Política

El PSOE llevará al Parlamento andaluz el debate sobre la tasa turística

Los socialistas presentarán este martes un recurso de constitucionalidad contra el decreto de simplificación administrativa de la Junta

Juan Espadas, este lunes en la sede del PSOE en Córdoba.

Juan Espadas, este lunes en la sede del PSOE en Córdoba. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El PSOE andaluz quiere que la tasa turística, un impuesto finalista que gravaría a cada visitante de la comunidad autónoma, se debata y tramite en el Parlamento autonómico, tal y como ha apuntado este lunes en Córdoba su secretario general, Juan Espadas. El mandatario socialista se ha reunido con la ejecutiva provincial y alcaldes de la provincia para tratar temas de actualidad y escuchar propuestas.

Espadas cree que la polémica tasa es necesaria para que los ayuntamientos puedan costear los servicios de los que depende el turismo. "Necesitan financiar los servicios que prestan, que no tienen por qué pagar el conjunto de los ciudadanos, sino aquellos que visitan" ciudades con un gran peso del sector como Sevilla, Málaga o la propia Córdoba, ha dicho el secretario del PSOE andaluz.

Voluntaria y finalista

El PSOE ha dado algunos detalles de cómo cree que debería ser la tasa turística. En primer lugar, Espadas ha aclarado que debe tener un carácter voluntario. En esencia, lo que el Parlamento andaluz debería aprobar es un "instrumento" al que los ayuntamientos que así lo desean puedan acogerse por su cuenta y riesgo. Es decir, favorecer el marco legal que ampare una decisión final en el ámbito local.

Por otra parte, Espadas ha apuntado que la tasa turística debe ser "finalista", es decir, lo recaudado no podrá destinarse a otros asuntos que no estén relacionados con el turismo, como sí ocurre con la mayoría de los impuestos. El problema aquí radica en definir qué entra dentro de la esfera objetiva del turismo, una actividad que requiere del buen funcionamiento de numerosos recursos públicos y privados. El transporte, el cuidado del patrimonio, la seguridad, las actividades culturales o la limpieza viaria, por citar sólo algunos, son cuestiones que afectan directa o indirectamente al turismo.

El secretario de los socialistas andaluces ha puesto como ejemplo el caso de Barcelona, ciudad en la que acaba de pasar una noche por la que ha tenido que pagar 5,6 euros de tasa turística. Esa misma cantidad, si se aplicara a la provincia de Córdoba, supondría unos ingresos anuales superiores a los 11 millones de euros. Y eso teniendo en cuenta sólo las pernoctaciones en hoteles, pensiones y apartamentos (que rozaron los dos millones de noches el año pasado), dejando de lado las viviendas turísticas. En cualquier caso, el debate sobre la tasa turística deberá determinar si se aplica un porcentaje sobre el precio de la pernocta o una cuota fija y a quién se le cobra, entre otras cuestiones.

Recurso al Constitucional

Por otro lado, Espadas ha avanzado que este martes su partido presentará en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía, aunque no ha querido explicar los motivos en detalle a la espera de que lo hagan los senadores socialistas en Madrid. Dicho recurso está "absolutamente justificado", y cuenta "con el apoyo de un catedrático de Derecho Constitucional", en palabras de Espadas.

Una de las claves, para el líder socialista andaluz, es que el actual ejecutivo de Juanma Moreno gobierna a base de decretos, sin pasar por un Parlamento en el que tiene mayoría absoluta. Según sus cuentas, el 72% de las normas aprobadas en Andalucía en los últimos dos años y medio han usado esta vía -también muy empleada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez-. En opinión de Espadas, "eso significa no tener en cuenta la función legislativa del Parlamento", lo que ha calificado como "un abuso del derecho y las funciones legislativas".