Procedimiento administrativo

Casi 300 vecinos apoyan el procedimiento para convertir Villarrubia en Entidad Local Autónoma

Reunidos en asamblea, han firmando un documento para adherirse a la petición que también acercarán al resto de la ciudadanía

Predenden lograr una mayor autonomía para gestionar la barriada sin la necesidad de independizarse de la capital cordobesa

Asamblea de vecinos en Villarrubia para pedir la concesión de ELA para la barriada.

Asamblea de vecinos en Villarrubia para pedir la concesión de ELA para la barriada. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Casi 300 vecinos de Villarrubia se han reunido este domingo en el centro cívico de la barriada para analizar el procedimiento y los trámites que vuelven a iniciar ahora para pedir la conversión del territorio a Entidad Local Autónoma (ELA).

Reunidos en asamblea, unos 270 vecinos han firmado un documento en el que se muestran a favor de solicitar al Ayuntamiento de Córdoba este cambio que dotará al barrio de mayor autonomía, que no independencia -recalcan- de la capital cordobesa a la hora de realizar gestiones y solicitar servicios.

Juan Manuel León, portavoz de los vecinos y uno de los promotores de la iniciativa ha informado a este periódico que durante el encuentro han barajado las ventajas e inconvenientes de adherirse a la petición que ahora apoyan casi tres centenares de personas.

La principal ventaja por la que están iniciando este trámite, según ha señalado León, es lograr una autonomía similar a la que tienen territorios cercanos como Encinarejo. La idea del colectivo vecinal es "hacer un copia pega de alguna Entidad Local Autónoma" con características similares a Villarrubia. Con esta separación pretenden poder "gestionar parte de nuestros recursos" y mejorar "la interlocución con el Ayuntamiento de Córdoba, empresas municipales y otras administraciones". Aseguran que este cambio favorecerá un mayor desarrollo de la barriada, como lo han hecho otras ELAs de la provincia.

Asistentes al encuentro en Villarrubia.

Asistentes al encuentro en Villarrubia. / CÓRDOBA

Como inconveniente, lo único que han resaltado los vecinos es "lo tediosa que es la legislación a la hora de cumplir los requisitos" que las permitan adherirse a esta vía.

Recogida de firmas

El siguiente paso que iniciarán para lograr ser una ELA es la petición de firmas "casa por casa" a los vecinos de la barriada, explicando en qué consistiría. El objetivo de la asamblea vecinal es lograr que se adhieran a la petición más del 50% de los electores, que actualmente ronda las 3.000 personas. Cuando logren esa cifra de vecinos a favor presentarán la petición en el Ayuntamiento para intentar iniciar el proceso administrativo.

Los vecinos de Villarrubia ya iniciaron este procedimiento por primera vez en la primera década de los 2000 y que terminó siendo frenado por la Junta de Andalucía. Ahora hay mejores perspectivas de conseguir el objetivo final gracias a la última reforma legislativa aprobada en 2021, que facilita todos los trámites. Desde el colectivo promotor aseguran que hay un interés en la petición por parte de un gran número de ciudadanos residentes en el barrio.