SANIDAD PÚBLICA

Salud se reúne con la Plataforma por la Sanidad Pública en Puente Genil sobre la falta de pediatras y problemas para obtener cita

María Jesús Botella confirma que hay que cubrir la baja de un médico y de dos pediatras

Reunión entre María Jesús Botella y la Plataforma por la Sanidad Pública en Puente Genil.

Reunión entre María Jesús Botella y la Plataforma por la Sanidad Pública en Puente Genil. / V.R.

Virginia Requena

Virginia Requena

La delegada de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, se ha desplazado este lunes a Puente Genil, a petición de la Plataforma por la Sanidad Pública en Puente Genil, para reunirse con técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el encuentro han estado presentes el alcalde, Esteban Morales, portavoces y concejales de los distintos grupos de la Corporación municipal. También han asistido el gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, así como los directores del hospital y centro de salud José Gallego Arroba.

Morales ha expuesto que, en el seno de la reunión, se le ha preguntado a la delegada de Salud "cuándo vamos a tener el número de pediatras, cuándo se va a reducir la lista de espera que suele oscilar entre 6 o 7 días y cuándo se va a formalizar la cartera de servicios del hospital, ya que se están derivando demasiados de estos al hospital Reina Sofía, lo que supone un gasto y molestias que antes no se tenían".

Ante estos planteamientos, Botella, ha respondido que, de los 17 cupos de médicos de familia asignados a Puente Genil, entre los dos centros sanitarios, a día de hoy, “están todos cubiertos, menos uno por jubilación”. Según ha indicado la delegada, esta plaza se va a cubrir tras el concurso de traslado y “esperemos que algún médico de familia se venga a Puente Genil”.

En cuanto a las vacantes de pediatras en la localidad, la delegada de Salud ha manifestado que, “tenemos cuatro plazas, de las cuales y a partir de este martes nos van a faltar dos. De momento, ha aclarado, se está solucionando con tres pediatras que vienen de Montilla”. Botela ha continuado diciendo que “se trata de una solución transitoria porque se va a sacar una oferta pública de empleo, y se van cubrir estas dos plazas con interinidades. La idea es poder solucionarlo cuanto antes”.

Urgencias de atención primaria

En relación a los dispositivos de urgencias de atención primaria, la delegada de Salud informó que estos están cubiertos por 5 profesionales, y solo una de ellas está de baja, ha apostillado apostilló. Por otro lado, la responsable de Salud de la Junta ha apuntado que se han adoptado medidas, en el caso del servicio de enfermería, con la cobertura de las “las continuidades asistenciales, figura que permite al médico de familia doblar su jornada laboral retribuida y de forma voluntaria. En Puente Genil ya están autorizadas y esperemos poder reducir en breve tiempo las demoras, para llegar a un máximo de 48 horas en atención “.

Por otro lado, la delegada ha pedido, en relación a las citas, un poco de responsabilidad al ciudadano “ya que a veces se piden citas que se dan a más días de los que necesitamos y deciden ir a urgencias, pero sin anular la cita previamente, por que lo se forma una pelota”. De hecho, y a modo de ejemplo- ha precisado - que diariamente “hay 60 citas sin atender, y eso significa quitar el sitio a otra persona”. Y ha abundado, sobre el tiempo medio para conseguir una cita en Puente Genil de forma presencial , que oscila entre uno o dos días, mientras que para la cita de consulta telefónica el tiempo de espera oscila entre los 5 y 7 días. Si bien, ha matizado que, "en ocasiones se solicita a través de la aplicación de Salud Responde y la dan para más días". En estos casos, y ante una necesidad más inmediata, ha solicitado a os ciudadanos “que acudan al centro de salud porque te van a atender o llamando por teléfono, porque no todo el mundo utiliza la aplicación informática”.

Recursos de enfermería

Por otra parte, la delegada de Salud ha desglosado también la implementación del área de enfermería, de la que ha precisado que es “muy importante”, y manifestó que “tenemos dos enfermeras más para las consultas de acogida, aquellas que atienden estas profesionales resolviendo más de un 80%”. Además, ha manifestado, que en Puente Genil se dispone de una enfermera más como referente escolar “para la promoción de la salud” y otra más de refuerzo en el dispositivo de apoyo para cubrir incidencias de baja, o vacaciones.

Y “en breve se va a incorporar una enfermera más para consulta de acogida infantil. La gestora de casos, es otra profesional y una auxiliar más de enfermería (en total 4 en los dos centros de salud),", ha expuesto.

Sobre la cobertura de la cartera de especialidades del hospital de Puente Genil, ha aseverado “que es la misma desde que el hospital se puso en marcha”. "El problema más importante está en la especialidad de urología, pero la estamos cubriendo con continuidades asistenciales de urólogos del hospital de Montilla. En el servicio de dermatología desde julio se está cubriendo con un especialista a media jornada en Puente Genil y la otra en Montilla. En cuanto a la ausencia del servicio de neumología, debido a una baja por maternidad, la profesional se acaba de incorporar", ha aclarado.

"Estamos apostando por el hospital de Puente Genil. Tenemos una falta de médicos, pero es un problema en toda España. Tenemos una apuesta segura y, como muestra, la última inversión de 260.000 euros en obras, para intervenir en la zona de urgencias y clasificación", ha apuntado María Jesús Botella.

En definitiva, “los problemas los estamos tratando y solucionando”. A modo de conclusión, la delegada de Salud ha afirmado que "la reunión ha sido el trabajo conjunto con el ayuntamiento y con la Plataforma para la mejora sanitaria en Puente Genil y con los que vamos a intentar marcarnos objetivos y trabajar en común”. Además, ha insistido a la plataforma en la “labor de promoción de la salud y para inculcar una vida sana”.