Movimiento vecinal

Los vecinos de Villarrubia siguen recogiendo firmas para convertirse en ELA

Los impulsores de la iniciativa instan a alcanzar el 70% del censo de la barriada periférica, que alcanza los 3.000 cordobeses, en la recogida de rúbricas

Los vecinos de Villarrubia siguen recogiendo firmas para convertirse en ELA.

Los vecinos de Villarrubia siguen recogiendo firmas para convertirse en ELA. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los vecinos de Villarrubia continúan su lucha por la autonomía y siguen recogiendo firmas para solicitar su conversión en Entidad Local Autónoma (ELA). Con este motivo, el domingo celebraron una asamblea para compartir los resultados del proceso de recogida de firmas que pretende poner en marcha los trámites para iniciar el proceso de conversión de la barriada en ELA. No es la primera vez que los vecinos de Villarrubia se embarcan en esta aventura, ya que iniciaron este procedimiento por primera vez allá por el año 2000. En aquella ocasión la iniciativa terminó siendo frenado por la Junta de Andalucía, que es la administración que en última instancia da luz verde a esta designación.

Se trata de una iniciativa popular que ha partido del propio vecindario de Villarrubia, una de las vías recogidas en la legislación. Por este motivo, los promotores se ven en la obligación de explicar a todos los participantes, firmantes o no, la evolución de la iniciativa.

Llegar al 70% del censo

En la asamblea del domingo intervino Juan Manuel León, presidente de la Asociación de Villarrubia por su Entidad Autónoma Local, que realizó un llamamiento a seguir con la recogida de firmas para llegar al menos al 70% del censo electoral de Villarrubia, que asciende a unas 3.000 personas. León insistió en que están a punto de conseguirlo, por lo que "es importante que las personas que no hayan firmado lo hagan". Por su parte, Manuel de la Torre, portavoz de la Plataforma Iguales-ELAS y alcalde de La Bobadilla (Jaén), aclaró algunas de las dudas suscitadas entre los vecinos y ante el proceso de autonomía que dio comienzo a principios de marzo y explicó las bondades que ha traído la autonomía a su localidad. De la Torre negó que la declaración haya supuesto una subida de los impuestos y aseguró, por contra, que gozarán de las competencias recogidas en la ley 5/2010 de 11 de junio entre las que se encuentran la concesión de licencias de obras, la conservación y reparación de vías urbanas o la organización de las ferias y fiestas locales, entre otras. Además de la gestión propia de un presupuesto que redundaría directamente en los habitantes de Villarrubia.

El turno de preguntas dejó abiertas algunas cuestiones como que Villarrubia está ante un proceso amparado por una legislación que abre la puerta a la formación de ELAS en núcleos que, como Villarrubia, ostenten una identidad histórica reconocida, además de posibilidades reales de autogestionarse. Después, se analizó las posibilidades reales que esta figura traería consigo, como la elección directa de representantes, la gestión de la empleabilidad local o la interlocución directa con otras administraciones.

Reivindicaciones de la Cañada Real Soriana

El fin estuvo marcado por las reivindicaciones que los vecinos de la Cañada Real Soriana, que exigen al Ayuntamiento de Córdoba el arreglo de pavimentos, la limpieza de las veredas y un mantenimiento continuo de una zona que, a simple vista, "está abandonada". Además, se subrayó el movimiento que ha surgido en redes y que evidencia "la dejadez de algunas zonas de la barriada como el parque aledaño a la estación de tren donde abundan los jaramagos y la suciedad".