La Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba ha retirado la valla de la carretera de Alcurrucén, de Pedro Abad, una demanda histórica que se venía solicitando por parte del actual equipo de gobierno, que preside Magdalena Luque (IU). Esta valla fue autorizada hace varias décadas por la Consejería de Fomento, a petición de los propietarios de la Finca de Alcurrucén.

Con ello, los vecinos podrán acceder en vehículo hasta el embarcadero del río Guadalquivir, situado a unos 300 metros de este lugar. La regidora perabeña ha señalado a este periódico que «la retirada de esta valla se produjo el pasado viernes, 20 de mayo, una vez aclarado este asunto, tras la aprobación plenaria, con lo que el Ayuntamiento se hace responsable del mantenimiento de este tramo». La titularidad de esta carretera es de la Junta da Andalucía.

Esta actuación se ha debido también a un intenso movimiento social, sensible a la eliminación de barreras y a la recuperación de espacios públicos, en los que los vecinos y senderistas en general puedan disfrutar, como el Descanso del Baldío, La Alcubilla... y otros espacios que pertenecen al pueblo y que intereses particulares se han adueñado de ello.

La eliminación de esta valla supone una seguridad para las personas que acudan al embarcadero o a la Ruta del Alcurrucén a realizar prácticas deportivas, ya que en caso de accidente podrá acceder hasta el lugar una ambulancia, algo que anteriormente no ocurría.

Representantes de distintos colectivos deportivos del municipio han manifestado su satisfacción ante esta iniciativa y alaban el trabajo conjunto de la Corporación municipal, que ha estado unida en esta iniciativa.

Por otro lado, la misma Consejería de Fomento inició ayer la reparación de la calle Santa Rafaela María, conocida popularmente como la calle Ancha, a petición esta mejora también de la Corporación Municipal en un reciente pleno, donde fue aprobada por unanimidad.