salud se comprometió en julio de 2021 a que la Junta pudiera construir una planta más en el centro de salud, ya que "el edificio carece de espacio para ofrecer una atención digna" y, "aunque estaba hecho el plan funcional, no termina de encargarse el proyecto para acometer esta obra". Además, el alcalde de Fernán Núñez ha solicitado al Gobierno andaluz poder contar en este municipio con un dispositivo de cuidados críticos y emergencias (DCCU) para poder cubrir la atención sanitaria urgente de unos 15.000 vecinos de Montemayor y Fernán Núñez.

Rafael Llamas critica que el hospital de Montilla "no tenga UCI" y que la ampliación prevista tampoco la contemple

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha criticado en la rueda de prensa celebrada este viernes en la que primeros ediles del sur de la provincia de IU y PSOE han hecho un llamamiento a participar en la manifestación en defensa por la sanidad pública en Andalucía el 25 de marzo, que "el hospital de Montilla no tenga UCI" y que con la ampliación que la Junta de Andalucía va a hacer en este complejo sanitario tampoco esté contemplada esta actuación.

"En una reunión este jueves con la delegada de Salud, después de un año de incertidumbre, salen a licitación las obras del hospital de Montilla. que ascienden a 4,3 millones de euros. El anterior consejero de Salud ya dijo que esta obra estaba en proceso y no entendemos cómo se dijo que estaba en proceso cuando no era cierto. También se nos ha informado este jueves de que el hospital de Montilla no tiene UCI, ya que en las obras previstas lo que se contempla son mejorar las consultas, los laboratorios, las áreas de descanso, pero no que haya UCI, ni ampliar quirófanos ni el número de camas", ha apuntado Rafael Llamas.

"En el hospital de Montilla xiste una sala con boxes para pacientes críticos y hay sanitarios que se van a ir otros hospitales como consecuencia de esa falta de compromiso de la consejería por mejorar los equipamientos del hospital", ha denunciado el alcalde de Montilla. "Según el gerente, el hospital de Montilla nunca ha tenido UCI, sino un área con unos boxes de críticos, pero yo que sepa esta UCI ha sido una de las más premiadas a nivel nacional", ha sostenido Llamas.

"Lo que estamos viviendo es que se vende una obra de un hospital, que va a mejorar las instalaciones físicas. Pero también pedimos, desde Montilla y desde la comarca de la Campiña Sur que la Junta de Andalucía tenga el mismo criterio a la hora de definir el mapa sanitario y, si el hospital de Andújar es un área sanitaria propia con el mismo nivel 4 que Montilla, la Campiña Sur debe tener un área sanitaria propia", ha concluido Rafael Llamas. 

Adolfo Molina replica a los alcaldes que "no valen los bulos con la sanidad pública"

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha replicado este viernes que "no valen los bulos con la sanidad pública", en referencia al llamamiento que alcaldes de IU y PSOE del sur de la provincia han hecho en esta jornada para invitar a los cordobeses a que se manifiesten el 25 de marzo en defensa de la sanidad pública. Molina ha invitado a estos primeros ediles a que "vuelvan a la línea institucional" y les ha instado a que "tienen que dejar de mentir", en referencia a esta convocatoria de prensa, que han realizado alcaldes de IU y PSOE este viernes delante de la Delegación del Gobierno de la Junta.

El delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba ha expuesto que en la convocatoria "había alcaldes como el de Montilla al que anteyaer el Gobierno andaluz le licitó la ampliación del hospital por más de 4 millones de euros y hoy viene a manifestarse a la puerta de la Delegación de la Junta. Estamos de campaña, pero que dejen el nerviosismo y que dejen de lanzar bulos, ya que es mentira que se esté privatizando la sanidad pública. Nunca ha habido tanto dinero invertido por un Ejecutivo andaluz en sanidad pública, 4 mil millones más de los que había en tiempos del PSOE. Hoy contamos con mejores profesionales y mejores instalaciones. Como ese hospital de Palma del Río, que dice el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que no es un hospital. Pues que le diga a los vecinos de Palma qué son esas especialidades y qué es ese magnífico centro que ha abierto Juanma Moreno", ha recalcado el delegado de Gobierno de la Junta.

Suscríbete para seguir leyendo