FIESTAS DE MAYO

El arte ecuestre portugués participa en la Fiesta de los Patios

Este sábado, 14 de mayo, a las 20.00 horas, segunda representación de la escuela lusa en Caballerizas

T. Mauricio

La séptima edición de Arte Ecuestre en los Patios, un evento organizado por Córdoba Ecuestre con la participación de la Diputación cordobesa, ha ofrecido el primero de los dos espectáculos programados el fin de semana esta tarde (20.00 horas) en la pista del patio central de Caballerizas Reales, como uno de los eventos singulares de la Fiesta de los Patios, en la que el invitado es la Escola Portuguesa del Arte Equestre, una de las más prestigiosas del mundo y que conserva la esencia de la equitación barroca de picadero, la base de la actual disciplina ecuestre.

Con un lleno total, al igual que hace ocho años en el coso Los Califas, junto a los miembros de Le Cadre Noir, los ejercicios académicos de los siglos XVII y XVIII mostraron a los presentes la elegancia armónica de este tipo de equitación de escuela, que encausó al caballo de guerra hacia la educación de los animales de manera racional y reglada. Ejercicios que han sido coronados con fuerte aplausos del público, tanto nacional como extranjero.

El espectáculo que se ha presentado en Caballerizas lo conforman siete números, tres conjuntos de las escuelas lusas y cordobesa y dos individuales, en los que los maestros portugueses realizan sobre los pura sangre lusitanos, ejemplares de caballos barrocos con líneas redondeadas, los ejercicios de picadero que se realizaban en una de las épocas doradas del arte ecuestre, el Barroco. 

Escola Portuguesa del Arte Equestre.

Escola Portuguesa del Arte Equestre. / MANUEL MURILLO

La escuadra portuguesa ha desplazado hasta Córdoba el espectáculo completo que realiza en sus instalaciones del picadero Henrique Calado, en Belem, con 15 ejemplares lusitanos y 12 ‘caballeiros’, mientras que los cordobeses participan con 18 caballos y ocho jinetes.

Los responsables de la Escuela Portuguesa han valorado el grado de equitación que los jinetes cordobeses han alcanzado en los últimos años, además de quedar sorprendidos por el edificio de las Caballerizas Reales. Así mismo, han mostrado su admiración por la gestión de Córdoba Ecuestre durante la pandemia, en la que han mantenido el número de caballos, y su calidad, además de “sobrevivir” por sí solos, sin ayudas institucionales, que sí reciben los portugueses.

La presencia de la Escola Portuguesa del Arte Equestre forma parte de las celebraciones del 25 aniversario de la creación de la asociación Córdoba Ecuestre, efemérides que se inauguró a finales del pasado año con la participación extraordinaria de la Escuela Nacional de Equitación Francesa y Le Cadre Noir, de Saumur. 

El sábado, segunda función, y última, de este festival de Arte Ecuestre en los Patios, con la Escuela Portuguesa del Arte Equestre, a las 20.00 horas, en Caballerizas.